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Todo apunta a que los trenes Avril llegarán en verano a la comunidad

Tras reunirse con la ministra de Transportes, Feijóo adelanta que en semanas se abordará cómo llevar el ancho internacional hasta Santiago // Reclama bonificaciones para los usuarios de la AP-53

La Xunta y el Ministerio de Transportes retomaron este viernes las reuniones de trabajo que se habían iniciado cuando José Luis Ábalos dirigía ese departamento y todavía estaba pendiente la finalización de la línea de alta velocidad. Ahora con estas nuevas prestaciones ferroviarias ya en marcha las negociaciones van más allá y lo que se busca es mejorar tiempos de viaje.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aseguró que el Gobierno hará “todo lo posible” para que los trenes Avril lleguen en verano a Galicia y la comunidad mejore los tiempos del AVE, ya que la conexión de Ourense con el resto de urbes se reducirá en 20 minutos; si bien se mostró cauta y advirtió que, aunque existe “el compromiso” de Talgo, dependerá de las pruebas de seguridad.

Así lo trasladó en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo ayer en Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En este sentido, Feijóo pidió al Gobierno central un compromiso firme para que finalmente estos trenes sí lleguen en la época estival.

Además, el mandatario incidió en la necesidad de que el tren de Alta Velocidad se extienda al resto de las ciudades gallegas, “ya que estamos hablando de un activo extraordinario para Galicia y para el noroeste de España, tanto en el campo de la industria como en el relacionado con el sector turístico”, precisó.

En esta misma línea, resaltó la importancia de cumplir los tiempos de conectividad pactados: Santiago-Madrid en 2 horas y 50 minutos; Pontevedra-Madrid en 3 horas y 10 minutos; Vigo-Madrid en 3 horas y 20 minutos; y Coruña-Madrid en 3 horas y 15 minutos. “Y acordamos también abordar en las próximas semanas con un grupo técnico como llevar el ancho internacional hasta Santiago, con el fin de facilitar la conectividad y la competitividad”, añadió.

este semestre se licitará la estación de ourense En relación a las intermodales, el presidente autonómico calificó de “buena noticia” el anuncio de la licitación en este semestre de 2022 de la estación de Ourense, convirtiéndose en la primera gran estación de alta velocidad de Galicia. “Y, de este modo, quedarían pendientes las intermodales de A Coruña y de Lugo”, recordó, haciendo hincapié en que, por su parte, la Xunta ya ha consignado una partida en los presupuestos para llevar a cabo las obras de las estaciones de autobuses.

lugo y ferrol en el punto de mira de la red ferroviaria gallega El responsable autonómico se refirió también al riesgo de configurar una red ferroviaria gallega de dos velocidades en la que Lugo y Ferrol queden descolgadas. Así, en el caso de Lugo, además de la planificación de modernización de la línea, reiteró que sin variantes de trazado no se podrá aspirar a una conexión con Madrid competitiva; y, en relación con Ferrol, demandó una planificación y que se lleve a cabo el baipás de Betanzos.

Además, Núñez Feijóo resaltó el necesario compromiso con las conexiones de Vigo con Ourense y Puerto, con la Variante exterior en Ourense -de la que falta más de la mitad por licitar-, así como con las obras pendientes de la remodelación del antiguo túnel del Padornelo.

IMPULSo de la intermodalidad marítimo-terrestre en Galicia En lo que se refiere al ferrocarril de mercancía, el titular de la Xunta valoró la creación por parte del Ministerio de Transportes de un comisionado en el que participen las comunidades y se prioricen las cuestiones de red básica del Corredor Atlántico.

Y, específicamente, valoró la confirmación de la licitación, el próximo mes de febrero, de la conexión ferroviaria la Punta Langosteira, en A Coruña; y solicitó también que se dé prioridad a la salida sur de Vigo y a la conexión con Puerto.

Autovías, AP-9 y el pago por uso Además de demandar nuevamente la transferencia de la AP-9, el presidente gallego aprovechó el encuentro con la ministra para solicitar que se apliquen en la autopista Santiago-Lalín (AP-53) las mismas bonificaciones que se están implementando en otras autopistas.

Feijóo y Raquel Sánchez abordaron también los necesarios avances en las autovías que el Gobierno central está construyendo en la lomunidad. Al respeto, instó al Ejecutivo a desbloquear las obras de la autovía Lugo-Ourense, planificada hace 18 años y con solo el 9 % del trazado ejecutado; así como a fijar una fecha de finalización de la autovía Lugo-Santiago, toda vez que el tramo Melide-Palas de Rei estará finalizado en el 2023 y queda aún pendiente el tramo Arzúa-Melide.

“Sobre la autovía Ourense-Ponferrada expuse la necesidad de priorizar las variantes del Barco de Valdeorras y de Monforte, además del tramo Villamartín-Requejo-O Barco”, dijo, valorando también el objetivo del Ministerio de Fomento de licitar en este 2022 el subtramo Foz-Burela de la autovía de la Mariña.

Por último, y como alternativa a la A-55, Feijóo trasladó la propuesta del Ejecutivo gallego de convertir en autopista de peaje en sombra el tramo de la AP-9 entre Vigo y O Porriño.

Finalmente y ante la posibilidad de que el Gobierno central implante un sistema de pago en todas las autovías de España, el presidente gallego insistió en que la opción del coste por kilometraje sería discriminatoria para los territorios más periféricos.

la ministra pone en valor las bonificaciones en los peajes aprobadas por el Gobierno Por su parte, Raquel Sánchez habló de los 18 millones de euros que se han ahorrado los usuarios en Galicia, entre el 29 de julio y el 31 de diciembre, gracias a las bonificaciones en los peajes aprobadas por el Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Transportes.

2.300

millones de euros articuló el Gobierno hasta 2048 en bonificaciones de la AP-9. De esto informó ayer la ministra de Transportes, mientras Feijóo transmitió la necesidad de la transferencia de la Autopista del Atlántico a Galicia y la discriminación de los usuarios de la AP-53, sin bonificaciones

22 ene 2022 / 01:00
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