Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 noviembre 2021
00:12
h

A finales de semana ya habrá un 38 % de los gallegos con el primer pinchazo

Este martes dio comienzo la vacunación masiva para inocular a 240.000 personas de aquí a domingo // Galicia es la comunidad que más ha inmunizado en función de su población

Galicia arrancó este martes, de manera simultánea en catorce puntos de las siete áreas sanitarias, un nuevo proceso de vacunación masiva contra el COVID en el que se prevé administrar unas 240.000 dosis hasta el próximo domingo. Esto supondría un salto muy importante en el proceso de vacunación, pues teniendo en cuenta que en estos momentos ya hay en la comunidad gallega 818.614 personas que han recibido al menos una dosis de vacuna (el 30,32%), teniendo en cuenta que la mayor parte de estos 240.000 nuevos viales irán destinados a primeras dosis, podría superarse esta semana ya el millón de inoculados con un pinchazo, alcanzando el 38% de la población gallega ya vacunada. Nada menos que un aumento del orden de diez puntos porcentuales en una semana.

Esto pone de manifiesto que la promesa de llegada de más dosis a partir de este mes de mayo no era en vano, sino que se está haciendo realidad y, por ello, el proceso de vacunación se acelera sobremanera para tratar de alcanzar esa inmunidad de rebaño (el 70% de la población vacunada) cuanto antes. Recordar que el objetivo del Gobierno central era agosto, pero de seguir así y no producirse nuevos inconvenientes ni paralizaciones, podría llegar incluso antes esa ansiada ‘nueva normalidad’.

Una de las novedades más relevantes de este proceso masivo iniciado ayer será el inicio del grupo de edad de 66 a 69 años, que hasta el momento se encontraba en el limbo. De él, se vacunará, a finales de semana, a unas 90.000 personas. A mayores, se continuará con el grupo de 60 a 65 años y con las primeras y segundas dosis del colectivo de 70 a 79, así como con la administración domiciliaria y el personal de grupos anteriores que quedó pendiente.

Para ello, están desplegados un total de 14 centros de distribución en las siete áreas sanitarias, grandes espacios de vacunación en los que Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local colaborarán con la Xunta en los dispositivos para que todo funcione correctamente.

En el caso del área de Vigo, por ejemplo, esta semana se citará para vacunar a unas 50.000 personas en el Ifevi, mientras que en la de Ourense se prevé administrar unas 30.000 dosis. En la de A Coruña, solo este martes fueron citadas 9.400 personas en Expocoruña, 800 en Cee y más de 200 en centros de salud. Por el FIMO de Ferrol pasarán cada jornada alrededor de 3.500 personas, a las que también se suman otras citaciones en centros de salud y desplazamientos domiciliarios.

LÍDERES EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA, tanto en una inoculación como en pauta completa. Así las cosas, Galicia es líder en el proceso de vacunación a nivel nacional. Y es que, pese a que hay cuatro comunidades que, lógicamente, la superan en número de inoculaciones, ya que han recibido más dosis, no lo hacen si se tiene en cuenta la tasa de vacunados por número de habitantes.

En concreto, hasta la fecha la comunidad gallega lleva 390.259 personas ya inmunizadas con la pauta completa. En cifras totales, le superarían Andalucía (915.632), Cataluña (842.090), Valencia (517.502) y Madrid (601.333). Sin embargo, para hacer una comparativa justa, teniendo en cuenta que todos estos territorios tienen más población que Galicia, obtendremos al tasa de vacunas administradas por cada cien mil habitantes en cada uno de ellos.

Haciendo este ejercicio, Galicia tendría una tasa de 14.454 inmunizados por completo frente al virus por cada cien mil habitantes. Más de 4.000 inmunizados más que las siguientes comunidades en la lista: Andalucía se quedaría en 10.817 personas con pauta completa por cada cien mil pobladores; Cataluña, en 10.823; y Valencia, en 10.233. Madrid, por su parte, incluso bajaría de los diez mil: 8.869.

Si pasamos a analizar el número de habitantes con al menos una dosis, Galicia tiene en estos momentos 818.614 personas de sus 2,7 millones de pobladores que ya han recibido el primer vial. Las mismas comunidades que en el caso de la pauta completa la superan: Andalucía (2.083.113), Cataluña (1.948.945), Valencia (1.221.939) y Madrid (1.699.252).

Pero, a razón de la tasa de inoculados con la primera dosis por cada cien mil habitantes, Galicia vuelve a obtener una ventaja comparativa sobre las demás muy amplia, de unas 5.000 personas inoculadas más. Así, mientras la comunidad gallega habría vacunado a 30.319 personas de cada cien mil con el primer pinchazo, Andalucía se quedaría en 24.610; Cataluña, en 25.049; Valencia, en 24.162; y Madrid, en 25.063.

