Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 noviembre 2020
01:04
h

Anuncian 13.000 puntos de vacunación a partir de enero

Sánchez avanza que un grupo de expertos elaboró una estrategia única // Afirma que una parte sustancial de la población se medicará en el primer semestre del año

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó el plan de vacunación contra el covid-19 que se presentará en el Consejo de Ministros de mañana martes, se pondrá en marcha en enero y contará con 13.000 puntos de vacunación para garantizar un “acceso equitativo a las vacunas”.

“El Gobierno garantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna. Para ello, se acordará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una estrategia única de vacunación”, explicó en Moncloa.

El presidente del Gobierno, según informa Europa Press, indicó que “una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías en el primer semestre del año”.

Según dijo, la campaña se pondrá en marcha en enero y contará con 13.000 puntos de vacunación. En este sentido, recordó que cada año se vacuna en España de la gripe a 10 millones de personas. “El Sistema Nacional de Salud está preparado para lograr este objetivo”, subrayó el presidente, que ecordó que este año, en ocho semanas, se ha vacunado a 14 millones de personas de la gripe.

El presidente del Gobierno explicó que la estrategia única de vacunación se ha diseñado con un grupo de expertos multidisciplinar en el que se incluyen “expertos de las comunidades autónomas, del Consejo Interterritorial o de bioética”. Sánchez recordó que la UE ya firmó cinco contratos para 1.200 millones de dosis ampliables, de los que a España le van a corresponder el 10 % de las dosis por el porcentaje de población. “Nuestro país será, con Alemania, el primero en tener un plan completo de vacunación frente al covid-19”.

NAVIDADES. El presidente también avanzó que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud está trabajando ya en una planificación específica de cara a estas Navidades, que “van a ser diferentes”. “Nos moveremos entre deseos de estar acompañados y abrazarnos”, reconoció Sánchez, que recuerda que se puede seguir conservando el “espíritu navideño” manteniendo el respeto a las normas sanitarias, pues en estas festividades hay que “evitar una tercera ola”.

“La situación epidemiológica va a ser distinta en los distintos territorios. Pero yo sí que creo que es necesario, y es lo que le vamos a pedir a los consejeros de Sanidad, que elaboremos unas recomendaciones comunes”, dijo. En cualquier caso, el presidente del Ejecutivo destacó que el Ministerio de Sanidad va a seguir trabajando semanalmente en la estrategia ya aprobada a nivel nacional para “doblegar la curva” de contagios en el país, para lo cual, recuerda, España cuenta con un horizonte temporal de 6 meses (tiempo en que estará vigente el Estado de Alarma aprobado hace 4 semanas), periodo que los expertos consideran “adecuado” para bajar a los 25 casos por 100.000 habitantes, lo que indicará que “está todo controlado”.

Precisamente, Sánchez defendió la declaración del nuevo estado de alarma. “Podemos decir con toda la prudencia que el estado de alarma y la cogobernanza están funcionando”, dijo, recalcando los datos de las últimas semanas, en los que España lleva dos semanas bajando progresivamente en los datos de contagios.

Sánchez cree que hoy “estaremos, tras mucho esfuerzo, en una incidencia acumulada por debajo de los 400 en 14 días”, aunque no obstante el presidente admite que se trata de una cifra todavía “muy alta”. Así, instó a bajar hasta los 25 casos por 100.000 habitantes en 14 días, ya que así se podrá afirmar que “la tendencia a la baja es consistente” y que las medidas que se están llevando a cabo “están surtiendo efecto”.

Igualmente, el presidente señaló que desde que se aprobó el nuevo estado de alarma a finales de octubre, está habiendo un “menor número de brotes en espacios públicos”. En concreto, celebra que los centros educativos no se convirtieran en focos de contagio, lo que califica como uno de los “grandes éxitos” del Gobierno.

Sánchez apela a no “bajar la guardia”, a seguir manteniendo “a rajatabla” las medidas de seguridad e higiene y a continuar teniendo “responsabilidad personal”.

“Es cierto que hay fatiga y el Gobierno entiende perfectamente el cansancio de la ciudadanía, es un año complejo”, admitió, que no obstante enfatizó que los españoles deben sentirse “orgullosos de los pequeños avances”.

EL EXPERTO
“todas son voluntarias”
Alfonso Villagómez Magistrado

“La vacunación en España es voluntaria, ya que nuestro ordenamiento jurídico no incorpora explícitamente el deber de vacunación y nadie puede, en principio, ser obligado a vacunarse”, asegura el magistrado Alfonso Villagómez Cebrián. La regla general en nuestro Derecho es la no obligatoriedad, tanto de la vacunación sistemática, entendida como medida de salud pública para prevenir la aparición de enfermedades (recomendada en el calendario vacunal), como en los casos en los que el riesgo es exclusivamente individual. “En ambas situaciones es preciso el consentimiento del interesado o de sus representantes legales”, manifiesta.

“Excepcionalmente”, matiza el magistrado, “se podría plantear la vacunación con carácter obligatorio en casos de epidemias y crisis sanitarias y riesgo efectivo para la salud pública. Ahora bien, es muy dudoso que constitucionalmente una Comunidad Autónoma pueda regular esta obligatoriedad de la vacunación o la práctica de pruebas antiCovid, y que pueda desarrollar legislativamente un marco sancionador al respecto”.

“Hasta ahora, el Gobierno español –recuerda Villagomez– no ha dado ningún indicio de que plantee obligar a la población a vacunarse ni si impulsará nuevos mecanismos legales por la excepcionalidad de la situación actual”.

22 nov 2020 / 21:53
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito