Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
lugo

El balneario de Guitiriz cumple un siglo como referente en el sector

El balneario de Guitiriz, abierto al público en 1908, cumplió cien años de historia ·· En la década de los 40, en la 'belle époque', tenía trescientas habitaciones y fue comparado con el alemán de Baden Baden ·· Hoy, dentro del grupo Hesperia, es un referente en el sector

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro; la alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín y el director del balneario Hesperia Guitiriz, José Cañás, plantarán mañana en los jardines del complejo termal un roble, un pino y un nogal para cerrar, de manera simbólica, la celebración del centenario del establecimiento hotelero. Y es que el Hesperia de Guitiriz, uno de los referentes del termalismo en Galicia, ha cumplido ya un siglo de vida.

El complejo abrió sus puertas en 1908 y muy pronto se situó, por el lujo de sus instalaciones y la calidad de sus aguas medicinales, entre los mejores de Europa. De hecho recibió el nombre del Karlsbab gallego, por sus similitudes con el afamado balneario alemán de Baden-Baden.

En 1972, debido a la crisis que afectó a este tipo de establecimientos, el balneario de Guitiriz cerró sus puertas. Tres décadas después lo adquiere la cadena Hesperia y tras acometer una cuidada remodelación, respetando el diseño original del arquitecto lucense Juan Álvarez Mendoza, reabre sus puertas al público en 2003.

Hoy, el balneario propiamente, de obra nueva y con una superficie de 4.000 metros cuadrados, está unido por una pasarela acristalada con el primitivo edificio de 1908, donde se localizan las 103 habitaciones del hotel y zonas comunes y de servicios.

La zona de aguas del balneario cuenta con área termolúdica, circuito termal, balneario terapéutico, cuerpo médico y gimnasio.

En la actualidad, el complejo Hesperia Guitiriz, referente del termalismo en Galicia, sin perder ese encanto de los tiempos dorados de los balnearios, los años de la belle époque, ofrece unas modernas instalaciones pensadas para el confort y el descanso de los usuarios.

Aguas mineromedicinales, espacios verdes para el paseo y tranquilidad son las claves de este cuatro estrellas. La medicina que alivia el estrés y ayuda a recargar las pilas.

LOS DATOS

Hospital

Durante la guerra civil el edificio funcionó como hospital militar. De esta época data la pequeña mezquita que utilizaban los combatientes musulmanes y que todavía se conserva.

Jardín y bosque

El complejo termal de Guitiriz dispone de una superficie verde de 43 hectáreas, que incluyen amplias zonas ajardinadas y un pequeño bosque, para el paseo

Golf

Un cuidado campo de golf de nueve hoyos, ofrece la posibilidad de practicar este deporte a los aficionados al mismo y de bautizarse a los novatos y dar sus primeros golpes para ganar el green .

 

Apuntes

Aguas sulfurosas de poder terapéutico

Las aguas sulfurosas de los manantiales de Guitiriz tienen una probada acción estimulante general, desintoxicante y antiinflamatoria. Por ello estan indicadas para dolencias biliares, gastrointestinales, hepáticas y diuréticas. Los expertos en termalismo las recomiendan también para problemas cutáneos y el sistema neurovegetativo.

Tratamientos de belleza y relax

Además de la salud, algunos de los programas termales que ofrece Hesperia Guitiriz se centran en el bienestar, rejuvenecimiento y belleza, antiestrés, relajante, reductor y anticelulítico, de adelgazamiento, bebé-mamá, hepático-digestivo, reumatológico o antitabaco.

Entre parafangos y aceites esenciales

En el complejo de Guitiriz, además de todo tipo de relajantes masajes corporales -masoterapia-, se puede optar a recibir un tratamiento de aplicaciones locales de parafangos o envolvimientos con algas renantes o bien con aromáticos aceites esenciales, todo un lujo a su alcance .

28 dic 2008 / 21:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito