Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
00:29
h

Temor en el PP a que tenga que depender en Castilla y León de Vox

En este contexto de incertidumbre, pueden ser claves las opciones de la España Vacía

Madrid. El optimismo dio paso a la incertidumbre en el Partido Popular. El líder del partido, Pablo Casado, y el candidato a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se topan en la recta final de campaña con un retroceso en los sondeos que complica el objetivo de no depender de Vox.

El PP empezó la competición electoral con encuestas internas que le acercaban a la mayoría absoluta, que se sitúa en los 41 procuradores, pero tras dos semanas de campaña en las que el partido se ha volcado con Mañueco ahora la meta es solo adelantar a la izquierda.

Los populares se conformarían con 35 escaños, lo que les dejaría a 6 de la mayoría, mientras Vox, que deja abierta la posibilidad de pedir su entrada en el Gobierno, ronda los 9 o 10 procuradores, aunque en algunos sondeos le vaticinan hasta 13.

El PP retrocede en todas las encuestas publicadas, aunque en la mayoría, con la excepción de la de 40dB para El País, sí supera en solitario a la suma de PSOE y Unidas Podemos. Solo el CIS cuestiona una mayoría de PP y Vox.

En este contexto, las candidaturas de la España Vacía pueden ser claves.

También es una incógnita la participación, pues es la primera vez que los comicios autonómicos no coinciden con municipales, en una región con poca identificación ciudadana con la comunidad.

Aunque en público el PP reste importancia a las encuestas, el escenario es abierto y la tensión y la incertidumbre son patentes. María López

09 feb 2022 / 19:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.