Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Alta preocupación en la OMS por el crecimiento exponencial de esta ola del covid-19 en Europa

Una nueva alerta ante el “crecimiento exponencial” de la pandemia del coronavirus en Europa fue lanzada ayer desde el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el mensaje de que esta situación causa “preocupación”, aunque el virus está provocando menos muertes que en la primera ola.

El director para Europa de la OMS, Hans Kluge, manifestó que el incremento de casos registrados en varios países del continente no significa, sin embargo, que se haya entrado en una “fase oscura” en la evolución de la pandemia y que hay tiempo para actuar.

“El virus no ha cambiado, no es ni más ni menos peligroso” que cuando se registraron los mayores aumentos de casos el pasado marzo, agregó Kluge en una conferencia de prensa virtual.

Preguntado sobre si un nuevo confinamiento o cierres parciales de actividades serían instrumentos recomendables para combatir la nueva ola en Europa, Kluge opinó que la situación ahora es diferente a la vivida durante la primavera. “Hoy sería diferente, sería un aumento escalonado de medidas puntuales y temporales y tratando de minimizar los daños colaterales para la economía y la sociedad”, agregó el responsable de la OMS.

Precisó que esas medidas deberán además tener en cuenta sus consecuencias para evitar que se reproduzcan problemas de salud mental o de violencia doméstica y abogó por intentar mantener abiertas las escuelas.

“Es el momento de incrementar las medidas”, insistió Kluge, quien indicó que las que se pongan en práctica tendrán que tener en cuenta tanto la situación “nacional” como la “subnacional”.

Se refirió además a la efectividad que ha demostrado contra la expansión de la pandemia la generalización del uso de las mascarillas y el control de las reuniones sociales.

Kluge insistió en que es “clave” que se apliquen medidas restrictivas y que los objetivos que se tienen que marcar las autoridades responsables deben ser “precisos y limitados en el tiempo”.

“El mensaje a los gobiernos es que hay que tomar medidas concretas para evitar tener que volver a recorrer el doloroso camino de primavera”, agregó Kluge.

¿NUEVOS CONFINAMIENTOS?. Recordó que las medidas restrictivas se están aplicando en todo el continente y que eso es “bueno” porque es “absolutamente necesario”: “son respuestas apropiadas y necesarias por lo que nos dicen los datos, que la transmisión y las fuentes de contagio están en los hogares y en sitios públicos cerrados”.

Destacó que los casos se están detectando “en comunidades que cumplen poco las medidas de autoprotección. Así que lo que necesitamos es no ceder en lo que afecta a los llamamientos a favor de una mejor autoprotección y de restricción en relación con grandes aglomeraciones”.

Según los datos comunicados por la OMS, la región europea ha registrado en los últimos días la mayor incidencia semanal de casos de covid-19 desde el comienzo de la pandemia, con casi 700.000.

Kluge destacó que el total de casos ha pasado de 6 a 7 millones “en solo diez días” y que durante el pasado fin de semana se alcanzaron nuevos récord, superando los 120.000 casos en un solo día, tanto el 9 como el 10 de octubre.

El responsable de la OMS citó “razones técnicas” para observar una mayor incidencia diaria, entre las que mencionó el hecho de que se practican más test y que estos dan como resultado un mayor número de casos entre las personas de menos edad.

6.789.780

CONTAGIADOS en los países europeos según datos oficiales. Rusia es, con más de 1.322.000 casos el país más afectados. España es el segundo y Francia el tercero con Reino Unido a continuación con casi 658.000. a partir de ahí un corte en el que entran Italia, Alemania y Turquía con más de 300.000.

244.187

FALLECIDOS con Reino Unido liderando la lista merced a sus 43.245 muertos del último recuento. Italia, con más de 36.000 es segunda mientras que España y Francia, muy parejas con más de 33.000, y Rusia que solo notificó 23.069 aparecen después. Bélgica es el único, entre los restantes, que supera los diez mil.

Alemania ya sobrepasa el nivel máximo de casos que tuvo el 28 de marzo

Berlín. - Alemania registró este jueves 6.638 contagios de coronavirus reportados en las últimas 24 horas con lo que alcanzó el nivel más alto desde el comienzo de la pandemia, según cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. Hasta ahora, el máximo había sido de 6.294 nuevos contagios, registrados el 28 de marzo.

Desde el comienzo de la pandemia, Alemania ha registrado 341.223 casos confirmados de coronavirus, 9.710 personas han muerto y 284.454 se han recuperado. Y se calcula que hay 44.669 casos activos de covid-19.

Actualmente se observa un repunte de las infecciones en Alemania. Por eso se pide a la población que asuma las medidas de protección”, dice el informe del RKI.

El número de pacientes en cuidados intensivos ha aumentado en la última semana de 450 a 620, mientras que en el país hay 9.000 camas disponibles en las ucis.

El índice de reproducción de la enfermedad ha sido calculado en 1,08, lo que significa que cada persona que tiene la enfermedad contagia en promedio a 1,08 personas.

El aumento de las cifras de los últimos días llevó a que la canciller alemana, Angela Merkel, tuviera una reunión con los jefes de Gobierno de los 16 estados federados para coordinar las medidas para hacer frente a la pandemia.

En la reunión se acordaron una serie de normas para actuar en cuanto se registren los 35 nuevos contagios por 100.000 habitantes en 7 días, a lo que seguirán otras acciones si se llega a los 50 infecciones, por el mismo cómputo de ciudadanos y margen.

Así, a partir de una incidencia de 35 casos, se extenderá el uso obligatorio de la mascarilla ahí donde no se pueda mantener la necesaria distancia personal. A partir de 50 infecciones se cerrará la vida nocturna a las 23.00 y el consumo de alcohol, además de prohibirse las fiestas o reuniones de más de diez personas, ampliable a más, en caso de núcleos de convivencias en uno o dos hogares. Actualmente hay más de cuarenta distritos o ciudades clasificadas como zona de riesgo. r.m.a.

Activado un mapa con los datos en el continente

Berlín. El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades comenzó a publicar este jueves mapas con datos sobre la situación de la pandemia en Europa, tal y como recomendó hace días el Consejo de la Unión Europea. Los mapas aplican esa recomendación, aprobada dentro del paquete de medidas destinadas a coordinar la restricción de movimientos en la Unión Europea .

Esta agencia independiente de la UE indicó que publicará este conjunto de mapas el jueves de cada semana, reflejando la situación de la covid-19 en cada país a través de esquema de color de “semáforo” uniformado.

Incluyen los niveles o tasas de 14 días de nuevos casos confirmados por 100.000 habitantes a nivel subnacional, las pruebas nacionales semanales, la positividad de las pruebas y un mapa subnacional con un indicador combinado. Las áreas están marcadas en colores verde, naranja, rojo o gris dependiendo del número de casos por 100.000 habitantes y del porcentaje de positivos. r.m.a.

120.000

CASOS POSITIVOS en una sola jornada se contabilizaron en dos días seguidos en los países europeos. Fue el 9 y el 10 de octubre y son un récord tanto en la primera como en la segunda oleada de la pandemia. Este hecho hizo que se dispararan todos los temores en la Unión europea.

16 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito