Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Tropas de la OTAN seguirán en Kabul mientras continúen las evacuaciones

Robles habla de una situación dramática en el aeropuerto, desde donde ha llegado otro avión

La OTAN mantendrá su presencia en el aeropuerto de Kabul a través de “medios militares” mientras duren las evacuaciones de sus ciudadanos y de afganos en peligro, e indicó que, aunque Estados Unidos prevé sacar a sus tropas para el 31 de agosto, algunos aliados han planteado la posibilidad de quedarse más tiempo para seguir evacuando a quienes quieran abandonar el país, informa Efe.

“Mientras continúen las evacuaciones, mantendremos nuestra estrecha cooperación operacional con medios militares aliados en el aeropuerto internacional Hamid Karzai”, dijeron los ministros de Exteriores aliados, tras reunirse de emergencia por videoconferencia.

Fuerzas militares de países de la Alianza, y especialmente de Estados Unidos, Reino Unido y Turquía, están trabajando en la última semana en asegurar el funcionamiento del aeropuerto de Kabul para proseguir la evacuación de ciudadanos occidentales y colaboradores afganos, ya que los talibanes tienen el control del resto de la capital.

En la ABC News, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había asegurado que su objetivo es completar las evacuaciones de estadounidenses y afganos antes del 31 de agosto, pero si no es posible se determinará quién queda por ser evacuado y qué deben hacer las tropas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que el mayor reto es la dificultad de que las personas que quieren salir del país, particularmente los afganos, lleguen al aeropuerto.

“Tenemos países preparados para recibirles, aviones listos para transportarles”, señaló, y consideró “necesario” que países aliados hayan establecido un “contacto táctico operativo” con los talibanes para asegurar la seguridad de las personas a las que tratan de evacuar y gestionar la situación en el aeropuerto. “Hay que saber distinguir entre esto, que es necesario e importante, y el reconocimiento diplomático”, añadió.

Mostró también su intención de realizar una “evaluación exhaustiva del compromiso de la OTAN en Afganistán”, tras constatarse la velocidad del colapso de los dirigentes políticos y militares afganos, entrenadas por tropas aliadas dos décadas.

Por otra parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, explicó que, si no se había evacuado a más afganos en los dos aviones españoles que salieron desde Kabul, es porque la situación para acceder al aeropuerto es “dramática”, hasta el punto de que una de las familias embarcó sin una hija porque se perdió en una avalancha.

Treinta y ocho ciudadanos afganos evacuados de la capital llegaron por la tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz en un avión procedente de París para ser distribuidos entre países comunitarios.

Según Exteriores, el aparato aterrizó con 38 pasajeros que son colaboradores afganos de la UE, mientras estaba previsto que también lo hiciera a lo largo de la jornada otro avión comercial fletado por el Gobierno con 110 pasajeros evacuados de Kabul a Dubai.

Serían así cuatro las aeronaves llegadas, dos fletadas por el Ejecutivo español y dos por países europeos.

Desafío de mujeres a los talibanes exigiendo en público sus derechos
A una presentadora de televisión no le dejan trabajar porque “el régimen ha cambiado”

Kabul. Algunas afganas comienzan a desafiar a los talibanes ante el temor de que vuelvan a imponerse las restricciones vigentes en su anterior régimen, con protestas públicas para exigirles ser incluidas en el Gobierno que está por formarse o su derecho a seguir trabajando.

Cada vez son más las imágenes de mujeres levantando pancartas y alzando consignas en contra de los talibanes en todo el país, símbolo de la resistencia de periodistas, activistas y trabajadoras que se oponen a retroceder a aquella oscura era de represión.

Un grupo de trabajadoras de oficinas gubernamentales y activistas salió a las calles de Kabul para pedir roles en la nueva Administración, así como mantener sus empleos en oficinas estatales, según reportó el canal afgano Tolo.

“El pueblo, el Gobierno y cualquier funcionario que vaya a formar un Estado en el futuro no puede ignorar a las mujeres de Afganistán. No renunciaremos a nuestro derecho a la educación, el derecho al trabajo y nuestro derecho a la participación política y social”, dijo al canal de televisión la activista Fariha Esar.

Las manifestaciones han sido reducidas, pero van tomando fuerza, al recordar muchos el régimen talibán entre 1996 y 2001, cuando las mujeres no podían trabajar o ir a la escuela, y eran recluidas en sus hogares.

Sin embargo, los talibanes aseguran de manera insistente que las mujeres podrán continuar con sus estilos de vida, volviendo a las escuelas o a sus empleos con los límites del islam, pero algunas trabajadoras, sobre todo periodistas, denuncian que en la práctica esto no se cumple.

“Quería volver a trabajar, pero lamentablemente (los talibanes) no me dejaron. Me dijeron que el régimen ha cambiado y no se puede trabajar”, aseguró la presentadora de televisión Shabnam Dawran en un vídeo, denuncia que contrasta con la imagen dos días tras la toma de Kabul de una presentadora de Tolo entrevistando a un talibán.

El Comité para la Protección de Periodistas para el Sur de Asia condena que se despoje “a los medios públicos de prominentes presentadoras de noticias, señal ominosa de que los talibanes no tienen intención de cumplir su promesa de respetar los derechos de las mujeres”. efe

fuerzas leales
Arrebatan un distrito a los insurgentes

···Fuerzas leales al vicepresidente afgano, Amrulá Salé, así como a otros líderes del norte del país anunciaron que los talibanes habían sido expulsados de al menos un distrito de la provincia de Baglán en uno de los primeros contraataques contra los insurgentes tras su conquista de Kabul. Según dijeron fuentes locales a ‘The New York Times’ y recoge Europa Press, los insurgentes habrían sido expulsados tras la muerte de quince de sus efectivos y otros diez habrían sido capturados. La agencia afgana Pajhwok confirmó por su parte que las fuerzas leales a Salé dirigidas por el comandante antitalibán Abdul Hamid Dadgar anunciaron la toma de tres distritos (Banu, Pol-e Hesar y De Saleh), aunque los talibanes no se habían pronunciado sobre ello. Poco después, el militar informó a la cadena iraní IranIntl que sus fuerzas avanzaban hacia el distrito de Jenán para reconquistar la provincia.

20 ago 2021 / 19:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.