Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 22 junio 2021
02:00
h

El Comité Clínico de este martes solo analizará la situación epidemiológica de los municipios

No habrá cambios en lo que respecta a las restricciones y tampoco se adoptarán las medidas definitivas de cara a Semana Santa // Para conocerlas habrá que esperar a los próximos días 29 y 30 de marzo

El Comité Clínico que asesora a la Xunta en la toma de decisiones en función de la evolución de la pandemia volverá a reunirse en la tarde de este martes. A la espera de que se comuniquen las restricciones definitivas de cara a Semana Santa, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, calmó los ánimos, dejando claro que “hoy no está previsto” fijar las medidas para las celebraciones, sino que “únicamente se realizará el ajuste de los ayuntamientos que pueden salir de un nivel de incidencia y pasar a otro”.

“El planteamiento es ese ajuste epidemiológico por ayuntamientos, eso es lo que inicialmente está previsto”, sentenció el conselleiro. Y es que, tal y como anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado miércoles, en la rueda de prensa posterior al Comité Clínico, las decisiones de cara a Semana Santa serán evaluadas entre el 29 y el 30 de marzo, en los días inmediatamente anteriores al inicio de las fiestas.

REANUDACIÓN DE LA VACUNACIÓN CON ASTRAZENECA. Asimismo, Comesaña también recordó que tras la decisión adoptada ayer de retomar la vacunación con AstraZeneca desde el punto en el cuál se suspendió, se citará a los colectivos prioritarios que quedaron sin inmunizar. En concreto, apuntó que “estaban citados (antes de la interrupción del proceso) los profesionales de colectivos esenciales definidos en la propia estrategia, pertenecientes al ámbito de la Guardia Civil, la Policía Local y distintas profesiones esenciales”, de manera que “la idea es retomar en ese momento”.

Además, indicó que “estamos trabajando para retomar cuanto antes también dentro de estos colectivos a los mayores de 55 años, las personas de entre 55 y 65”, tras contemplar esa ampliación de edad hasta los 65. Aunque, como siempre, explicó que “todo depende del número de vacunas que tengamos”, ya que ayer solo se recibieron la mitad de dosis de AstraZeneca de las que estaban previstas.

E indicó que en los hospitales, al igual que sucede con los mayores de 80 años, el colectivo médico seguirá siendo vacunado con las dosis de Pfizer, siempre que siga contándose con disponibilidad.

VARIANTE BRITÁNICA. Finalmente, sobre la presencia de la variante británica en el territorio gallego, el conselleiro de Sanidade indicó que “según la secuenciación que se está llevando a cabo en los tres hospitales de Microbiología gallegos que permiten detectarlo”, “no hay grandes diferencias entre áreas”, partiendo de la vase de que la presencia de esta cepa en Galicia y en los hospitales de la comunidad “es predominante”.

23 mar 2021 / 11:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.