Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 noviembre 2021
09:43
h

Un 'no' de CEOE a la reforma laboral "no condicionaría" la llegada de los fondos europeos

Así lo asegura la vicepresidenta Nadia Calviño, que no obstante pretende “llegar a un acuerdo tripartito”

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que "no es un condicionante en sí mismo" para la recepción de los fondos europeos un posible 'no' de la CEOE a la reforma laboral en la que está trabajando el Ejecutivo con los agentes sociales.

"Yo confío en llegar a un acuerdo tripartito, no porque nos lo exija nadie, sino porque es lo deseable", ha afirmado la vicepresidenta en una entrevista en RNE recogidas por Europa Press, en la que ha insistido en su "determinación" para lograr el objetivo de que la reforma laboral cuente con el aval de sindicatos y empresarios, un objetivo que, según ha dicho, comparte "absolutamente" la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Calviño ha subrayado que los agentes sociales "saben" que España "se juega mucho" y ha alabado su compromiso para seguir trabajando en ese nuevo marco laboral, que "europeizará" el mercado de trabajo español, y donde lo importante, de cara a Bruselas, es que aborde problemas estructurales como la temporalidad y el paro juvenil.

Respecto a las movilizaciones y protestas de distintos sectores, como el de los transportistas o los agricultores, la vicepresidenta ha mostrado su "comprensión" y respeto a sus reivindicaciones, pero ha pedido que "no se generalice" porque la recuperación de la economía española está en marcha y es intensa.

Preguntada por si los salarios deberían subir con el IPC a tenor del fuerte repunte de los precios, Calviño cree que ahora mismo la prioridad es impulsar la recuperación económica y la creación de empleo y que "no es necesario lanzar un mensaje en ese sentido".

"Los sindicatos son conscientes de cuál es la situación. Ha habido un rebote de los precios, pero nos estamos comparando con 2020, año particularmente bajo en precios. La media del año no va a quedar tan elevada como los datos de mes y todo apunta a que se va a moderar en 2022", ha subrayado.

Para Calviño, la recuperación "ya se está notando", como reflejan los indicadores del mercado laboral, con cerca de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social y un nivel de ocupación superior al existente antes de la pandemia. "La situación del mercado laboral es muy positiva, pero tenemos que asegurarnos de que la recuperación es rica en empleo de calidad y que sea justa y llegue a todos los ciudadanos", ha resaltado.

EL GOBIERNO QUIERE PRESUPUESTOS "CADA AÑO"

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, Calviño da por hecho de que saldrán adelante y ha dicho que el objetivo del Gobierno es "tener unos Presupuestos cada año" y no prorrogarlos, aunque haya citas electorales cerca.

En relación a si se plantea revisar las previsiones macroeconómicas en las que se apoyan los Presupuestos de 2022, Calviño ha indicado que ella misma podría revisar todos los días y además varias veces las proyecciones, pero ha insistido en que se debe actuar con "prudencia" y en que ahora hay "multitud de aproximaciones" debido a la incertidumbre que genera la pandemia.

"El mercado laboral nos dice que la recuperación que está en marcha y que es muy intensa y las previsiones de Bruselas nos dicen que la recuperación es sostenida", ha subrayado Calviño, que ha añadido que, aunque se cambiara el escenario macroeconómico, los objetivos de deuda y déficit se cumplirán.

En cuanto al compromiso del presidente Pedro Sánchez de que los ciudadanos pagarán a final de año por su factura de la luz lo mismo que en 2018 en términos promedios, Calviño ha asegurado que se va a cumplir dicho objetivo y ha defendido las medidas del Gobierno para amortiguar el impacto de la subida de la electricidad en la población, con un esfuerzo fiscal del orden de 4.000 millones de euros.

En otro orden de cosas, la vicepresidenta se ha referido a la alianza entre Francia e Italia, de la que ha dicho que la ve "más en clave partidista" que como un eje de influencia.

Calviño ha indicado que, ante el inminente debate sobre las reglas fiscales en Europa, es "muy importante" el resultado de la composición del Gobierno alemán. A su juicio, sería "muy buena noticia" para España que Olaf Scholz se convierta en canciller porque, además de ser "un amigo del Gobierno de España", comprende las necesidades del proyecto europeo.

MADRID. EUROPA PRESS

24 nov 2021 / 11:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
PGE
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.