Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Tercer Sájarov para la oposición bielorrusa en 16 años

RECONOCIMIENTO La oposición democrática de Bielorrusia, liderada por Svetlana Tijanóvskaya, obtuvo ayer el premio Sájarov a la libertad de conciencia, lo que supone la tercera vez en dieciséis años que la oposición en diferentes formatos al Gobierno de Alexandr Lukashenko se lleva este galardón por parte de la Eurocámara.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, señaló al anunciar el fallo que la oposición, encarnada por el Consejo de Coordinación, “demuestra día a día que son la personificación de la libertad de pensamiento y expresión que reconoce y premia el Sájarov”, y les transmitió que la Eurocámara “está de su lado”.

El Sájarov es la más reciente demostración del apoyo europeo a la oposición y al pueblo bielorrusos tras las presidenciales del pasado agosto, en las que Lukashenko se alzó con la victoria con el 80 % de los votos, pero que han sido tildadas de fraudulentas por la comunidad internacional.

La UE no reconoce estos resultados y acordó el 12 de octubre ampliar su lista de sancionados en este país -por el fraude electoral y la represión de manifestantes pacíficos- para incluir al propio Lukashenko.

En los 32 años de historia de este premio, la oposición a Lukashenko se ha llevado el galardón en otras dos ocasiones: la Asociación Bielorrusa de Periodistas (2004) por su apoyo a los reporteros implicados en los numerosos procesos judiciales en este país y el líder opositor Aleksandr Milinkevich (2006), que en 2001 dirigió la campaña electoral del partido que entonces catalizaba la oposición.

En la edición de este año, la oposición democrática de Bielorrusia está representada por el llamado Consejo de Coordinación, establecido por Svetlana Tijanóvskaya el pasado 18 de agosto, nueve días después de las elecciones presidenciales.

También pertenecen a esta entidad la Nobel de Literatura Svetlana Alexievich; la música María Kolésnikova; el bloguero Serguéi Tijanovski; el fundador del Centro de Derechos Humanos Viasna, Ales Bialiatski; o el opositor Nikolai Statkevich, condenado por la justicia bielorrusa. laura zornoza

23 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito