Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El área de Santiago parece volver a la tendencia descendente tras una semana irregular

El área sanitaria de Santiago se ha convertido en las últimas semanas en la más inestable, con diferencia, de las siete. Ni para delante, ni para atrás, ni todo lo contrario. Y es que mientras la gran mayoría mejoraban su situación, con alguna que se mantenía como era el caso de Ferrol, el distrito santiagués incrementaba su número de casos y, en consecuencia, su incidencia jornada tras jornada. Sin embargo, en honor a la verdad, cabe decir que en los últimos siete días, desde el pasado miércoles, ha experimentado descensos notables en los hospitales, pese a que no ha sido hasta la última jornada cuando la mejoría se dejó sentir también en la evolución de la incidencia.

En concreto, en estos momentos el área registra un total de 99 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, teniendo solo por delante al distrito de Vigo (139) y al de Pontevedra (109). Algunos se estarán preguntando qué ha sucedido con el de A Coruña, que también estuvo durante casi toda la pandemia por delante, pero que ahora ya no lo está. Pues fue el pasado día 23 de mayo, el domingo, cuando Santiago le superó. Haciendo un análisis más profundo, se observa que el pasado miércoles 19, la incidencia a dos semanas vista en la comunidad se situaba en 100 casos.

Al día siguiente, el 20, se consiguió bajar a los 99 y, desde ese momento, solo aguardaba estabilidad y posterior subida. Tres días fueron los que se mantuvo la incidencia en 99. El 23 subiría a 103, para bajar el 24 a 102 y volver a subir el 25 a 103. Este miércoles, se produjo el mayor descenso, hasta 99 (cuatro puntos menos). Esperemos que se mantenga esta tendencia a la baja que, como vemos, es del todo irregular. Según las previsiones de la unidad de físicos de la UVigo, parece que sí seguirá la bajada, llegando a los 396 casos por cada cien mil habitantes a catorce días.

LOS HOSPITALES NO DEJARON DE MEJORAR. En los hospitales de la zona, sin embargo, las cosas parecen estar mejor, con una tendencia a la baja sostenida. El pasado miércoles 19 había diecinueve ingresados por COVID en las unidades convencionales (dos menos), con cinco en críticos (uno más). El día 20 se mantenían los mismos registros y el 21 bajaban en uno ambas unidades, quedándose en 4 las ucis y 18 las plantas. Otro nuevo descenso en un paciente por zona se produjo el 22, llegando a los 17 ingresados y 3 críticos. El 23 todo siguió igual.

Sería el 24 cuando habría una pequeña subida en las unidades de críticos, si bien continuaba la mejora en las convencionales: cinco enfermos (dos más) y 12, respectivamente. Al día siguiente, el 25, sucedió lo contrario, dos nuevos ingresos en planta hasta los 14 y las ucis se mantenían en cinco. Finalmente, este miércoles, los críticos descendieron en uno hasta quedarse en cuatro y las unidades convencionales subieron en un paciente, hasta ser ahora 15.

ESTE MIÉRCOLES SE PRODUJO LA MAYOR CAÍDA EN LOS CASOS ACTIVOS DESDE HACE SIETE DÍAS. Si nos fijamos ahora en los casos activos, su evolución también ha sido muy irregular a lo largo de la última semana. Hace siete días había en el área de Santiago un total de 443 infectados. Al día siguiente, cayeron a 440 (tres menos); para pasar a 437 una jornada después (otros tres menos). El día 22 no hubo cambios en este sentido y se mantuvieron los casos en 437. Fue el 23 cuando, repentinamente, se produjo un repunte hasta 455 contagiados (18 más). La jornada siguiente bajaron en dos, hasta los 453 y sería este mismo miércoles cuando llegaría el mayor descenso, dejando los infectados activos en 437 (veinte menos).

26 may 2021 / 11:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.