Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Ampliadas las restricciones a la comarca de Bergantiños, salvo A Laracha, y a Ribadavia

Sanxenxo, A Rúa y Chantada se encuentran en “observación especial” por si fuera necesario tomar nuevas medidas. El comité clínico coincide en que las restricciones están funcionando, y en que hay una cierta estabilización en Galicia, con tendencia al descenso en los casos activos. Preocupa la ocupación en las ucis, donde se registró un incremento del 25% en los últimos 7 días.

El conselleiro de Sanidade compareció este viernes ante los medios de comunicación para hacer balance de la pandemia de covid en Galicia. Tal y como destacó Julio García Comesaña, la principal novedad es la ampliación de las restricciones, al nivel de las establecidas hace una semana para 60 municipios gallegos, incluidas las siete grandes ciudades, a la comarca de Bergantiños y al municipio ourensano de Ribadavia. Esas medidas, que en el caso de Bergantiños afectarán a Cabana, Carballo, Coristanco, Laxe, Malpica y Ponteceso, entrarán en vigor la próxima medianoche y se mantendrán en principio durante 4 semanas. Queda fuera del perímetro A Laracha, porque “tiene una evolución muy favorable y un número de casos muy bajo”, como explicó Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública.

Otros tres municipios, Chantada, Sanxenxo y A Rúa, se encuentran en “observación especial”. Si no hay una mejoría clara, se adoptarán restricciones.

Durán detalló que la incidencia acumulada a 7 días es de 138,7 y a 14 días de 308,91, lo que sitúa a Galicia como la cuarta comunidad española con menor incidencia. La media, a nivel estatal, es de 233 y 514, respectivamente. Insiste la experta en que “tenemos razonables esperanzas de que estemos en un momento de estabilidad con tendencia al descenso en todas las áreas comunitarias”.

Destacó en este sentido los datos de la comarca de Santiago, donde la incidencia acumulada a 7 días pasó de 157,8 hace una semana a 89, y a 14 días descendió desde 373 a 246,7. En cualquer caso, Durán quiso dejar claro que “todavía es pronto para hablar de una situación resuelta”.

En la comarca de Ferrol, la incidencia a 7 días pasó de 172 a 137, y a 14 días de 552 a 409. Con respecto a la comarca de Vigo, admite la directora xeral de Saúde Pública que “la situación es un poco más preocupante, si bien parece que se estabiliza”. Donde las cosas mejoraron mucho es en O Carballiño. Allí, la incidencia acumulada a 7 días pasó en la última semana de 113 a 64, y a 14 días de 357 a entre 180/200. En el caso de la comarca de Bergantiños, el dato actual de incidencia acumulada a 7 días está en 239, y a 14 días en 371.

SUBE UN 25% LA OCUPACIÓN EN LAS UCIS

El conselleiro de Sanidade explicó con respecto a las hospitalizaciones por covid, que tanto la de las ucis como la de las camas convencionales siguen alrededor de un 50% por debajo del pico de la pasada primavera. Sin embargo, el gerente del Sergas destacó que en el caso de las unidades de cuidados intensivos, la ocupación sigue al alza, como consecuencia de la evolución de los enfermos. En los últimos 7 días, el incremento medio fue del 25%, siendo Vigo, Lugo y A Coruña las ciudades con más ingresos. Por otra parte, la carga asistencia en atención primaria “sigue siendo muy alta”.

Desde el comité clínico, el doctor Sergio Vázquez puso el acento en que las restricciones adoptadas para tratar de frenar el avance de la pandemia, están dando sus frutos. En este sentido, pide a la población “moita paciencia e que non se relaxen. Temos que ser estritos nas medidas de prevención que todos coñecemos”. Hizo además un “chamamento á responsabilidade individual no tocante á mobilidade nos concellos con restricións, para evitar a transmisión do virus”.

En el respeto a las restricciones impuestas también incidió la doctora Marina Varela, del Hospital de Pontevedra. Tras señalar que “todos los datos parecen indicar que nos encontramos en un momento de una cierta estabilización en toda Galicia, debemos mantener la vigilancia activa. Las medidas implantadas han tenido resultado y debemos continuar en esta línea. Agradece a la población el esfuerzo que está realizando para contener la transmisión del virus. El de hoy, dijo, debe ser un “mensaje de prudencia, contención y también de esperanza”.

El conselleiro de Sanidade animó a la ciudadanía a seguir cumpliendo las restricciones, al tiempo que tuvo un agradecimiento especial para el sector de la hostelería, “que é un dos que recibe o maior impacto das medidas”. García Comesaña incidió en la necesidad de seguir los protocolos en las visitas a los centros hospitalarios, y en la conveniencia de descargarnos las aplicaciones Radar Covid y Pass Covid.

13 nov 2020 / 12:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.