Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Agentes sancionan a más de 600 personas por incumplir la normativa COVID durante el fin de semana

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra destaca el “alto grado” de respeto de las restricciones en la provincia

Agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Autonómica han propuesto para sanción a 638 personas por incumplir la normativa COVID durante este fin de semana en el marco de controles llevados a cabo en toda Galicia.

Según ha precisado la Delegación del Gobierno en la comunidad, entre este viernes y este domingo 2.417 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil participaron en 1.401 despliegues mediante los que se controlaron 21.463 personas y 15.508 vehículos.

En concreto, un total de 540 agentes de Policía Nacional efectuaron 177 controles en los que identificó a 3.848 personas, se propuso para sanción a 220 y se detuvo a una. Asimismo, se controlaron 3.474 vehículos.

Adicionalmente, la Guardia Civil desplegó 1.224 dispositivos en los que participaron 1.877 agentes. Así, se identificó a 17.615 personas y se controlaron 12.034 vehículos, lo que permitió realizar 354 propuestas de sanción.

La Delegación del Gobierno ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana en relación al cumplimiento de las medidas sanitarias y ha subrayado la importancia de respetar las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

CONTROLES REALIZADOS POR LA POLICÍA AUTONÓMICA

Por su parte, la Policía Autonómica ha tramitado 64 denuncias y han identificado a 597 personas en el marco de 112 dispositivos establecidos en 35 municipios de la comunidad para detener la propagación del coronavirus.

En la provincia de A Coruña, se establecieron 31 controles en las localidades de Ames, Arteixo, Arzúa, A Coruña, Culleredo, A Laracha, Melide, O Pino, Porto do Son, Rianxo y Santiago que se saldaron con 22 denuncias y 25 identificaciones. Además, los 14 dispositivos realizados en los ayuntamientos lucenses de Monterroso, Ribadeo, Sarria, Vilalba y la capital provincial permitieron tramitar ocho denuncias e identificar a 38 personas.

En Ourense se llevaron a cabo 33 dispositivos en los que se identificó a 340 personas y se denunció a 16 en Allariz, O Carballiño, Leiro, Ourense, Ribadavia, San Cibrao das Viñas, San Cristovo de Cea y Verín. Finalmente, 34 controles realizados en Lalín, Marín, Meaño, Meis, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra, Redondela, Sanxenxo, Vigo y Vilaboa permitieron interponer 18 denuncias e identificar a 194 personas.

En el marco de los dispositivos se controló el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en locales abiertos al público, como la utilización de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, el aforo y el horario de ciere.

CUMPLIMIENTO DE LAS RESTRICCIONES

En otro orden de cosas, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha destacado el “alto grado de cumplimiento de las nuevas medidas sanitarias” durante el primer fin de semana que han estado en vigor en el marco de la reunión telemática del Centro de Coordinación Operativa (CECOR) provincial.

En este contexto, se ha hecho balance de los operativos puestos en marcha entre el martes y el domingo de la pasada semana en la provincia, cuando 1.526 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional llevaron a cabo 907 dispositivos de control y vigilancia sanitaria en los que se identificó a 18.492 personas, se controlaron 13.962 vehículos y se elevaron 300 propuestas de sanción.

Estos operativos se centraron en el control de los cierres perimetrales municipales, la suspensión de actividad decretada para la hostelería y las limitaciones del comercio no esencial. En la reunión se ha resaltado la baja afluencia de los centros comerciales y el escaso tránsito en las carreteras de la provincia, acentuado durante el fin de semana.

Así las cosas, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra ha hecho hincapié en el “comportamiento ejemplar de los vecinos de Pontevedra” mostrado durante los primeros días de aplicación de las nuevas restricciones y ha llamado a mantener el cumplimiento de las mismas de acuerdo con las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. De hecho, ha incidido en que “el compromiso y la responsabilidad individuales son vitales en la lucha contra la COVID-19”.

Maica Larriba ha intervenido en la reunión junto al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal, el comisario jefe de la Comisaría de Vigo-Redondela, Carlos Valcárcel; y la comisaria provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Pontevedra, Estíbaliz Palma. El inspector jefe de la Policía Autonómica, Diego González; la inspectora jefa de la UPA-Vigo, Sheila González; y el jefe territorial de la Vicepresidencia Primera de la Xunta, Ramón Pereiro; también han participado en la sesión.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.

01 feb 2021 / 20:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.