Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Se evidencian diferencias entre violencia doméstica y machista con la pandemia

Bajaron durante el confinamiento las agresiones más graves al aumentar la sensación de control del agresor sobre su víctima

La pandemia de la covid-19 ha evidenciado “de manera muy gráfica” las diferencias entre la violencia de género y doméstica, al mostrar los comportamientos diferentes en cuanto a denuncias y homicidios, una realidad que hace hincapié en la necesidad de no equiparar ambas.

Así se desprende del informe Impacto de la pandemia por covid-19 en la violencia de género en España, elaborado por la Universidad de Granada y cuyo principal autor, el médico forense Miguel Lorente, presentó este lunes junto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, cuando se cumplen dos años del primer estado de alarma.

El trabajo analiza este tipo de violencia -homicidios, denuncias, llamadas al 016 y medidas de protección entre otros- desde un contexto temporal amplio, de forma que compara los datos de la pandemia a lo largo de 2020 con el ejercicio de 2019 y todo el quinquenio comprendido entre 2015 y 2019, informa Efe.

La pandemia ha impactado en la violencia de género al potenciar los factores que usan los maltratadores para ejercerla, pero también al dificultar que las mujeres puedan salir de ese infierno por la falta de oportunidades, y al limitar su acceso a los recursos asistenciales durante el período del confinamiento.

Recuerda el estudio que cuando aumenta el control sobre las mujeres -lo que ocurrió durante el confinamiento- las agresiones son menos graves y que aumenta la probabilidad de que se produzcan homicidios cuando el agresor percibe que pierde el control sobre la víctima, algo relaciondado “fundamentalmente” con la ruptura.

En cuanto a las denuncias, muestra una disminución en 2020, sobre todo durante el segundo trimestre -el confinamiento-, en comparación a 2019, sin embargo aumentan un 1,4 % respecto al periodo 2015-2019, “que se explica por el bajo número de denuncias” en 2015 y 2016.

Concienciación social. El estudio destaca asimismo que el aumento de denuncias muestra también una mayor concienciación social respecto a la violencia de género y una confianza en el sistema “más alta”.

Pero analiza los datos de los homicidios de mujeres por otras causas distintas a la violencia machista, que en su mayoría son de violencia doméstica. Y en este caso, en 2020 aumentaron un 16,3 % y un 28,9 % respecto al quinquenio estudiado.

Una situación que también varía en relación al número de denuncias recogidas en el Registro Central de Protección de Víctimas de Violencia de Género y Doméstica del Ministerio de Justicia, que muestran que por violencia doméstica aumentaron un 8,2 % en el año 2020 en relación a 2019, mientras que por la de género disminuyeron un 8,4 por ciento.

“Los datos de la pandemia nos revelan de una manera muy grafica esta realidad y quienes niegan la violencia de género o quieren equipararla o llamarla intrafamiliar o doméstica no solo se están equivocando, sino que están actuando con irresponabilidad” consideró Lorente.

Asesinada una mujer en Ceuta por su marido, ya arrestado
No había denuncias por maltrato contra el policía local arrestado por este nuevo crimen

Ceuta. Una mujer de 47 años fue asesinada en Ceuta este lunes presuntamente por su marido, un agente de la Policía Local que fue detenido tras disparar con su arma reglamentaria en el interior de su domicilio, donde se encontraba una hija del matrimonio, de 17 años de edad.

Según informaron a Efe fuentes policiales, el suceso se produjo sobre las 11.00 en la barriada Parques de Ceuta.

Los primeros datos indican que el agente, de 48 años y natural de Ceuta, disparó varias veces a su mujer, hiriéndola mortalmente y sin que los servicios médicos pudieran hacer nada por salvarle.

La Policía Local, alertada por los vecinos que escucharon las detonaciones, fue la primera en personarse en el domicilio y procedió a la detención del marido.

Los disparos fueron realizados presuntamente en presencia de su hija, ya que su hijo, de 10 años, estaba fuera.

El agente estaba destinado en el mercado de San José y la fallecida era funcionaria de la Administración de Justicia.

Si se confirma como crimen machista, sería la séptima mujer asesinada por su pareja o expareja en lo que va de año en España. Cuatro menores han quedado además huérfanos tras morir su madre en esas circunstancias.

El presunto autor del crimen machista no tenía denuncias previas por malos tratos ni tampoco ningún expediente abierto, por lo que conservaba en su poder el arma reglamentaria.

Fuentes policiales consultadas por Efe confirmaron la inexistencia de denuncias en la Comisaría de la Policía Nacional por parte de la víctima.

El cuerpo de la mujer fue al tanatorio municipal para la práctica de la autopsia, mientras que el detenido permanecía en las dependencias de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas. efe

14 mar 2022 / 19:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.