Cambados se suma a Laza, Vilanova y Cualedro dentro del nivel máximo restrictivo

Santiago. El comité clínico que asesora a la Xunta en materia sanitaria y gestión pandémica decidió este martes que el concello de Cambados pasase al nivel máximo de restricciones, donde continuarán los ayuntamientos de Vilanova de Arousa, Cualedro y Laza. Así las cosas, sus habitantes solo podrán reunirse con convivientes. De igual forma, la hostelería y restauración permanecerán completamente cerradas en estos municipios, quedando limitada la entrada y salida de los mismos desde las 00.00 horas del próximo viernes.

En este sentido, tras la junta mantenida entre los expertos sanitarios, desde la consellería de Sanidade también comunicaron que las localidades gallegas de Merca, A Pastoriza, Marín, Gondomar, Salceda de Caselas, Padrón, Mesía, Ribeira, Coristanco y A Laracha quedan en el nivel de restricciones alto, como consecuencia de su situación epidemiológica.

Asimismo, las medidas relativas al nivel medio serán de obligado cumplimiento en los cabildos de Carballeda de Valdeorras, Verea, Muíños, Verín, Xinzo de Limia, Allariz, Chantada, Toén, Cerdedo-Cotobade, Vilagarcía de Arousa, Soutomaior, Fornelos de Montes, Cangas, O Porriño, Vigo, Tui, Nigrán, Lalín, Silleda, Noia, Melide, Ordes, Carballo, Cambre y Betanzos. Mientras tanto, los restantes términos continuarán gozando de las normas más livianas.

De este modo, el número total de concellos en nivel máximo asciende a cuatro (el 1,28% de los 313 ayuntamientos gallegos), mientras otros 10 (el 3,19%) quedan en el alto (cuatro menos). De este último nivel saldrán los municipios de Petín, Ponteareas, O Grove, Meaño y Cambados, que pasa al máximo como se destacó, pero entrará el de A Laracha.

Por su parte, en nivel medio permanecerán 25 ayuntamientos desde este viernes (un 7,99%) frente a los 31 que hay en estos momentos. Finalmente, un conjunto de 274 municipios gallegos continuarán con las medidas más relajadas de Galicia, es decir, el 87,54 % de las localidades.

EL ÁREA DE SANTIAGO ES LA QUE TIENE MÁS LOCALIDADES ‘COVID-FREE’ EN LA COSTA. Por lo que respecta a los municipios libres de COVID, en estos momentos en Galicia hay un total de 138, es decir el 44% del total (313). Por áreas sanitarias, como ya viene siendo costumbre, la que se sitúa en mejor lugar es la de Ourense, con un 59,78% de sus concellos ‘COVID-free’: 55 de 92. Le sigue el distrito de Lugo, con el 56,72%: 38 de 67.

En tercera posición, fuera de estos dos grandes territorios interiores, se encuentra el área de Santiago, con nada menos que un 43,75% de ayuntamientos sin casos de COVID en los últimos 14 días: 21 de 48: Mazaricos, Zas, Negreira, A Baña, Trazo, Frades, O Pino, Boimorto, Toques, Santiso, Touro, Boqueixón, Vedra, Pontecesures, Lousame, Rois, Vila de Cruces, Agolada, Rodeiro, Dozón y Cuntis.

Le seguiría Ferrol, con el 28,57%: seis de 21 concellos; A Coruña, con el 26,47%: nueve de 34 municipios; Vigo, con el 19,23%: cinco de 26 ayuntamientos; y Pontevedra, con el 16%: cuatro de 25 localidades. J.G / Á.P

Más CCAA en la lista de viajeros: Cantabria y Castilla-La Mancha

··· Cantabria y Castilla-La Mancha entran en la lista de las comunidades incluidas en el registro obligatorio de viajeros a su llegada a Galicia. La Xunta retira a Castilla y León. Con ello, las personas que lleguen a la comunidad están obligadas a notificar si en los 14 días anteriores han estado en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco o La Rioja, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Todos estos territorios se encuentran en una situación epidemiológica delicada: Andalucía tiene una IA de 212 casos por cien mil habitantes; Aragón, de 297; Cantabria, de 254; Castilla-La Mancha, de 212; Cataluña, de 298; Madrid, de 369; Navarra, de 332; País Vasco, de 497; y La Rioja, de 287. Por su parte, España prorroga dos semanas más la prohibición de vuelos de Brasil y Sudáfrica.

  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.