Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
10:55
h

Comienza la inmunización en España: 350.000 dosis semanales para el COVID

Está previsto que en tres meses pueden quedar protegidas un total de 2.295.638 personas

Santiago. El reto inmunizador contra el coronavirus da comienzo hoy en todo el país. Pasará a la historia este domingo, fecha que conjuntamente nuestras comunidades autónomas inician su marcha “hacia la luz que hay al final del túnel”, administrando la vacuna estadounidense de Pfizer y BioNTech entre la población que ahora más lo necesita: los mayores que viven en residencias y, como consecuencia, los trabajadores que velan por su salud.

Sin embargo, no será hasta mañana cuando llegue la mayor cantidad de “remedios”. Desde entonces recibiermos semanalmente sobre 350.000 nuevas dosis para que durante los tres siguientes meses España concluya el primer período de su estrategia antivírica, asegurando la protección de 2.295.638 ciudadanos de toda la nación.

El Ministerio de Sanidad confirmó durante la pasada jornada a través de un comunicado que los paquetes iniciales de la vacuna llegaban al Estado. El furgón que salió desde Puurs (Bélgica) el miércoles, accedía a las 7.29 horas al almacén de Pfizer en Guadalajara.

Con ello, profesionales pertenecientes a los Técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) firmaban la entrega de esta primera tanda del medicamento desarrollado con BioNTech, destinada a los países de la Unión Europea.

Dichas dosis, explicó Sanidad, se repartieron ayer de forma equitativa entre los diferentes puntos designados por las comunidades y ciudades autónomas con el propósito de que hoy de comienzo la vacunación colectiva en toda España.

Esta será una de las tres fases establecidas en la Estrategia de Vacunación contra el COVID en España, la cual ha priorizado cuatro grupos poblacionales: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal de esos grupos y grandes dependientes no institucionalizados.

Las previsiones indican que a las 8.30 horas ya recibirán la solución los primeros españoles: una persona mayor y un empleado de la residencia de mayores Los Olmos, situada en Guadalajara capital.

¿CUANTAS EN TOTAL? Desde mañana se enviarán a nuestro país sobre 350.000 dosis, que se repartirán entre las diferentes comunidades y ciudades autónomas, durante cada semana hasta marzo.

En otras palabras, España recibirá 4.591.275 dosis de las inyecciones de Pfizer en las próximas 12 semanas, mediante las que se logrará inmunizar a 2.295.638 personas, tal y como se establece en la primera fase de la Estrategia contra el COVID.

más de mil PARA LA CAPITAL. Por su parte, la Comunidad de Madrid designó ayer tres residencias, donde hoy se administrarán las primeras inyecciones antivíricas, según informó en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien tildó de “muestra testimonial” las primeras 1.200 dosis que se otorgarán a la capital.

“Estamos preparados para poner el plan en marcha de manera inmediata”, manifestó Escudero. Al igual que todo el estado, esas se distribuirán entre los usuarios de los tres espacios seleccionados y los empleados que trabajen en ellos.

DISTINTAS rutas LOGÍSTICaS. Aunque transportar las vacunas a urbes como Madrid pueda ser relativamente fácil, lo cierto es que la diversidad geográfica de nuestro territorio ha hecho que se hayan organizado múltiples rutas a fin de repartir los primeros cargamentos.

Por ello, estas han sido movilizadas por carretera a todas las comunidades peninsulares, y por aire, en aparatos de las Fuerzas Armadas, a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Con ello, el proceso logístico organizado por el Ministerio de Sanidad se realizó de este modo para garantizar que todas llegasen a tiempo a las demarcaciones, hoy por la mañana, permitiendo así que se comience la vacunación el mismo día.

ID Logistics, especialista en gestión de logística farmacéutica, fue la empresa seleccionada para recibir el primer envío de vacunas contra la COVID de Pfizer en España, la preparación y acondicionamiento de estas dosis, para su posterior envío a nivel nacional en 24 horas.

plan COORDINADo. Tanto en el país como en el resto de estados de la Unión Europea se iniciará así la vacunación este domingo 27 de diciembre, gracias a la estrategia coordinada y acordada entre los territorios que forman esta comunidad, tras la adquisición de manera conjunta de las dosis frente al virus.

decisión “libre”
DESDE CEE fomentan la campaña

··· Desde CEE, Conferencia Episcopal Española, su secretario general y portavoz, Luis Argüello, también obispo de Valladolid, animó a vacunarse a toda la población, destacando su “libre” elección a la par que afirmaba su decisión de acudir en cuanto le llamen para poder inmunizarse.

··· Con ello, fomentó “a que la vacunación pueda producirse, pero no deja de ser una decisión libre de cada uno de los ciudadanos”. Según precisó además, como él vive en una residencia de sacerdotes vallisoletana, donde la mayoría son ancianos (estando asimismo sometida a las “reglas de juego” de dichos espacios), seguramente entre en el primer grupo de vacunación.

27 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito