Pedestre de Santiago 2023

Padre e hijo ofrecen en la carrera de Santiago un ejemplo de superación

Juanma Mata participó muchos años en la prueba de adultos y después empujó en la de escolares a su hijo Samuel, que padece síndrome de Duchenne

Nunca se pierden la Pedestre, que ahora corren juntos

Ya están inscritos en la prueba

La Carreira Pedestre de Santiago, que el próximo 29 de octubre celebra su 44 edición –las inscripciones permanecen abiertas hasta el domingo a las doce de la noche en un primer plazo y hasta el próximo martes a la misma hora en segunda instancia–, ofreció a lo largo de los años numerosos ejemplos de superación, pero si alguien es merecedor de la admiración tanto de atletas como de público es Samuel Mata Conde.

Este joven de 20 años de edad que padece una enfermedad rara denominada Síndrome de Duchenne participa desde muy niño en la prueba compostelana. Y lo hace gracias al tesón y esfuerzo de su padre, Juanma Mata.

Su pasión por la carrera compostelana quedó clara hace ya quince años cuando Juanma corrió los doce kilómetros de la prueba de adultos y después completó el recorrido de algo más de siete kilómetros destinado a los escolares con Samuel ¡¡en sus hombros!!

Samuel Mata, un ejemplo de superación en la Pedestre de Santiago

Juanma con Samuel a hombros / Cedidas

En ediciones posteriores se fue repitiendo la historia y después de cubrir el trazado más largo, Juanma lucía su medalla para empujar la silla de ruedas de Samuel en la competición de escolares.

El joven santiagués fue cumpliendo años al tiempo que realizaba una y otra visita a los centros hospitalarios para tratar su enfermedad. Después de varias operaciones, su espalda es en la actualidad de titanio, lo que le impide correr en la silla manual. Pero lejos de rendirse sigue siendo un habitual de la prueba con su nueva silla automática que le permite reducir la velocidad en caso de encontrarse con una zona de baches. Y pese a su autonomía su padre sigue corriendo a su lado por precaución en caso de que se encuentre con cualquier percance.

Juama Mata y Samuel reciben los ánimos del público

Juama Mata y Samuel reciben los ánimos del público / Cedida

Padre e hijo ya están inscritos para esta edición. Quince años después el deporte popular sigue dando un rayo de alegría a esta familia que vive la carrera santiaguesa de una manera tan especial que es la única que corren tanto Samuel como su madre, Ángeles Conde, que también lo arropa en cada metro al igual que lo hacen sus tíos y algunos primos, o su propia hermana, Antía, aunque ella lo hace animando entre el numeroso público que ese día toma las calles santiaguesas.

Su prueba atlética preferida le sirvió también de inspiración para organizar desde hace ya tres años un cross y caminata solidaria que se llama Una tarde con Samuel, con la que se pretende recaudar fondos para la investigación. En su última edición superó los 650 inscritos y consiguió un total de 3.000 euros, destinados a la Asociación Duchenne Parent Project España.

Padre e hijo muestran sus medallas del año pasado

Padre e hijo muestran sus medallas del año pasado / Cedida

Este estudiante de Preimpresión en el Centro Integrado de Formación Profesional Compostela fue diagnosticado con esta enfermedad cuando solo tenía un año y medio. Se trata de una patología degenerativa que acaba afectando a los órganos vitales, que no tiene cura y para la que no hay siquiera un medicamento que pueda ralentizarla. Es una forma de distrofia muscular que empeora con el tiempo y se presenta aproximadamente en uno de cada 3.600 varones.

Su ejemplo en la Carreira Pedestre Popular de Santiago no solo muestra su capacidad de sacrificio o su enorme espíritu de superación sino que también da visibilidad a una enfermedad poco conocida y que además apenas cuenta con fondos destinados para la investigación y con escasos tratamientos experimentales.