Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Galicia celebra su tradición con recortes en el tiempo de permanencia en los campos santos así como con estrictas medidas y para evitar que se registren aglomeraciones con las que extender el contagio del coronavirus TEXTO S.Pomar

El cierre de las urbes limita la visita a los cementerios

La tradición se altera en Galicia en una de sus celebraciones familiares de referencia. Las visitas a los cementerios de este fin de semana con motivo de la festividad de Difuntos y Todos los Santos se desarrollan bajo el condicionante marcado por el cierre perimetral de las siete grandes ciudades y de municipios de su entorno, por concentran el mayor número de afectados en las dos últimas semanas, ya que se trata de evitar que con las celebraciones familiares expandan la pandemia a los residentes en el rural.

Así lo recalcó el presidente de la Xunta al avanzar las medidas adoptadas por el comité de expertos e indicar que son muchos los gallegos que viven en zonas urbanas y que se desplazan a honrar a sus muertos a cementerios de pueblos y aldeas, donde se celebran reuniones y comidas familiares con motivo de esta festividad. “Cortamos el perímetro de las ciudades para evitar que la población urbana, que tiene una tasa de infección superior a la población rural, pueda desplazarse y hacer comidas familiares, y desplazar el virus”, explicó Alberto Núñez Feijóo.

La consellería de Sanidade ha limitado a un total de cuatro personas del “mismo grupo familiar o convivientes”, así como a “30 minutos máximo”, las visitas a los campos santos ante los desplazamientos y la agrupación de personas en un corto periodo de tiempo. Así lo refleja el protocolo de prevención de la infección por el virus SARS-CpV-2 , aprobado por el comité clínico.

Los expertos subrayan que la situación epidemiológica actual imposibilita celebrar misas de campaña en los cementerios.

Sanidade recomendó “ampliar los horarios de apertura para espaciar las visitas y evitar aglomeraciones, fundamentalmente “en los casos en que se proceda al adecentamiento de los nichos o tumbas por parte de los familiares.

Entre las indicaciones se destaca la de respetar un aforo máximo de una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacios computable de superficie del recinto”, para lo que indica se establezca “un sistema para su control”. Así se debe evitar el agrupamiento de distintos grupos de visitas y permitir mantener el distanciamiento interpersonal en los puntos de entrada del recinto”.

Sanidade recomienda establecer circuitos diferenciados de entrada y salida. “Se indicará una puerta de entrada y otra diferente de salida”, concreta. Y de existir aparcamiento, “se organizará evitando las aglomeraciones de personas”, señala.

Sobre las medidas de protección personal, el protocolo fija, tanto para trabajadores como para ciudadanos, que “se evitará el contacto físico” y se cumplirá la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros. Puntualiza que se cumplirá la limitación de agrupaciones de personas establecidas por las autoridades sanitarias para el global de Galicia, que restringen a convivientes en los concellos confinados y a cinco personas en el resto, y, añade las que se adopten de manera específica en los ámbitos territoriales en los que la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria haga necesario instaurar medidas más restrictivas.

La consellería de Sanidade incide en importancia de la información desplegada en los cementerios, al tiempo que recalca “la importancia de la higiene de manos y respiratoria, uso de mascarillas quirúrgicas-higiénicas”, así como en el mantenimiento de las medidas de distanciamiento interpersonal.

01 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.