Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 20 junio 2021
20:41
h
URGE MEDIDAS AUNQUE SEAN “DURAS”

El BNG cree que los confinamientos en otros países son “antesala” para España

“Cuanto más tiempo tardemos, más tiempo perdemos para medidas eficaces que eviten el descontrol de la pandemia”, advierte Pontón

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado que los confinamientos que ya se han decretado en otros países de Europa como Alemania, Francia o Bélgica son la “antesala” de lo que acabará ocurriendo en España y ha urgido tomar medidas que permitan salvar vidas, aunque sean “duras”.

En rueda de prensa este miércoles, Pontón ha señalado que hay que “acabar con la falsa dicotomía” de salvar vidas o la economía, porque “la primera obligación moral es salvar la salud”. “Frenar la expansión de la pandemia es la primera medida económica y es la primera medida en la que debemos centrar todos los esfuerzos; cuanto antes se contenga la pandemia, antes nos podremos centrar en las medidas de recuperación económica”, ha enfatizado Pontón.

La dirigente nacionalista ha advertido de la “situación preocupante” que hay en Galicia, con “picos” de contagios, de fallecimientos y hospitalizados, por lo que ha juzgado que “hay que tomar medidas contundentes ya”. “Cuanto más tiempo tardemos, más tiempo perdemos para medidas eficaces que eviten el descontrol de la pandemia”, ha señalado.

Para Pontón, el hecho de que otros países europeos hayan adoptado ya el confinamiento, con sus “asesores y conocimiento científico” revela que lo han hecho “no de manera irresponsable, sino porqu ees la medida más eficaz que se tomado hasta el momento cuando hay transmisión comunitaria”.

La portavoz nacional del BNG, que ha señalado que hay países que “se confinaron con menos incidencia acumulada”, ha remarcado que “hay que tomar decisiones valientes para parar la pandemia”, porque “eso significa salvar vidas y evitar que haya un daño mayor y salvar la economía”.

Pontón ha enfatizado que “necesitamos un gobierno al que no le tiemble el pulso para tomar medidas duras y difíciles”, ha dicho, unas medidas que se han revelado como las “mejores medidas” que se han adoptado para frenar la pandemia.

“DEJAR DE ESTAR ESCONDIDO”

Para Ana Pontón, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene que “asumir” la situación y ponerse al frente, y dejar de “estar escondido detrás de un comité de expertos”. Es, dijo, el mandatario autonómico el que “tiene que tomar las decisiones” y “decir la verdad” a la ciudadanía.

La gente, ha incidido, “quiere certezas, no quiere parches ni improvisaciones, quiere que le digan la verdad”. “Lo que está pasando en Europa es la antesala, estamos caminando hacia un segundo confinamiento y, si este es el camino, cuanto antes, mejor, puesto que será más eficaz para superar la situación que tantas vidas se ha cobrado”, ha concluido.

Además, la portavoz nacionalista se ha referido a un posible cambio en el estado de alarma que acoja el confinamiento para todo el Estado. “Hay que acertar en un momento tan difícil”, ha aseverado Ana Pontón, quien rechaza que se “improvise”: “hay que tomar las decisioens más últiles, actuar cuanto antes significa salvar vidas y preservar la salud y la economía.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.

04 nov 2020 / 13:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.