Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 29 junio 2022
16:39
h

Un año de cárcel para Pino por el pendrive de la familia Pujol

Revoca así el TSJM la absolución del director adjunto operativo
de la Policía Nacional

    Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid revocó la absolución del ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y lo condenó a un año de prisión por un delito de revelación de secretos por distribuir un pendrive con información de la familia Pujol sin advertir del “origen ilícito” de la prueba.

    La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ madrileño condena a Pino -máximo cargo operativo de la Policía en la etapa de Jorge Fernández Díaz (PP) como ministro- a una multa de 7.200 euros y a indemnizar a Jordi Pujol Ferrusola, hijo primogénito del expresidente de la Generalitat, con un total de 2.000 euros.

    El fallo estima parcialmente el recurso de Jordi Pujol Ferrusola y es recurrible ante el Tribunal Supremo. En contra de lo argumentado por los jueces de primera instancia, el TSJM sostiene que Pino cometió delito “desde el momento en que el acusado no cumplió con el deber que como funcionario público tenía de impedir que el pendrive tuviera recorrido alguno” y “le dio curso con un uso espurio de su contenido”, según la sentencia distribuida este viernes por el TSJM.

    Se trata de una sentencia dictada el pasado 13 de mayo por un tribunal presidido por el presidente del TSJM, Celso Rodríguez, y cuyo ponente es Francisco José Goyena, y en la que la Sala de lo Civil y lo Penal resuelve sobre el recurso de apelación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que absolvió a Pino y al inspector jefe Bonifacio Díaz de revelación de secretos. EFE

    20 may 2022 / 21:43
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito