Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 13 mayo 2021
02:09
h
Delfina vicente PSICÓLOGA

“Con enfoque positivo saldremos fortalecidos mental y físicamente”

Experta en psicología clínica, deportiva, psicogerontológica y master en nutrición, Delfina Vicente, (delfinavicentesantiago.com) aboga emitir mensajes positivos para afrontar la crisis, y por proporcionar de forma temprana herramientas para superar los problemas emocionales que genera, y para salir reforzado, tanto en el apartado mental como físicamente.

Anuncian importantes secuelas psicológicas como consecuencia de la crisis de la covid-19. ¿Cómo debe afrontarse la situación?

Tenemos que proporcionar un mensaje positivo a toda la población ante una situación de riesgo especial que genera incertidumbre, sorpresa, impotencia, incomprensión, así como de sensaciones de desbordamiento y de soledad. Todas las circunstancias actuales generan problemas de ansiedad, estrés, depresión y estrés postraumático, que se verá dentro de seis meses si no se manejan las situaciones. Dentro de todo esto, saber lanzar mensajes para que las personas planteen positivamente estas situaciones es muy importante.

¿Qúe se ha hecho hasta ahora?

Desde el principio, los psicólogos de todas las especialidades trabajamos para dar mensajes de utilidad, con consideraciones específicas para todas las personas. En el colegio nacional llevamos más de 30.000 intervenciones. Los profesionales expertos en salud mental estamos trabajando para que, tanto de forma privada como desde las instituciones públicas, podamos ayudar a todos los colectivos. Tenemos un servicio de atención telefónico dirigido la población en general, con 47 psicólogos expertos en catástrofes, emergencias, y urgencias, que mantienen abiertas 15 líneas, en el que se han recibido más de 9.000 llamadas. De estas, el 21 por ciento son familiares de personas enfermos de covid-19; el 9 por ciento de profesionales sanitarios, y el resto es población general. A esto se suma el dispositivo autonómico, para el que todas las secciones de psicología estamos elaborando una guía con la finalidad de que las distintas consellerías realicen las intervenciones, desde un punto de vista institucional, en la fase de desescalada.

¿Qué considera trascendente?

Es muy importante manejar de forma temprana las reacciones psicológicas comunes que siguen a una emergencia sanitaria, como la ira, la impotencia, la ansiedad, la sensación de incomprensión o de soledad, por la dureza y gravedad de la situación asociada al aislamiento y a la ausencia de contacto social durante el confinamiento, la hospitalización o la situación de peligro de contagio en el ejercicio del trabajo de todos los profesionales que están trabajando en primera línea y que tienen un estrés espectacular. Ante todo esto, saber adaptarse y tener herramientas psicológicas es muy importante. Con pautas claras y las medidas que damos los profesionales sanitarios y de higiene y salud mental, saldremos adelante, reforzados, y con una fortaleza mental y física muy mejorada.

¿Qué ideas hay que reforzar para evitar caer en depresión o el decaimiento del estado de ánimo?

Hay que revisar los pensamientos negativos que conducen tomar decisiones desde un punto de vista pesimista y derrotista. Hay que pensar en que de esta salimos; que todos juntos podemos y que unidos podemos salir adelante. Tenemos que aplicar estrategias de renovación y volver a sacar dentro de uno mismo toda la energía, las ideas y la fuerza para que pensar que si se puede, en el campo propio asi como en el entorno y en la vida de cada uno, poner medios para superar la situación con las mínimas consecuencias negativas posibles.

¿Y el síndrome de la cabaña?

Hay que trabajarlo y tener cuidado con la sensación de protección que sentimos en casa o, en el caso de los sanitarios, en sus centros. Si una persona no se encuentra bien debe pedir ayuda, cuando antes mejor, para resolver el problema.

15 may 2020 / 01:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.