Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

A Pobra regresa a nivel máximo de restricciones apenas un mes después de su salida

Analizamos su evolución desde su fatídico incremento de incidencia a la vuelta de Semana Santa

A Pobra do Caramiñal, uno de los municipios costeros por excelencia del área de Santiago, tendrá que regresar este viernes al nivel máximo de restricciones, en el que ya estuvo durante nada menos que tres semanas en el mes de abril. Hasta la última quincena de marzo, el ayuntamiento se mantenía libre de contagios, siendo, además, uno de los que mejor había aguantado los embites del COVID en toda la comarca del Barbanza, con la menor transmisión del virus a lo largo de la tercera ola.

Fue un primer contacto detectado el último lunes de marzo el que hizo que los indicadores se disparasen, siendo ya 9 los casos activos el miércoles día 31 y con tendencia, según explicó el propio regidor municipal, Xosé Lois Piñeiro, a seguir subiendo. “Hoxe 9 casos activos, coa previsión de que suban, porque houbo contactos e se están a realizar probas a un número importante de xente. A incidencia a 14 días sitúase preto de 100, estamos no tramo entre 50 e 150. Polo de agora non subimos de nivel de restricción, pero case con total seguridade que o faremos. A información da que dispoño non é suficientemente clara, pero semella que hai máis de un gromo”, aseguraba por aquel entonces en su página de Facebook.

Así, con tan solo un margen de una semana, fue el 6 de abril cuando el Comité Clínico decretó, finalmente, la entrada de A Pobra en restricciones máximas. “A incidencia acumulada a 7 días foi deteminante na decisión, lembro que é case igual que a 14, porque a maioría dos casos son da última semana”, decía el alcalde. Y es que, efectivamente, tras un cribado masivo en el que se citó a 4.644 personas con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años, de las que acudieron 3.396 (el 73 %), se detectaron ocho positivos. Estos hicieron subir a 33 los casos a catorce días, dejando la incidencia en ese periodo en 355 casos por cada cien mil habitantes. Además, había tres vecinos que permanecían hospitalizadas, una de ellas en la uci.

Las previsiones de subida continuada del alcalde se cumplieron y, día tras día, el municipio coruñés vió aumentar sus casos tanto a catorce como a siete días. El 7 de abril ya eran 36 los contagiados a catorce (la IA a dos semanas se situaba en 376) y 29 a siete (IA de 312). “Ese dato determinou a nosa entrada en nivel máximo”, sentenciaba el regidor municipal.

El 8 de abril ya eran 39 los contagiados a catorce días (IA de 419) y, además, había que lamenta el fallecimiento de una vecina de la localidad. El 9 de abril subían a 41 los positivos (440 de IA). Y, el día 10, la peor noticia: “Estamos no peor momento da pandemia no noso concello, hoxe superamos o número máximo de casos acadado no mes de xaneiro”, esto es, 49 en catorce días (IA de 526) y 27 a siete (290). En este sentido, es importante puntualizar que A Pobra, con 9.309 vecinos –datos a 1 de enero de 2021–, supera los 500 casos por cada cien mil habitantes de incidencia a catorce día si sube de los 47 contagiados.

Fue el 14 de abril cuando arrancó la mejoría, y el 15 se dió la primera bajada en el número de casos: de 54 a catorce se pasó a 51 (quedándose la incidencia en 548), y de 25 a 22 a siete (236). Tres jornadas después, el 18 de abril, se abría la puerta, por evolución epidemiológica, a poder bajar al nivel alto (43 casos a catorce e IA de 462 y 19 a siete e IA de 204). Y el día 20 fue el primero sin detectar nuevos casos en el municipio. Con todo, esa semana el Comité Clínico decidió mantener en el ayuntamiento el nivel máximo de restricciones por precaución.

Sería poco más tarde, el día 27, cuando por fin pasaría a alto, recuperando la movilidad y la actividad en la hostelería. En aquel momento los contagiados a dos semanas eran 20 (214 de IA) y se quedan en tres a una (entre 25 y 75). Poco después, el 30, se anunciaba su paso a nivel medio, pues los infectados seguían bajando: trece a catorce días (IA de 139) y tres a siete (entre 25 y 75).

Solo una semana bastó para que la mejora fuese suficiente como para descender al riesgo medio-bajo: siete casos a dos semanas (IA entre 50 y 150) y dos a una (entre 10 y 25). Sin embargo, la apertura no sentó bien al municipio y el 10 de mayo el alcalde anunciaba en su Facebook: “Hoxe non temos boas novas”, pues los contagios habían vuelto a subir: seis a catorce días (64) y tres a siete (32).

Efectivamente, desde ese momento, las cosas fueron de mal en peor, llegando al nivel alto ya el 20 de mayo, es decir, la semana pasada, tras la realización de un nuevo cribado en el municipio. Los casos estaban en 28 a catorce días (IA de 300) y en 23 a siete (246). Esta pésima evolución llevó al Comité Clínico a adoptar este martes la decisión de volver a perimetrar la zona, que en estos momentos alberga a 44 vecinos contagiados a dos semanas vista (472 de IA) y a 29 a una (319). “É moi elevado este último valor”, destacaba Xosé Lois Piñeiro, que reflexionaba en que, multiplicado por dos, excedía los 622 casos por cada cien mil habitantes.

26 may 2021 / 10:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.