Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Con 306 concellos sin casos nuevos, Galicia vuelve a pedir libre circulación

El Ministerio indica que cada comunidad podrá establecer un protocolo propio para empezar

La Xunta volvió a pedir la libre circulación entre las provincias gallegas, a la luz de “la situación epidemiológica y asistencial excelente” de Galicia. Así lo indicó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ayer, en una rueda de prensa telemática, acompañado del director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, e del subdirector de Infor- mación sobre Saúde e Epidemiolo- xía, Xurxo Hervada.

Con 306 de los 313 concellos libres de transmisión comunitaria del virus (ningún caso nuevo) en los últimos tres días, y 203 de ellos incluso si se tienen en cuenta 7 jornadas, Sanidade considera que la movilidad total en Galicia es posible y así lo hicieron constar en el informe enviado este lunes al Ministerio de Sanidad, en el que demandan que nuestra comunidad pase a la fase 2 de la desescalada el lunes, 25 de mayo. “Creemos que Galicia reúne esas características”, aseguró Almuiña.

Refuerzo de Primaria Con 107 folios y 55 indicadores, el informe detalla todas las medidas puestas en marcha para “fortalecer” la respuesta a la pandemia. Entre ellos, la “creación de nuevas herramientas de control estricto de nuevos positivos”, como la plataforma de rastreadores y el control de positivos entre los profesionales del Sergas (que finaliza esta semana), así como un incremento de recursos humanos para la nueva fase, la potenciación de los laboratorios de Microbiología y el “fortalecimiento del diagnóstico precoz desde Aten- ción Primaria, culminando en 24 horas” la realización de las PCR”.

De hecho, desde el día 11 hasta ayer se realizaron 10.554 PCR, se detectaron 62 positivos (el 0,59 %) y se hizo el seguimiento para cada caso de una media de 2,2 contactos, detectando 3 infectados entre ellos.

En cuanto a la situación epidemiológica, Jorge Aboal explicó que entre las novedades del informe está la especificación de los resultados del sistema desde Atención Primaria en la última semana, que detectó 2.453 sospechosos, se les realizó PCR a todos, de los que se confirmaron solo 40 positivos.

Además, aseguró que los laboratorios ya tienen capacidad para hacer 6.500 PSR diarias por lo que “es muy efectivo para la detección precoz”. Asimismo, la plataforma Telea de seguimiento domiciliario llevó a “más de 3.500 gallegos” y en cuanto a la Atención Hospitalaria, Sanidade espera que “llegue a la normalidad el 3 de junio”. Para ello se amplió el plan de 4 fases de asistencia en todos los servicios y continúa “toda la capacidad operativa en todos” ellos, aseguró Aboal.

Xurxo Hervada, subdirector de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, resaltó que “la onda epidémica sigue descendiendo, disminuyendo los casos en cada provincia y en el global de Galicia”. Así se hizo constar en el informe resaltando que si en el anterior (para pasar a fase 1) Ourense tenía peores datos que el resto, ahora “su tasa ya es de 0,28 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la máxima en A Coruña, con 0,6”, pero muy por debajo del límite establecido.

“La mayor parte del territorio está libre de transmisión comunitaria”, dijo Hervada, insistiendo en que en Galicia “se puede detectar el origen posible” de casos, “quien lo transmitió”, con capacidad para seguir los casos confirmados y sus contactos y hacerles seguimiento”.

BNG: “Otro estado de alrma es posible”. El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, explicó ayer que en su negociación para apoyar la quinta prórroga del estado de alarma reclama más peso de los criterios de dispersión y envejecimiento de población en el reparto de los 16.000 millones, “revertir la centralización” en parte y la movilidad total entre provincias gallegas porque “otro estado de alarma es posible”, subrayó. Después de un principio de acuerdo verbal en los tres aspectos, tras el anuncio de pacto con Ciudadano, el Gobierno tan solo atendió a la movilidad entre concellos limitrofes, cayendo de la lista todo lo demás. Por este motivo, el BNG se abstendría en la votación de la prórroga, pero a cierre de este información, Rego continuaba negociando.

Habrá que esperar a la fase 2 para hacer visitas a las residencias

Santiago. Uno de los grandes anuncios del presidente de la Xunta la semana pasada, la apertura de las residencias de la tercera edad y de personas con discapacidad para recibir una visita a la semana el lunes día 18, al final no pudo ser. Aunque este aspecto no estaba recogido en ninguna fase de la desescalada del Gobierno central, el BOE del sábado, 16 de mayo, sí lo reguló, indicando que no sería posible hasta la fase 2.

Pero la Xunta no quiso dejar de pelear por ello y en el último Consejo Interte-
rritorial de Salud, el conselleiro de Sanidade volvió a pedirlo. Sin embargo, Sanidad no dio su brazo a torcer y la comunidad gallega deberá esperar al próximo lunes, día 25, en el caso de que pase a la fase 2 de desescalada, como todos los indicadores parecen indicar.

Así lo explicó ayer Váz- quez Almuiña en la rueda de prensa, en la que sostuvo que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró la inclusión en los documentos de la fase que cada comunidad autónoma pueda establecer su propio protocolo para estas actividades. Galicia, de esta forma, daría pro fin luz verde a estas visitas, teniendo en cuenta que ya tiene un “protocolo muy estricto”, indicó Almuiña.

Asimismo, sobre el uso de mascarillas de forma obligatoria para la población general, que el Gobierno central regulará en una próxima orden, la postura de la Xunta en el citado Consejo Inter-
territorial fue que no sean obligatorias en todos los caos en espacios abiertos sino cuando haya imposibilidad de mantener la distancia física de dos metros”. Una postura que el titular de Sani dade cree “que fue la que saldrá la final”.

Además, indicó que la Xunta defiende que no sea obligatorio su uso en el rural, que concentra un “porcentaje importante” de la población gallega y defiende que se lleven puestas si no se puede mantener la distancia de seguridad. Finalmente el pro pio Almuiña aseguró que “la relación es buena” con el Ministerio. Hay “un contacto fluido”, indicó Hervada. s.b.

19 may 2020 / 23:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito