Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 14 mayo 2021
02:04
h

Con una dosis de vacuna la positividad al covid desciende un 47%, con dos baja casi un 90%

La Xunta mantiene su posición de inocular con dos viales a los mayores de 70 años y se sigue estudiando qué sucederá con los menores de esa edad

¿Segunda dosis o no segunda dosis? He ahí la cuestión. A falta de un mes para que los inoculados con la primera dosis de AstraZeneca en Galicia tengan que recibir la segunda, todo sigue en el aire. Lo único que sabemos de mano del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es que los mayores de 70 años sí recibirán la pauta completa, por tratarse de un colectivo más vulnerable. ¿Qué sucederá con los demás? Sigue siendo una incógnita.

Sin embargo, comienzan a esclarecerse ya los hechos. Y es que la Xunta acaba de realizar un estudio sobre la efectividad y el impacto de la vacuna frente al COVID, como parte del proceso del Plan de Vacinación frente al coronavirus, analizando a personas que fueron inoculadas a día 27 de diciembre, fecha en la que se inició el proceso de vacunación.

El seguimiento de los datos, hasta el 17 de marzo de esta año 2021, tiene en cuenta 936.425 resultados de pruebas diagnósticas y después de administrarse 349.848 dosis vacunales (11.194 de Moderna, 73.666 de AstraZeneca y 264.988 de Pfizer), recibiendo 250.226 personas la primera dosis y 99.622 la pauta completa.

Los resultados del estudio del Sergas reflejan que, en las personas inoculadas con una única dosis, el descenso de la tasa de positividad es del 47,2%. Por el contrario, esta bajada mucho más acentuada en las personas que recibieron una pauta vacunal completa, con un descenso global del 88,4%.

¿Qué quiere esto decir? Por el momento, nada, pues solo se trata de un estudio, pero resulta esencial, como el propio Gobierno gallego reconoce en su comunicado, para establecer las estrategias de control global de la enfermedad y realizar ajustes en las políticas de vacunación.

Así, con una efectividad por debajo del 50% tras inocularse con una dosis, lo que significa que de cada 100 vacunados 47 estarían en riesgo de contagiarse de COVID, parece evidente que la estrategia de quedarse con solo una dosis de AstraZeneca y prescindir de una segunda de la misma o de otra farmacéutica en los menores de 70 años, no resulta viable ni recomendable.

Mientras todo esto se debate, la campaña de vacunación de 70 a 79 años continúa imparable en la comunidad. En concreto, este martes fueron citadas en el área sanitaria de Santiago un total de 6.571 personas de la franja de edad comprendida entre los 70 y los 79 años: 4.604 en la Cidade da Cultura y 720 en el Hospital do Barbanza. Además, continúa la vacunación en centros de salud y domicilios a mayores de 80 años: con 1.247 vacunados. En concreto, en el área de Santiago ya se han administrado 140.496 vacunas frente al COVID hasta el 19 de abril.

POSICIÓN OFICIAL DE LA XUNTA. Hasta el momento, lo que sabemos es que la Xunta defiende que la pauta de vacunación se complete para los mayores de 70 años, mientras que, respecto a los que están por debajo de esa franja de edad, comentó que “se podría considerar y ver lo que se acuerda” en el Consejo Interterritorial de Salud.

Así lo volvió a manifestar este martes el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, al ser preguntado por los medios de comunicación acerca de que el Ministerio de Sanidad esté valorando retrasar la administración de la segunda dosis de las vacunas.

Rueda remarcó que la vacunación responde a “una estrategia nacional” y, en este ámbito, puso en relieve que la Xunta siempre ha demostrado su “lealtad y convencimiento de que ciertas cosas se deben llevar de manera conjunta”.

20 abr 2021 / 13:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.