Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 25 octubre 2021
02:27
h

Víctimas de ETA reclaman el fin de los recibimientos a los expresos de la banda

Acercan al País Vasco a cinco etarras, entre ellos al asesino del periodista José Luis López de Lacalle

Pamplona. La Asociación de Víctimas del Terrorismo pidió este viernes en el Parlamento de Navarra el “aislamiento político” de EH Bildu y solicitó de una vez reformas legales para que no se permitan los ongi etorri (bienvenidas) a los presos de ETA al salir de la cárcel.

Durante una sesión de trabajo con la comisión de Relaciones Ciudadanas, la presidenta de la AVT, Maite Araluce, aseguró que quienes defendieron que el uso de la violencia estuvo justificado “no pueden ser tratados como un agente político más”.

Y advirtió de que, aunque EH Bildu sea una formación política legal, la AVT está trabajando para intentar impedirlo, igual que quiere evitar “el escarnio” que suponen para las víctimas los recibimientos y homenajes a los terroristas cuando salen de la cárcel.

EH Bildu “no es un partido progresista ni con agenda social” y “aún sigue defendiendo que algunos asesinatos, como el de mi padre, estuvieron justificados”, dijo Araluce, y en esta línea afirmó que “no se puede estar con las víctimas y a la vez pactar con quienes defienden la amenaza, el asesinato o la extorsión para hacer política”.

Por su parte, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado trasladar a cárceles próximas al País Vasco a otros cinco presos de la organización armada, entre ellos al asesino del periodista y columnista de El Mundo José Luis López de Lacalle y al que dio la orden de proceder al secuestro del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara. Efe

21 may 2021 / 17:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
ETA
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.