Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 29 enero 2023
02:26
h

Control de asintomáticos, cribados en Boiro, Redondela o en Rodeiro

En la zona de O Barbanza detectaron 30 positivos de vecinos entre 35 y 44 años

Santiago. El control de los asintomáticos es una de las herramientas más importantes para la contención de la pandemia ya que precisamente estos infectados, que desconocen su situación, son los que más peligro tienen de contagiar a otros debido a que no están en cuarentena. Por este motivo, en los concellos o lugares donde la situación epidemiológica empeora y no se pueden rastrear con seguridad los contactos, desconociendo el origen de los brotes, la Xunta realiza cribados masivos y específicos.

Este fin de semana, en el concello barbanzano de Boiro se realizó uno de ellos, detectando un total de treinta casos positivos, hasta el momento. De viernes a lunes se hicieron test a vecinos de entre 35 y 44 años, participando el 80 por ciento de los citados para ello. Debido al incremento de casos, este martes se realizó un nuevo cribado mediante pruebas PCR, que será analizado por la técnica del pooling.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad intensifican las medidas de control para que se cumplan las restricciones en el municipio. La Policía Local realizó tres denuncias por incumplir las restricciones dictadas por las autoridades sanitarias, informa Suso Souto.

También en Redondela, concello perteneciente al área sanitaria de Vigo, el Sergas invitó a 3.500 personas a realizarse la prueba diagnóstica, desde este martes hasta el viernes próximo, en el COVID-Auto del Hospital Álvaro Cunqueiro. La decisión se adoptó dada la elevada incidencia mantenida en los últimos 14 días en esta localidad. El objetivo es captar el mayor número de personas que estén infectadas pero no presenten clínica.

Los llamados a participar son los que tengan entre 18 y 65 años, que no hubiesen realizado una PCR en las últimas dos semanas y que dispongan de un teléfono móvil registrado en el sistema de avisos Lembra, que permite a las autoridades sanitarias enviar notificaciones a través de SMS. Las prueba será una PCR y la participación es voluntaria.

Por otra parte, en el concello pontevedrés de Rodeiro se hizo ayer, martes, un cribado en su centro de salud. También estaban llamados los vecinos entre 18 y 65 años para hacerse una PCR con toma de muestra nasofaríngea.

Y un total de 733 personas de las 930 citadas acudieron este martes al cribado puesto en marcha por el área sanitaria de Ourense en el municipio de Sarreaus. La cifra supone que un 78,8 % de los citados acudieron a hacerse la PCR al pabellón municipal.

Así mismo, unas 2.000 personas, entre estudiantes y trabajadores del Centro Integrado de Formación Profesional Manuel Antonio de Vigo, se someterán a pruebas diagnósticas de COVID para controlar la circulación del virus, según anunció Sanidade. Mañana, jueves, un equipo de 10 profesionales de enfermería se desplazará al instituto a hacer PCR a quien acepte participar, de forma voluntaria, en el cribado. Según los datos trasladados por Educación, actualizados el pasado viernes, en este centro educativo hay 6 casos de COVID y una de sus aulas está cerrada. También se hacen cribados en distintos centros de salud de la ciudad de Vigo. s. barba

09 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.