Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Zelenski no ve necesarias las dudas sobre dotar a su país de más tanques

Varios países europeos han garantizado el envío de los carros de guerra, pero otros, como Alemania, no se manifestaron todavía

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, volvió a poner este foco este jueves en los gobiernos que debaten estos días el posible refuerzo de la ayuda militar, entre ellos Alemania, para advertir de que no ve necesaria tanta duda.

“Hay veces en que no deberíamos dudar y decir: ‘Daré tanques si alguien más comparte sus tanques’. No creo que sea la estrategia correcta”, dijo Zelenski durante una charla en el Foro Económico Mundial que se celebra estos días en Davos (Suiza).

El mandatario ucraniano reclamó en los últimos días el envío de tanques, con la vista puesta especialmente en los Leopard 2 de Alemania. El canciller alemán, Olaf Scholz, evitó confirmar esta ayuda, pese a que otros países europeos sí dieron pasos en este sentido.

El jefe de la oficina presidencial, Andriy Yermak, también insistió en Telegram de que “el tema de los tanques para Ucrania debería resolverse cuanto antes”. “No tenemos tiempo, el mundo tampoco tiene tiempo”, advitió.

El ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, en declaraciones a la agencia DPA, también llamaba a otros aliados a dotar a Ucrania de todas las armas necesarias, “entre ellas equipos pesados como tanques Leopard”.

El Gobierno de Polonia planteaba incluso la posibilidad de enviar alguno de sus Leopard, de fabricación alemana, sin el visto bueno de Alemania. Berlín no respalda por ahora el traslado de este tipo de equipos a terceros países.

El Kremlin avisó de que el envío de nueva armas a Ucrania por parte de gobiernos occidentales elevarían el conflicto a “un nuevo nivel cualitativo”, en pleno debate sobre la posibilidad de entregar tanques a las fuerzas ucranianas.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha asegurado que la mera discusión sobre la posibilidad de enviar nuevos equipos es “extremadamente peligrosa”, señalando que darían pie a ataques en territorios que Rusia ya considera propios.

Al mismo tiempo, ha apuntado que esta ayuda militar puede perjudicar la seguridad europea e incluso la global, en declaraciones a los medios recogidas por la agencia de noticias Interfax.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intensificó en estos últimos días sus llamamientos para recibir tanques, con alusiones expresas a aliados como Alemania, que se ha mostrado reacio a entregar este tipo de equipos.

Medvédev advierte que estallará una guerra nuclear si Rusia pierde

Moscú. El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, el expresidente Dmitri Medvédev, advirtió ayer a Occidente en contra del envío de armamento pesado y sistemas de ataque a Ucrania, porque la derrota de una potencia nuclear como Rusia en una guerra convencional puede provocar el estallido de un conflicto nuclear.

“Mañana, en la base Ramstein de la OTAN, los grandes líderes militares discutirán nuevas tácticas y estrategias, así como el suministro a Ucrania de nuevos armamentos pesados y sistemas de ataque. Y esto será justo después del Foro de Davos, donde juerguistas retrasados repitieron como un mantra: para lograr la paz, Rusia debe perder”, señaló Medvédev.

“Y a ninguno de esos miserables se le ocurre sacar de esto la siguiente conclusión elemental: la derrota de una potencia nuclear en una guerra convencional puede provocar una guerra nuclear”, recalcó.

Medvédev sostiene en su arremetida contra Occidente, que “las potencias nucleares no pierden grandes conflictos de los que depende su destino”. “Pero esto debería ser obvio para cualquiera. Incluso para un político occidental que haya conservado al menos algún rastro de inteligencia”, insistió.

Hizo estas declaraciones la víspera de la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania. Redac.

Michel confía en que el 2023 sea el año de la victoria para Ucrania

Bruselas. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó este jueves al llegar a Kiev en una visita sorpresa para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que confía en que 2023 sea “el año de la victoria y la paz”.

“De vuelta en Kiev para debatir todos los aspectos de la cooperación. Que 2023 sea el año de la victoria y la paz”, indicó Michel a través de la red social Twitter.

Más tarde, en un mensaje por el mismo canal, dijo sentirse “impresionado por el coraje de los veteranos” ucranianos durante una visita a un centro de rehabilitación financiado por la UE en Kiev. “Ucrania es inquebrantable”, agregó.

Michel anunció este mismo jueves su viaje a la capital ucraniana para reunirse con Zelenski y abordar juntos el apoyo de la Unión Europea (UE) a Ucrania mientras se defiende de la invasión de Rusia.

“Los ucranianos luchan por su tierra, por el futuro de sus hijos. Pero también luchan por nuestros valores europeos comunes de paz y prosperidad”, indicó Michel en un mensaje en su perfil en Twitter, en el que agregó que los ucranianos “necesitan y merecen nuestro apoyo”.

Además de con Zelenski, Michel se verá con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y se dirigirá al Parlamento, según fuentes comunitarias. Redac.

20 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito