Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Calviño ve cierta recuperación y mantiene que tendrá lugar en forma de V asimétrica

En materia laboral, insta a que los ajustes de los ERTE se centren en las horas en vez de en los trabajadores

Madrid. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró ayer que se constata un “cambio de tendencia” en la evolución económica de España tras el fin de la hibernación y el inicio de la desescalada, con “cierta recuperación” en la actividad y el empleo, en línea con las previsiones del Gobierno, que apuntan a una recuperación en V asimétrica, con un “crecimiento importante” en el próximo ejercicio.

Durante su intervención en un coloquio online organizado por el Consejo General de Economistas (CGE), confirmó que está empezando el “cambio de tendencia” desde que terminó la hibernación, aunque se mantiene la previsión de una caída del PIB superior al 9 % este año, en línea con la que se espera en los países del entorno.

Indicó que los datos de afiliación a la Seguridad Social en mayo apuntan en la “misma dirección”, por lo que señaló que, “con la máxima cautela”, todo apunta a que si la desescalada continúa por esta senda, progresa adecuadamente el control de la epidemia y cambia la tendencia negativa de la economía mundial, la española seguirá recuperándose “paulatinamente” a partir de ahora con un perfil de “V asimétrica”.

En concreto, tras la caída “intensa” de la actividad en marzo y abril, la tendencia cambiará la perspectiva de crecimiento y recuperación, logrando una tasa “importante” en 2021, ejercicio para el que proyecta un crecimiento del 6,8 %.

“Lo que hagamos ahora es determinante para el futuro”, apostilló, coincidiendo con el presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Valentín Pich, quien cree que la ministra gallega es “la persona clave en el momento clave”, aunque solicitó medidas “proactivas y proempresa”, frente a lo que llamó “ideas de bombero”.

Calviño indicó que la reconstrucción empezó con el primer paquete de medidas aprobado en el inicio de la pandemia como las líneas ICO y las moratorias, a las que se suman en materia laboral los ERTE, que han cubierto a más de tres millones de trabajadores y 550.000 empresas y “están cumpliendo su función”, puesto que hay “recuperación” en parte del empleo perdido desde marzo, pues en el último mes se han sumado más de 200.000 afiliados y 400.000 en ERTE por fuerza mayor regresaron a la actividad.

Consideró que hay que estudiar un tratamiento “más adecuado” de los ERTE para sectores específicos e ir adaptándolos “más allá del 30 de junio”, analizando otras herramientas para que el ajuste se haga en horas y “no en trabajadores”, se impulse la reorientación profesional y se estudien instrumentos de flexibilidad alternativos a los mecanismos de ajuste tradicionales de la economía, que se centran en los más vulnerables y los contratos temporales.

También se reforzarán los planes de choque para apoyar a sectores estratégicos más afectados, como el turismo, automoción o comercio, junto a la red de protección social, que pasa por el ingreso mínimo vital, entre otros.

El fondo europeo, en julio. Insistió en que la recuperación económica de España está ligada a la europea y los mecanismos de la Comisión Europea, sobre el que se refirió a la propuesta del fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros, un volumen “sin precedentes” que se suma al paquete de otros 500.000 millones impulsado por el Eurogrupo en créditos.

Auguró una negociación “muy intensa”, con acuerdo en julio, de forma que el fondo empiece a funcionar desde el 1 de enero de 2021. No obstante, la CE ya ha reforzado el presupuesto para que algunos programas se puedan reforzar en la última parte del ejercicio actual. e.p.

Madrid. En cuanto al plan de inversiones y reformas del Gobierno, Nadia Calviño explicó que el mismo estará “alineado” con el proyecto comunitario y se concentrará en seis líneas generales de acción en los dos próximos años, que pasan en primer lugar por un pacto por la reactivación para la transición ecológica y el desarrollo de la economía verde, a través de la Ley del Cambio Climático y eficiencia energética, la estrategia de economía circular, el plan de choque por la economía sostenible y una iniciativa para la rehabilitación de viviendas y eficiencia.

En cuanto a las pensiones, ha mostrado su “compromiso” con el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas, al ser “claro” y un punto que “no se pone en duda”.

El Ejecutivo se compromete a mantener el poder adquisitivo de las pensiones
Su programa de inversiones y reformas estará alineado con el proyecto comunitario, según la titular de Economía

“Vamos a cumplir, por supuesto”, aseguró Calviño, añadiendo que “en cuanto se pueda” se pondrá en marcha de nuevo el Pacto de Toledo para seguir abordando la sostenibilidad del sistema. “No se trata de pensiones dignas ahora, sino de garantizarlas en veinte y en cuarenta años”, subrayó. e.p.

04 jun 2020 / 21:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito