Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Tijeretazo de unos 150.000 millones a las subvenciones covid de la UE

Los países frugales las reducen a 350.000 millones, más otro tanto en préstamos // Se aleja un posible acuerdo rápido

Holanda, Suecia, Dinamarca y Austria, los llamados países “frugales”, defienden que el fondo de recuperación tras la pandemia de coronavirus en la UE incluya solo 350.000 millones de euros en ayudas directas y otros 350.000 millones en créditos, con lo que su volumen total se reduciría hasta los 700.000 millones, confirmaron este domingo a Efe fuentes diplomáticas.

Finlandia, que hasta ahora había permanecido al margen de ese grupo de cuatro Estados, también apoya la iniciativa, según las mismas fuentes. La propuesta original de la Comisión Europea (CE) proponía que ese fondo estuviera dotado con 750.000 millones de euros, 500.000 millones en ayudas directas y otros doscientos cincuenta mil millones en préstamos.

Sin embargo, los frugales son reacios a incluir ayudas directas en el fondo y durante la cumbre europea que se celebra en Bruselas desde el viernes, un acuerdo sobre el fondo de recuperación ha sido imposible en gran parte por su exigencia de rebajar el nivel de subsidios.

El sábado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, planteó reducir en 50.000 millones el nivel de ayudas directas, pero mantenía la cifra total del fondo en 750.000 millones (450.000 millones en subvenciones y 300.000 en créditos).

Sin embargo, esa propuesta no había permitido desatascar las negociaciones.

La “última oferta” de los líderes frugales fue presentada al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, según la agencia de noticias austríaca APA. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, habían descartado anteriormente reducir el volumen de transferencias directas a menos de 400.000 millones de euros.

Al mismo tiempo, Holanda, Dinamarca, Austria y Suecia insisten en los descuentos para sus aportes al presupuesto comunitario para el período 2021-2027.

Al cierre de esta edición los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) volvieron a reunirse en pleno en la tercera jornada de la cumbre destinada a pactar un billonario plan de recuperación económica por la pandemia sin perspectivas de lograr un acuerdo inmediato, ya que las posiciones seguían estando muy, muy alejadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguía defendiendo una propuesta “ambiciosa” en la cumbre que debate el fondo de recuperación europeo, y España cree que “aún puede cambiar el escenario” de las negociaciones. Así lo subrayaban fuentes de la delegación española poco después de comenzar la cena de los Veintisiete jefes de Estado y Gobierno europeos y tras conocerse la última propuesta de los ahorradores países del norte.

“La cena está en marcha y aún puede cambiar el escenario” insistían entonces las fuentes de la delegación española. Subrayan que Sánchez sigue apostando por un acuerdo ambicioso, “en consonancia con el desafío que la UE tiene ante sí y la magnitud de la crisis provocada por la pandemia”.

Sánchez también está insistiendo, dicen desde la delegación, en defender una gobernanza “ágil y eficiente” que “permita la absorción de los fondos”, es decir, que no obstaculice su desembolso.

También el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmaba que todavía era posible cerrar en domingo un acuerdo sobre el presupuesto europeo y sobre el plan de reconstrucción, pero advertía que no aceptará un compromiso si tiene que renunciar a la “ambición europea” que había fijado antes de la cumbre. Lo hacía en una breve declaración a su llegada al Consejo Europeo, donde dijo que mantendrá vivos los objetivos que se marcó junto a Merkel.

Ayuda si hay reformas

··· El primer ministro holandés, Mark Rutte, reconoció que “hay problemas importantes en el Sur” de la UE y mostró su disposición a “ayudar”, pero advirtió de que también quiere que “se implementen las reformas necesarias” y recordó que “todo el mundo debe estar de acuerdo” con la propuesta final.

“Estamos intentando ver todos juntos adónde nos va a llevar esto. ¿Cómo podemos salir de ahí? Es complicado. Nos damos cuenta de que hay problemas importantes en el Sur y queremos ayudarles también, pero queremos que el Sur implemente las reformas necesarias”, aseveró.

Rescate duro

··· Desde el BNG su Executiva Nacional emitió un comunicado en el que pide que los presupuestos europeos y el fondo anticrisis tras la covid-19 no hagan distinciones entre “países de primera y países de segunda” ni impongan condiciones “leoninas” para acceder a los fondos. Indican que, más allá de los “eufemismos”, es “evidente que el Estado español sufrirá un rescate duro” y critican que la UE quiera aplicar las mismas políticas que en la anterior crisis “agravaron” la situación. El BNG apuesta por mantenerlo en los 750.000 millones de €.

20 jul 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.