Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Un Erdogan en campaña bloquea las puertas de la OTAN a Suecia y Finlandia

No perdona a Estocolmo que permitiera una protesta en la que un ultraderechista quemó un ejemplar del Corán

Estambul. Estocolmo, Helsinki y Ankara. Su culebrón, una historia de rechazo, pasiones y alianzas transatlánticas, tenía que resolverse rápido, después de que Suecia y Finlandia empezasen oficialmente en junio su proceso de entrada a la OTAN y adaptasen sus legislaciones antiterroristas al gusto de Turquía. Meses después, todo sigue igual: Ankara, desde hace ya casi un año, bloquea el acceso de los dos países nórdicos a la OTAN. El motivo es simple: Turquía considera que Suecia y Finlandia –pero sobretodo Suecia– son demasiado “permisivas” con la guerrilla kurdoturca del PKK –considerada terrorista por la UE, EEUU y Turquía– y la cofradía de Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de estar tras del intento de golpe de Estado de 2016.

Turquía ha demandado cambios legales y más persecución contra las actividades de estos grupos. Lo ha conseguido. Pero quiere algo más: deportaciones. En concreto, de hasta 130 personas. Las justicias sueca y finlandesa las han denegado casi todas, alegando que si estas personas fuesen extraditadas a Turquía no recibirían un juicio justo.

Pero hay mucho más. Turquía canceló ayer por la madrugada y hasta nuevo aviso una reunión que los tres países habían acordado para febrero en Bruselas, a la que tenía que asistir el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. La razón es la aparente indignación turca después de que el sábado pasado el ultraderechista danés Rasmus Paludan quemase un ejemplar del Corán, ante la Embajada de Turquía en Estocolmo. Para que un país pueda entrar en la alianza transatlántica, los parlamentos de todos los miembros deben ratificar esta adhesión. Hasta la fecha, en el caso de Suecia y Finlandia, solo faltan dos por hacerlo: el de Hungría y el de Turquía.

«Estos que permiten tal blasfemia delante de nuestra embajada no deben esperar ya más nuestro apoyo en su intento de convertirse en miembros de la OTAN», dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este lunes. “Si queréis tanto a los miembros de las organizaciones terroristas y a los enemigos del islam, entonces os recomendamos que busquéis su apoyo y no el nuestro para garantizar la seguridad de vuestros países”, continuó Erdogan, ya en precampaña electoral para las elecciones presidenciales turcas del 14 de mayo.

Según la gran mayoría de sondeos, el presidente turco –en el poder desde 2003– perdería estos comicios, con su popularidad muy tocada por la grave crisis económica e inflacionaria que vive el país antolino. Los expertos consideran que es casi imposible que ratifique la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN antes de la celebración de estas elecciones. Al culebrón todavía no se le atisba el final. adrià rocha cutiller

26 ene 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito