Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Von der Leyen anuncia un nuevo paquete de sanciones contra Rusia

Bruselas confirma su entrada en vigor el 24 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la guerra y refuerza la cooperación con Ucrania

A punto de cumplirse un año de la guerra lanzada por Vladímir Putin en Ucrania el mensaje de la Unión Europea y la imagen al resto del mundo no podía ser más potente: una quincena de comisarios en Kiev, bajo estrictas medidas de seguridad, con la presidenta Ursula von der Leyen y el jefe de la diplomacia Josep Borrell a la cabeza, a los que se unirá hoy el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para la cumbre bilateral UE-Ucrania. Dos jornadas más que simbólicas que han servido para dar un espaldarazo a la cooperación con Kiev, facilitar la incorporación de Ucrania al mercado único europeo y confirmar que habrá un décimo paquete de sanciones contra Rusia en el primer aniversario de la guerra y nuevas sanciones contra los derivados del petróleo ruso.

“Rusia está pagando un alto precio porque nuestras sanciones están erosionando su economía. El tope del precio del crudo ya le cuesta alrededor de 160 millones de euros al día y seguiremos aumentando la presión. Con nuestros socios del G-7 introduciremos un límite de precio adicional para los productos (derivados) del petróleo ruso y para el 24 de febrero, exactamente un año después de que comenzó la invasión, nuestro objetivo es tener el décimo paquete de sanciones”, ha explicado Von der Leyen en una comparecencia conjunta con el presidente Volodímir Zelenski. El objetivo en esta nueva ronda, según el jefe de la diplomacia europea, es seguir cortando el acceso tecnológico a Rusia.

Vestido con su habitual traje militar, el presidente ucraniano ha vuelto a reclamar a los dirigentes europeos un endurecimiento de las sanciones contra Moscú. “El objetivo común de la UE es reducir la capacidad de Rusia para eludir las sanciones. Cuanto antes se logre más cerca estaremos de derrotar la agresión de Rusia” pero “hemos notado que el ritmo de las sanciones se ha ralentizado un poco” al tiempo que “el estado terrorista (ruso) ha acelerado su adaptación a las sanciones. Hay que arreglarlo”, ha reclamado el dirigente ucraniano.

Cuarta visita. Durante la que es su cuarta visita al país desde el estallido de la guerra, la alemana ha desembarcado secundada por una quincena de comisarios para celebrar la primera reunión del colegio de comisarios con el gobierno que dirige Denys Shmyhal y empezar a preparar el futuro. Una jornada “muy rica en resultados”, según ha anunciado al final del día Von der Leyen, en la que han hecho repaso a la situación económica, la ayuda humanitaria, la energía o el plan de reformas que Ucrania debe seguir para alinear su legislación al acervo comunitario en el marco del proceso de adhesión a la UE.

Del encuentro sale el compromiso comunitario a facilitar el acceso de Ucrania al mercado interior europeo, a prorrogar la suspensión durante todo el año de los aranceles aduaneros para productos industriales y agrícolas procedentes de Ucrania, adoptada en junio de 2022, a extender seis meses más la suspensión del ‘roaming’ por parte de los operadores europeos y ucranianos para garantizar llamadas baratas y a integrar a Ucrania en programas de la UE que facilitan el acceso de las pymes a la cooperación transfronteriza y a iniciativas como Erasmus para jóvenes emprendedores entre otros.

Además, la Comisión Europea abrirá una nueva oficina Horizon Europe en Kiev a mediados de 2023 para promocionar las oportunidades de financiación de la UE y ofrecer asistencia técnica y la intención de Bruselas es incluir en un futuro al país en la Facilidad Conectar Europea, de forma que pueda obtener ayuda para financiar infraestructuras digitales, de energía y de transporte. De momento, en los márgenes de la reunión Von der Leyen y Shmyhal han firmado un memorando para cooperar en los ámbitos de los gases renovables, el biometano, el hidrógeno y otros gases sintéticos lo que reafirma el compromiso de reducir la dependencia del gas ruso. Los anuncios de Von der Leyen se completan con nuevo paquete de asistencia de 450 millones de euros, que se suma a los 18.000 millones aprobados el año pasado.

adhesión. Todo estos anuncios ponen de manifiesto que aunque el camino hacia la adhesión será “largo” el compromiso europeo es firme. Según ha explicado Von der Leyen, Ucrania está haciendo “buenos progresos”. Ucrania, que obtuvo el estatus de país candidato a la UE en junio, sigue confiando en que antes de que termine el año podrán obtener luz verde para empezar las negociaciones. “Espero que podamos anunciar este importante paso muy pronto”, ha dicho Zelenski.

03 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito