Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
02:23
h

Washington saca a ETA de su lista de grupos terroristas

Entiende que la banda ya no está involucrada en actividades criminales ni tiene intención

Estados Unidos informó este viernes de que ha retirado a ETA de su lista de organizaciones terroristas, cuatro años después del anuncio de disolución por parte de la banda criminal.

El Departamento de Estado saca a ETA de ese listado junto a otros cuatro grupos -Aum Shinrikyo, el Consejo Muyahidín Shura, Kahane Chai y Yamaa al Islamiya- por entender que todas estas organizaciones “ya no están involucradas en actividades terroristas” ni tienen “capacidad o intención” de estarlo.

La medida se produce once años después de que la banda armada anunciara el cese definitivo de la violencia y pasados cuatro años de su disolución como organismo.

En su comunicado, el Departamento de Estado estadounidense explica que retira a estas organizaciones de su lista FTO (organizaciones terroristas extranjeras), pero que las mantiene en otra de “entidades especialmente designadas terroristas” para poder mantener su apoyo a las acciones legales que puedan llevarse a cabo contra ellas, según informa la Agencia Efe a este respecto.

El Gobierno estadounidense subraya que “estas revocaciones no pretenden ni pasar por alto ni excusar los actos terroristas que estos grupos han cometido o el daño que han causado a sus víctimas” a lo largo de su período de actividad delictiva.

Éxito de España. Pero sí reconoce en cambio Washington el “éxito” logrado por España, Egipto, Israel y Japón al haber “desactivado” la amenaza que suponían estas organizaciones para la paz de sus ciudadanos en sus respectivos territorios.

El Departamento de Estado revisa cada cinco años esta lista para determinar si las circunstancias de los grupos que las componen han cambiado como para poder revocar su designación o en cambio se mantienen vigentes.

Su revisión ha determinado que estos cinco grupos “ya no están involucrados en actividades terroristas ni tienen la capacidad o la intención de estarlo” en el futuro.

El 3 de mayo de 2018, la banda terrorista ETA anunció su disolución definitiva en un comunicado.

Acababa así una trayectoria de seis décadas de violencia terrorista centradas principalmente en el País Vasco, y que dejó un saldo de más de 850 personas asesinadas y miles de heridos, además de otras muchas víctimas de su actividad criminal entre amenazados y exiliados por culpa de la intimidación terrorista que ejercía sobre ellas.

La banda armada ya había anunciado siete años antes, concretamente en 2011, que decretaba el cese definitivo de la violencia armada.

El comunicado informa por otra parte de la retirada de esta lista de seis individuos que ya han fallecido y eran considerados terroristas.

Entre ellos se encuentra Farah Mohamed Shirdon, un canadiense que luchó con el grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, y Abu al Wardah, un militante islámico indonesio y líder de los muyahidines del este de Indonesia, que fue asesinado en el año 2016 por el ejército del país.

También se encuentra Musa Abu Dawud, terrorista de Al Qaeda asesinado en 2018 en una operación conjunta de Libia y Estados Unidos; Aliaskhab Kebekov, un islamista ruso asesinado por las fuerzas de seguridad de ese país en el año 2015; Ibrahim al Rubaish, considerado el número dos de Al Qaeda en la Península Arábiga asesinado en 2015 en un ataque con drones en el Yemen, así como Mohad Moalim.

Además, Estados Unidos recalca que la revocación de estas designaciones y la retirada de la lista de estos individuos fallecidos mantiene actualizado el sistema de sanciones del Departamento de Estado, al tiempo que no supone “ningún cambio” en la política hacia las pasadas actividades de estos terroristas o de las organizaciones a las que ellos pertenecieron.

Francia va a liberar y expulsar a la etarra Izaskun Lesaka a España

París. La Justicia francesa ha concedido la libertad condicional a la etarra Izaskun Lesaka, que lleva entre rejas desde octubre de 2012 y estaba en la última fase de cumplimiento de su pena. Va a ser expulsada próximamente a España, donde no tiene ningún asunto pendiente.

Su abogada, Maritxu Paulus Basurco, explicó este viernes a Efe que la sala de aplicación de penas del Tribunal de Apelación de París rechazó el recurso que había presentado la Fiscalía Antiterrorista contra esa liberación condicional, de forma que teóricamente se podría ejecutar desde el próximo lunes 23.

Pero en la práctica puede tardar unos días más mientras la Administración francesa organiza con la española su expulsión, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que se encuentra encarcelada en una prisión de la región de París, precisó la letrada.

La liberación en su caso lleva aparejada la expulsión de Francia porque había sido condenada a no poder volver con carácter definitivo al territorio francés.

Lesaka, que tiene 44 años, fue sentenciada en cuatro ocasiones en Francia y en 2018 se le concedió lo que se denomina la “fusión” de sus penas, que en la práctica significaba que tenía que pasar 14 años entre rejas, aunque antes de que terminara ese periodo podía solicitar -desde 2019- su salida con condiciones, y es lo que hizo.

Como en España no tiene abierto ningún procedimiento judicial, quedará libre. efe

20 may 2022 / 20:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
ETA
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.