Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 01 marzo 2021
02:36
h

Bajan los positivos en Galicia pero se incrementa la presión en hospitales

La tasa de positividad se mantiene por encima del 5 % desde Nochebuena

Después de batir el récord de contagios detectados en 24 horas el sábado, este domingo bajaron los positivos diarios diagnosticados en Galicia hasta los 661 (124 menos), si bien el número de casos activos mantiene su crecimiento (suma 400 más) y la tasa de positividad sigue en niveles por encima del 5 por ciento que establece la OMS para tener bajo control la pandemia, un umbral del que la comunidad autónoma no baja desde el 24 diciembre.

Además, en el balance de evolución de la crisis sanitaria, destaca el crecimiento del número de personas hospitalizadas en Galicia con coronavirus, que asciende en 16 respecto al día anterior, aunque hay dos pacientes menos en uci.

En total, los hospitales gallegos acogen a 421 personas con COVID, de las que 61 necesitan cuidados intensivos. El número de ingresados sube en todas las áreas sanitarias salvo en Pontevedra, Vigo y A Coruña, donde el descenso es mínimo.

Con todo, esta bajada de hospitalizados en el distrito herculino –pasa a tener 101 ingresados, 18 en uci (sin cambios)– hace que Santiago-Barbanza se convierta en el área sanitaria con más ingresados con coronavirus. Sus centros hospitalarios albergan ahora 105 pacientes (tres más), de los cuales 7 necesitan cuidados intensivos (uno menos).

Tras estas áreas está la de Vigo, donde baja en dos el global de ingresados hasta situarse en 57, 16 en críticos (2 menos). Le sigue Pontevedra, que experimenta el mismo descenso (-2) que deja en 50 los hospitalizados. No obstante, esta área sanitaria presenta un aumento de cuatro pacientes más que requieren cuidados especiales: son ahora 12 por los 8 de hace 24 horas.

También destaca el aumento de ingresados en el área de Ferrol, en la que suben en siete hasta los 46, si bien los pacientes uci bajan a 3 (uno menos). En Ourense-Verín-O Barco se da el mismo incremento (+7) que deja en 40 el cómputo de ingresados con también tres uci (sin cambios). Por último, Lugo-A Mariña-Monforte tiene 22 (+3) con dos en críticos, cuando hace 24 horas no había ninguno.

Así las cosas, el número de positivos detectados en 24 horas baja en Galicia después de alcanzar el máximo de la pandemia en la jornada anterior. Fueron 661 personas las diagnosticadas con coronavirus en las 8.866 pruebas PCR practicadas en la última jornada, 476 test más que los realizados el día previo.

Esto deja la tasa de positividad en el 7,5 %, que supone una bajada respecto al día anterior, aunque todavía es dos puntos y medio superior a lo establecido por la OMS para dar por controlada la pandemia.

Galicia no consigue bajar del 5 % desde el 24 de diciembre, día de Nochebuena. Ese umbral fue superado en las últimas horas por todas las áreas sanitarias –salvo la de Santiago (4,5 %)– con Ferrol (14,6 %) y A Coruña (11,2 %) a la cabeza.

En el volumen de casos detectados, las áreas de A Coruña y Vigo son de nuevo las que más aportan. En la primera se diagnosticó a 177 personas (+7) mientras que la segunda mejoró sus cifras al bajar a 133 (-76). También descienden los positivos en un día en Santiago (fueron este domingo 88, 81 menos), en Pontevedra (43, 12 menos) y en Lugo (71, 16 menos). Por contra, suben en las restantes, especialmente en Ferrol, que dobla los datos del sábado con 61 nuevos casos confirmados por PCR (+33). En Ourense suben mínimamente a 88 (+1).

MÁS CASOS ACTIVOS. En cuanto al global de casos activos –pacientes que todavía padecen la enfermedad–, confirman su crecimiento exponencial y son ya 7.795, 403 más de los que había el sábado y 906 más respecto a las cifras del viernes.

La de A Coruña-Cee continúa como la que tiene más enfermos de COVID, con 1.831, tras haber ascendido en 135 en las últimas 24 horas. Le sigue Santiago-Barbanza que, no obstante, es el único distrito sanitario en el que bajan los activos este domingo hasta situarse en los 1.642 (-8). En Vigo, esta cifra ha crecido en 67: hay 1.397 casos activos.

Suben a 280 usuarios los contagiados en residencias después de que apareciese un brote de 25 en Verín

Santiago. El número de usuarios con coronavirus en residencias de mayores gallegas sigue creciendo y se elevó este domingo a 280 (45 más que el sábado), tras detectarse, entre otros, un brote que afecta a 25 internos y seis empleados de la residencia Santa María de Verín (Ourense).

El número de trabajadores contagiados aumentó a 130, lo que supone un incremento en nueve casos activos respecto al día anterior.

Entre los nuevos positivos están diez internos de la DomusVi de Vimianzo (A Coruña); doce mayores y seis trabajadores de la residencia Paz y Bien de Tui (Pontevedra); dos residentes y un empleado de San Bartolomeu de Xove (Lugo), y tres trabajadores del Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo (Lugo).

Se añadieron al cómputo también un trabajador de Padre Rubinos, en A Coruña; dos empleados de la residencia de Burela (Lugo); un trabajador del hogar residencial de Cerceda (A Coruña); un profesional de la DomusVi Vigo, y un trabajador de la DomusVi Barreiro, en Vigo.

Mientras, recibieron el alta dos usuarios y un empleado del Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo; dos internos y dos trabajadores de las DomusVi de Ribadumia (Pontevedra), y dos mayores y un empleado de la San Bartolomeu de Xove.

El mayor brote entre usuarios se encuentra en la DomusVi de Vimianzo, con 82; seguida de la residencia Paz y Bien de Tui, con 51; la residencia de A Pastoriza, con 36; la San Bartolomeu de Xove, con 25; la Santa María de Verín, con 25; la residencia de Ribeira, con 19, y la residencia Hospital San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo, con 14.

Además, la Moledo de Vigo tiene once internos contagiados; la Santa Teresa de Jornet, en A Coruña, registra un total de seis; La Saleta, en San Cristovo de Cea (Ourense), contabiliza cuatro, y el CRAPD Vigo II tiene otros cuatro; mientras que otros tres centros registran solo un residente: en Burela, Gondomar y Xove. En cuanto a los empleados con covid, 24 están en la DomusVi de Vimianzo; trece en la Paz y Bien de Tui; doce en San Bartolomeu de Xove; diez en A Pastoriza; seis en Santa María de Verín; cinco en el CRAPD Vigo II; cinco en San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo; cuatro en la Moledo de Vigo y cuatro en el CRAPD Vigo I, entre otros casos.

Los centros gallegos de atención a personas con discapacidad contabilizan cuatro trabajadores contagiados (los mismos que veinticuatro horas antes). ECG

11 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.