Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 septiembre 2020
02:26
h

Von der Leyen llama a revitalizar la UE tras la crisis del covid

La presidenta de la CE asegura que constató la fragilidad de la Unión por efecto de la pandemia

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, instó ayer a que Europa recupere “una nueva vitalidad” después de constatar la “fragilidad” a la que se ha visto expuesta por la pandemia de coronavirus, ante la que pidió reforzar las competencias comunitarias en el ámbito sanitario.

Von der Leyen abrió su primer discurso del estado de la Unión ante el Parlamento Europeo con un homenaje a los trabajadores en primera línea frente a la pandemia, una crisis que, reconoció, puso de manifiesto “las debilidades de los sistemas de salud y los límites de un modelo que valora la riqueza por encima del bienestar”.

“Es el momento de que Europa lidere el camino desde esta fragilidad a una nueva vitalidad. Hemos redescubierto el valor de lo que tenemos en común (...), mostrado lo que es posible cuando confiamos unos en otros y en nuestras instituciones europeas”, dijo Von der Leyen.

La alemana anunció que envió una carta al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y a la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país preside este semestre el Consejo, detallando las iniciativas legislativas que la Comisión quiere presentar en el año 2021, informa Efe.

Se trata de 44 “propuestas clave” en ámbitos como la transición ecológica o la digital, el capítulo económico o la promoción de los valores fundamentales europeos.

El secretario de Estado para la UE alemán, Michael Roth, pidió a Von der Leyen que no espere “que el Consejo (los países) apoye todas sus propuestas sin reservas”, pero reconoció que es importante “que en tiempo de crisis se manden señales de cohesión y de que permaneceremos juntos”.

“Está más claro que nunca que debemos discutir la cuestión de las competencias en Sanidad”, pidió Von der Leyen, que aseguró que este debe ser uno de los pasos para mejorar la preparación europea ante futuras crisis y la gestión de amenazas sanitarias transfronterizas.

En la UE, las competencias en Sanidad recaen en su casi totalidad en los Estados miembros y son también ellos los que deben ponerse de acuerdo para cederlas a Bruselas, un extremo que podría conllevar cambios en los tratados.

Otras medidas que planteó para prepararse mejor para próximas crisis sanitarias son el refuerzo de la Agencia Europea del Medicamento y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que ha centralizado la emisión de datos sobre la covid-19 y de recomendaciones sanitarias en los últimos meses.

Mencionó, además, la necesidad de crear una reserva estratégica para evitar la dependencia de la UE de terceros países, en particular en relación con los medicamentos..

17 sep 2020 / 00:13
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito