Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Darias mete una cuña de la misma madera a Casado con las cuentas para 2021

Las negociaciones sobre el reparto de los fondos europeos a los territorios se avanzan con mucha dureza

Santiago. El Gobierno no da puntuada sin hilo y aprovechó la Conferencia de Presidentes para meterle al líder del Partido Popular, Pablo Casado, una cuña de la misma madera con los mandatarios autonómicos de la formación del charrán.

Así, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, consideró que los presidentes autonómicos apoyaron ayer “tácitamente” la necesidad de contar con unos nuevos presupuestos “de país”, independientemente de las posturas de sus respectivos partidos políticos.

En la rueda de prensa con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la XXII Conferencia de Presidentes, explicó que no se han pronunciado “explícitamente” sobre esta cuestión ni en concreto sobre la negativa del PP a apoyar los presupuestos, pero que todos reclamaron saber el marco presupuestario para el año que viene.

Y para establecer cuál va a ser ese marco por el que van a ir las cuentas autonómicas es necesario tener también el que va a definir los presupuestos, según Darias. “No tengo ninguna duda de que los presidentes autonómicos lo que quieren es que pueda haber acuerdo”, dijo.

Para la ministra no es entendible que, ante el “mayor reto de país” que supone la pandemia del coronavirus, se pueda continuar con unos presupuestos del año 2018, cuando la situación no tenía nada que ver con la actual.

“Es evidente que no”, afirmó y añadió que cree que los presidentes autonómicos, “tácitamente o implícitamente”, se han mostrado predispuestos a animar a sus respectivos partidos a apoyar unos nuevos presupuestos, aunque lo dice “con todas las cautelas”, porque ninguno lo ha expresado “explícitamente”.

Darias añadió que todos hicieron una llamada a la “unidad” y al entendimiento para seguir trabajando juntos” y que la reunión se celebró en un clima de “cordialidad y máxima cooperación”, en el que también reclamaron “más coordinación y más marcos comunes”.

Advirtió del riesgo que supone que no haya un acuerdo presupuestario, algo que España “no se puede permitir”, porque hace falta “ante el reto de país, respuesta de país y presupuesto de país” que constituya la “raíz” para sostener los proyectos para acceder a los fondos europeos de reconstrucción

Por otro lado, el Gobierno transmitió ayer a los presidentes autonómicos que próximamente se celebrará una Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas, presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para hablar de los fondos europeos que recibirá España para afrontar el impacto económico y social del coronavirus.

Así lo explicó la propia Carolina Darias que indicó que antes del 15 de octubre, cuando se producirá el primer contacto entre el Gobierno de España y las instituciones comunitarias, el Ejecutivo convocará a las comunidades en reuniones bilaterales, y que ese mismo mes habrá otra Conferencia de Presidentes.

Según Darias, el mensaje que transmitió Sánchez a los dirigentes autonómicos es que, frente al virus y su impacto socioeconómico, se necesita “una respuesta desde la unidad, la cooperación y la máxima coordinación”.

La cita de ayer permitió ya poner sobre la mesa las primeras condiciones de los líderes territoriales sobre el reparto de los fondos europeos contra el covid19, el tope de déficit de las comunidades para el próximo año y la futura revisión del sistema de financiación autonómica, lo que anticipa una dura negociación en próximas citas y especialmente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Los gastos extraordinarios que tuvieron que acometer las comunidades como consecuencia de la pandemia van a estar muy presentes en esa triple negociación. Los presidentes de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y de Aragón, Javier Lambán, uno del PP y otro socialista, ya avanzaron que quieren que se les permita más déficit en los próximos Presupuestos.

Moreno Bonilla anunció que en la próxima reunión del CPFF pedirá que el Gobierno revise al alza el margen de déficit máximo de las comunidades autónomas para igualarlo con el del 2,6% acordado para el País Vasco, frente al 0,2% actualmente previsto para 2020. El socialista Lambán habla de un 2,5%, una cifra que, según ha dicho, comparten otras comunidades. “Si no, no será cabal”, avisó.

Igualmente, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, hizo hincapié en la necesidad de disponer de más financiación de cara al año 2021.

Preparación
Reuniones bilaterales previas

··· El Gobierno mantendrá reuniones bilaterales con las autonomías previas al primer contacto que celebrará el 15 de octubre con las instituciones comunitarias para hablar del fondo de 140.000 millones de euros. Estas reuniones serán un “paso previo” al encuentro con las autoridades europeas y que también se celebrará una Conferencia sectorial específica sobre fondos europeos.

Darias advirtió que para los fondos europeos de recuperación de la pandemia del coronavirus es necesaria la “raíz y el tronco” que constituyen los presupuestos generales del Estado, para lo que insistió en reclamar “entendimiento y unidad” a las formaciones políticas.

05 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito