Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 27 septiembre 2021
02:15
h

Balance de la Semana Santa: un 21% más de pacientes en uci y un 4% menos de casos activos

Arrancamos Domingo de Ramos con 26 enfermos críticos y actualmente ya son 33 // La ocupación de camas de cuidados intensivos sigue siendo cinco veces menor a la de la media española: 3,85% frente a 19,65%

Oficialmente, la Semana Santa ha terminado. Pese a que este martes todavía habría fiestas en algunos municipios gallegos como Padrón, a efectos prácticos las vacaciones se han terminado, la movilidad ha vuelto a la normalidad y la gente ha regresado a sus trabajos y quehaceres diarios, descansada tras casi diez días de desconexión, en el caso de los más afortunados. El que no ha descansado esta semana ha sido el coronavirus, que no entiende de festivos ni de vacaciones y ha continuado haciendo estragos, aunque con poca intensidad, en nuestro territorio, permaneciendo en estado latente. En concreto, lo más destacado del balance de la Semana Santa es el aumento del 21% experimentado en el número de enfermos críticos de COVID ingresados en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales gallegos, que pasaron de albergar a 26 pacientes el domingo 28 de marzo --Domingo de Ramos--, a tener ahora 33 (siete más). En concreto, el día de mayor crecimiento fue el pasado domingo 4, cuando había 34. Por contra, fueron el domingo 28 y el martes 30 cuando menos pacientes en uci había, con solo 26.

Aún así, no es necesario alarmarse todavía pese al crecimiento. Pues también es importante señalar que Galicia tiene un 2,46% de ocupación de camas por enfermos de COVID, tres veces menos que la media española, situada en 7,49%. Y, en las uci, esta diferencia es mucho mayor, con un 3,85% de camas de críticos ocupadas frente a un 19,65%, el equivalente a cinco veces menos.

MENOS CONTAGIOS Y MENOS HOSPITALIZADOS. Asimismo, a la espera de que dentro de dos semanas (periodo de incubación natural del virus) o de una (pues la cepa británica parece desarrollarse en el individuo mucho más rápido que la original) comiencen a evidenciarse los efectos que haya traído consigo la Semana Santa y la mayor movilidad, lo cierto es que los demás indicadores pandémicos continúan a la baja o estables, y todos se han visto reducidos o aumentados del orden de un 4%.

En concreto, los casos activos pasaron de 2.309 el domingo 28 de marzo a 2.211 este martes, lo que supone una caída de 98 (un 4% menos). El día con mayor número fue el miércoles 31 (2.354) y el de menos el domingo 4 (2.167). Por su parte, los nuevos positivos registrados el Domingo de Ramos fueron 122 y este martes se notificaron 139, lo que supone un 14% menos (17 menos). El día con más positivos fue el 31 (169) y, el de menos, el 4 (92).

Finalmente, por lo que respecta al número de hospitalizados, hubo un ligero aumento, de un 4%, pasando de 200 ingresados con COVID el primer día de Pascua a 209 en la actualidad (nueve menos). La mayor reducción fue la del 31 de marzo (197) y el mayor aumento el de este lunes 5 (219).

LA INCIDENCIA A CATORCE DÍAS EVOLUCIONA MEJOR QUE A SIETE. Analizando las incidencias --número de casos por cada cien mil habitantes-- del conjunto de la comunidad gallega, aunque a siete días ha habido un imperceptible incremento, de un 1% (de 31,04 a 31,39), a catorce el descenso fue de un 4% (de 69,09 a 66,66). Falta por ver qué sucederá en unos días para poder decir, sin lugar a dudas, si hemos ganado la partida al virus durante esta Semana Santa y nos mantenemos en fase de meseta o, por contra, damos lugar al desencadenamiento de una cuarta ola.

06 abr 2021 / 12:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.