Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 04 agosto 2020
02:35
h

EE.UU. compra el 90% de la producción del primer fármaco para tratar el covid

Se hizo con más de medio millón de tratamientos de Remdesivir justo cuando vive un repunte de positivos

Cuando la cifra de casos activos de coronavirus en los Estados Unidos llega a 2.636.538 y a los 127.425 fallecidos, el gobierno norteamericano se apropia de casi el 90% del inventario de los próximos tres meses del fármaco Remdesivir, uno de los medicamentos que mostró sus efectos positivos en el tratamiento del covid.

En concreto, el Departamento de Salud de Estados Unidos se aseguró la compra de más de 500.000 tratamientos de Remdesivir de la farmacéutica Gilead Sciences para sus hospitales hasta septiembre. El volumen adquirido supone el 100% de la producción de julio, y el 90% de agosto y septiembre.

“El presidente Donald Trump logró un increíble acuerdo para asegurar que los estadounidenses tengan acceso a la primera terapia autorizada para el covid-19. Hasta donde sea posible, queremos garantizar que cualquier paciente que lo necesite lo pueda obtener”, dijo el secretario de Salud, Alex Azar.

La compra se conoce justo cuando Estados Unidos vive un repunte en el número de contagios por coronavirus, con más de 40.000 diarios, especialmente en estados del sur y oeste del país como Texas, Florida, Arizona y California.

¿QUÉ ES y cuál es su efecto? El Remdesivir es una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada, se autorizó de emergencia para el coronavirus SARS-CoV-2, porque un ensayo clínico estadounidense mostró que ese fármaco acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes. Se trata de un antiviral, administrado por vía intravenosa, que ralentiza la producción de nuevas partículas de virus y, como resultado, una infección viral se desarrolla con menos rapidez y los pacientes en estado grave se recuperan cuatro días antes.

En España hay ‘stock’ suficiente

··· El Ministerio de Sanidad asegura que “existe un ‘stock’ suficiente” de remdesivir en España para hacer frente “a la situación actual y a posibles brotes” en covid-19 dentro de las indicaciones actuales del fármaco, es decir, en adultos y adolescentes mayores de 12 años con neumonía que requieran oxígeno.

··· La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios “permanece en comunicación constante con la compañía para evaluar regularmente la situación”. “Por otra parte, la AEMPS lleva haciendo un seguimiento de ‘stocks’ y consumos de este fármaco desde antes del estado de alarma”, añade. “Hasta que se incremente la capacidad de producción en otoño, el ‘stock’ que está disponible será suficiente para cubrir las necesidades”, aseguran.

02 jul 2020 / 00:33
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.