Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 25 febrero 2021
02:00
h

Denuncian "el control" del comité clínico por parte de la Administración

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública afirma que así lo demuestra el hecho de que Núñez Feijóo adelantara el pasado viernes las propuestas de los expertos sanitarios

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (Agdsp) asegura que el hecho de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya adelantado el pasado viernes las propuestas del comité clínico sobre medidas de confinamento y de reapertura de ciertas actividades económicas, demuestra "el control" del mismo por parte de la Administración gallega.

Este anuncio por parte del presidente del Gobierno gallego, de las medidas que deberían ser debatidas y adoptadas por el comité de expertos este lunes, "confirma el control del mismo por la Administración", lo que para la citada asociación "supone una clara interferencia política en temas de naturaleza sanitaria".

La Agdsp censura también que "algunos medios de comunicación sean los destinatarios de estas informaciones, antes de que se reúna el comité clínico".

Este colectivo indica, además, que ya denunció anteriormente que dicho comité de expertos "está integrado mayoritariamente por personal de la misma Administración elegido por criterios de afinidad política, una composición que para la Agdsp "no parece muy adecuada para abordar los determinantes y consecuencias de la pandemia".

Además, reprocha que "en algunos casos existen evidentes conflictos de intereses con la industria farmacéutica" de algunos de sus integrantes.

Por ello, reeitera la necesidad de "transparencia y participación" tanto social como profesional "en el establecimiento de estrategias para hacer frente a la pandemia de la covid-19, y que las medidas que se adopten que sean de acuerdo a criterios basados en la evidencia científica".

SANTIAGO. EFE

22 feb 2021 / 10:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.