44ª Carreira Pedestre Popular de Santiago

La Pedestre santiaguesa: una prueba que basa su éxito en los corredores que no optan a la victoria

En cada edición son muchos los que se visten de corto convencidos de que lo importante es participar

Tiene una personalidad muy marcada y definida gracias a todos esos aficionados que ayudan cada año a hacerla más grande

También se hizo importante por el numeroso público que anima durante todo el trazado

Atletas en la edición de 2009 encaran la temible cuesta de Vite

Atletas en la edición de 2009 encaran la temible cuesta de Vite / ECG

El Correo Gallego

Desde aquel primer pistoletazo en 1978 que daba la salida a 2.500 atletas en la Plaza del Obradoiro, la prueba compostelana organizada por EL CORREO GALLEGO ha basado su éxito cada año (salvo el paréntesis obligado por la pandemia), en la participación de miles de corredores que simplemente acuden con el objetivo de terminar y que en muchos tramos tienen que aflojar la marcha hasta incluso caminar, y para los que pese al esfuerzo durante los 12 km del recorrido, llegar a la meta de la carrera más bonita del mundo en el Obradoiro, es todo un triunfo

Si hay algo que no ha sufrido ningún cambio con el paso del tiempo es el carácter popular de una prueba que ha demostrado que hacer deporte está al alcance de todo el mundo. La cara de alegría de los participantes, la ilusión de los escolares y la animación que aporta a la carrera un público que anima sin cesar en las aceras de Santiago, empuja a los corredores a participar en más ocasiones.

Numeroso público en la plaza de Cervantes, donde se marca el último kilómetro,  y que suele ser uno de los puntos más animados de la carrera

Numeroso público en la plaza de Cervantes, donde se marca el último kilómetro, y que suele ser uno de los puntos más animados de la carrera / ECG

Pese a que con el paso de los años las victorias en la Pedestre de Santiago fueron copadas por atletas olímpicos o campeones mundiales, la prueba nunca abandonó a los aficionados que por un día se enfrentaban a los codazos en la avenida de Xoán XXIII, a la soledad del campus universitario o a la desafiante amenaza de la cuesta de Vite con la única pretensión de alcanzar la meta. 

Y que decir de los niños. Son muchos los profesores que reconocen el día siguiente de la prueba a los alumnos que participaron por su andar lastimoso y las conversaciones en la que las agujetas son el tema principal. 

La salida de la categoría escolar en el año 2016

Cientos de niños en la salida de la categoría escolar en el año 2016 / ECG

Es una satisfacción para los organizadores ver las caras de ilusión de los más jóvenes, comprobar como los más niños esperan alcanzar la edad requerida para poder participar y ayudar con su trabajo a que muchos practiquen deporte por primera vez.

Porque la Carreira Pedestre de Santiago tiene una personalidad muy marcada y definida gracias a todos esos anónimos atletas que ayudan cada año a hacerla más grande.