Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
12:06
h
Incertidumbre entre los estadounidenses ante la amenaza de Donald Trump de impugnar los comicios presidenciales // Sorpresa por la aparente victoria de Joe Biden en unas elecciones que se preveían más igualadas durante la precampaña

Temor ante posibles conflictos poselectorales en los EE. UU.

“La victoria de Biden debería haber sido más aplastante, estoy realmente sorprendido de ver a tanta gente apoyando a Trump pese a las sorpresas de algunos estados”, informa uno de los gallegos residentes en Estados Unidos con los que ha podido hablar el equipo de investigación de EL CORREO.

Y es que Joe Biden está a punto de convertirse en el cuadragésimo sexto presidente de USA, sumando ya 264 delegados en el Colegio Electoral (cerca de los 270 que necesita), frente a los 214 de Donald Trump.

Sin embargo, este último ha sacado sus garras legales, solicitando un recuento de los votos en Wisconsin. Además, sus abogados han registrado demandas en Míchigan y Pensilvania para parar el escrutinio.

Por su parte, líderes republicanos como los senadores Mitch McConnell o Marco Rubio, se mantienen al margen de las presuntas irregularidades que denuncia el actual mandatario (que se declara ganador), defendiendo el conteo de las papeletas.

En este sentido, decenas de personas fueron detenidas en Manhattan ayer durante las protestas en contra de Trump, donde se exigió de forma unánime el recuento de todos los votos. Asimismo, varios ciudadanos fueron arrestados (entre otras ciudades) en Mineápolis, sede de graves manifestaciones raciales por el asesinato de George Floyd.

PREOCUPACIÓN EN FERROL “Me parece que los resultados no son todavía concluyentes”, señala Taylor Akers, una californiana que ejerce como auxiliar de conversación en dos institutos de Ferrol.

Esta profesora, nativa de San Diego, explica que se siente “tensa e incómoda” con la división que se vive actualmente en Estados Unidos, algo que achaca a que “los candidatos representan ideas muy distintas para el futuro del país”.

“Debemos estar unidos por lo menos en nuestras metas para mejorar la calidad de vida de todos”, manifiesta la joven de 27 años con relación a este enfrentamiento ideológico, expresando su preocupación ante posibles acciones “violentas”.

“No estoy segura de cómo podemos unirnos y volver a caminar juntos” añade Akers, afirmando que solo quiere vivir “ en un país que cuida a todos los ciudadanos, sin importar su color, fe o situación económica”.

Para Taylor, el actual sistema de votación está demostrando ser bastante “anticuado” y genera mucha incertidumbre: “La mayoría de la gente no tiene claro cómo funciona”.

nerviosismo en nueva york. “Ahora mismo estamos todos nerviosos”, asegura Jacobo Tarrío, gallego residente en el estado de Nueva York. Y es que, pese a que “los votos por correo tenderán a favorecer a Biden”, advierte de que “hasta que esté todo el recuento acabado y remachado, yo no me tranquilizaré”. Y, es consciente de que “para eso aún falta mucho tiempo”.

El gallego dice estar “todavía en shock por ver que tanta gente ha votado a Donald Trump”. No es que se esperase una victoria aplastante de Biden, “pero sí la deseaba”, incluso “tenía la esperanza de que fuese aún más aplastante”.

Asimismo, por lo que respecta a las recientes amenazas de Trump sobre ilegalidades en el recuento y los continuos avisos de que es necesario paralizarlo, Jacobo lo tiene claro: “era esperable”. “Lleva meses diciendo que solo aceptaría los resultados de las elecciones si ganaba él, y diciendo que los impugnaría de no ser así, así que se está limitando a hacer lo que lleva meses anunciando y predicando”, asevera.

Es por ello que, ante una posible demora de los resultados durante “al menos un par de meses”, el gallego se muestra “preocupado”, porque, “aunque no quiero entrar a hablar de una guerra civil como ya está haciendo mucha gente, sí es cierto que el deterioro de la convivencia, el revanchismo por un lado y la idiotez por el otro, no hacen bien”.

ACEPTACIÓN TAMBIÉN EN NUEVA YORK. “Ahora mismo por aquí está todo tranquilo, pese a que anoche hubo una manifestación en contra de Trump aquí en la avenida 42”, apunta Manuel Jesús Sande, residente en la ciudad de Nueva York. Explica que “la policía se encargó de disolver todo a eso de las 21.00 horas y, desde ese momento, no se produjeron más revueltas”.

Él cree que “el favorito es Biden y ya no hay vuelta atrás, hay que aceptar lo que sea, porque el voto por correo cada vez le beneficiará más”. Y, aunque Trump no esté dispuesto a aceptarlo, “acabará haciéndolo, no le va a quedar más remedio, se pasará tres días protestando, pero su propio partido le hará entrar en razón”. “Si ya no había quién le callase la boca antes, ahora va a ser infernal, es todo un personaje”, sentencia Manuel Jesús.

  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito