Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El análisis de aguas residuales de la USC ayuda al control de la vacunación COVID

El profesor Romalde indica que colaborará para saber si los inmunizados contagian

Santiago. Investigadores de la Universidade de Santiago (USC) colaboran con el Ministerio para la Transición Ecológica para controlar la evolución de la pandemia de coronavirus a través del análisis de las aguas residuales y de esta forma predecir brotes.

Además, tal y como indican en una nota de prensa, estos análisis también ayudarán a controlar el proceso de vacunación contra la COVID. En los próximos meses tendrán una gran relevancia para conocer como repercute la vacunación en la evolución de la pandemia. “Porque aún se desconoce si las personas vacunadas transmiten la enfermedad”, indica Jesús López Romalde, coordinador del proyecto de la USC desde el Centro Singular CRETUS. Un proyecto que recibió financiación dentro de la línea de micromecenazgo ‘Sumo Valor’ puesto en marcha por la USC.

Una de las líneas de este programa se centra en la lucha contra la COVID-19, a través del apoyo a investigaciones de diferentes áreas de conocimiento que contribuyan a combatir y paliar los efectos de la pandemia en la sociedad. En este caso, el profesor López Romalde explica en un comunicado que “llevamos muchos años estudiando los virus que se transmiten por las vías oral y fecal, responsables de enfermedades como la gastroenteritis, y cuando empezó la pandemia se descubrió que el SARS-CoV-2 se detectaba en las heces, con lo cual el material genético del virus estaba presente en las aguas residuales”.

El investigador destaca que es posible predecir la incidencia del virus en la población con una antelación de 7 a 10 días. “Detectamos –explica– que los momentos de mayor número de población afectada por la enfermedad coinciden con una mayor cantidad de virus en las aguas residuales”. Además, los investigadores diseñaron un método para poder identificar las diferentes variantes del virus porque “es importante también saber la proporción de variantes que hay entre la población”.

Además, los expertos aseguran que el análisis de las aguas residuales como herramienta de predicción y control de la evolución de la pandemia “es un sistema mucho más fácil, estable y económico que realizar cribados masivos entre la población”. Para este proyecto, el Ministerio contactó con cuatro grupos nacionales que investigan en el ámbito de la epidemiología en aguas residuales, uno el de la USC. Salomé Barba

15 mar 2021 / 15:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.