Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El conselleiro dará cuenta en el Parlamento sobre el comienzo del curso escolar

Lo hará una vez empiecen todos los niveles // Comparecencia específica en la que informará de las medidas llevadas a cabo

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, comparecerá en el Pleno del Parlamento gallego para informar de todo lo que se hizo y cómo transcurrió el inicio del curso escolar en Galicia, pero no lo hará hasta que hayan comenzado todas las clases.

La semana pasada, jueves y viernes, fue el inicio para los estudiantes de Infantil y Primaria, tras la decisión de que este curso la incorporación a los colegios fuera de manera escalonada a causa de la pandemia del covid-19.

Quedan para los días 23, 24 y 25 de este mes, la vuelta a las clases del alumnado de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP), que vieron su vuelta retrasada una semana para que los centros pudiesen adaptarse a los requisitos del protocolo de la pandemia, después de los cambios recientes que obligan a una distancia interpersonal de un metro y medio.

La comparecencia la anunció ayer el portavoz del Partido Popular en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy, que no concretó una fecha exacta, pero sí confirmó que, además de una comparecencia general, como todos los demás conselleiros, para explicar sus objetivos durante este mandato, habrá otra específica sobre el inicio del curso escolar, una vez esté en marcha en todos los niveles educativos.

Cuestionado sobre este tema, Puy aseguró que, en Infantil y Primaria, 950 centros gallegos abrieron sin ninguna incidencia, “limitándose a 12 los colegios afectados por obras u otras cuestiones que impidieron el comienzo normal de clases: “Parece que la situación fue relativamente razonable”, manifestó, y afirmó tener confianza en que así continuará siendo, a pesar de una situación “cambiante” por el contexto de la pandemia y los protocolos, que se van adaptando según la evolución de la misma.

Sobre los cambios en los protocolos, dijo expresamente que “en el acuerdo con las comunidades y el Ministerio hubo cambios sobre lo pactado”, en alusión a la distancia de seguridad o el uso de las mamparas.

“No es acusar a nadie, es reflejar un hecho real”, reiteró Puy, para quien “todas estas cuestiones hicieron que los centros demandasen el aplazamiento para adaptarse mejor”. De cualquier manera, recordó que el retraso fue “una decisión consensuada”, como ya había declarado Rodríguez el día que se tomó la decisión.

INCAPACIDAD La jefa de la oposición y portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, manifestó que la Consellería “está demostrando su incapacidad para poder afrontar algo tan serio” basándose en sus planes, que contemplan la colocación de mamparas y la semipresencialidad, además del desdoble para garantizar que se cumpla el metro y medio de seguridad. Esto es, a su juicio, el “último ejemplo de esos bandazos que da”. Así, Pontón censuró que el presidente de la Xunta dijese que “no podía haber 17 protocolos”, uno por cada comunidad autónoma, “y ahora resulta que cada centro tiene que buscarse la vida”.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, insistió en que “ahora hablan de que hay que poner mamparas, pero lo que no quieren es poner más profesores para bajar la ratio”. “Es necesario apostar por una contratación de personal docente para la enseñanza pública y concertada que permita iniciar el curso con garantías”, remató.

Protocolo para los niños con necesidades especiales

Santiago. Román Rodríguez mantuvo este lunes una primera reunión de trabajo con representantes de las asociaciones de atención a la diversidad para avanzar en la puesta en marcha de un protocolo específico para el alumnado con diversidad funcional durante este curso.

En el encuentro, de carácter telemático y en el que participaron una treintena de entidades, el titular de Educación avanzó que este nuevo protocolo tomará como base el actual que ya rige la enseñanza en Galicia, pero dará una respuesta más concreta a la atención a la diversidad con especial hincapié en la atención a las necesidades educativas especiales, independientemente de la modalidad de escolarización.

La intención es que el documento de adaptación al contexto del covid-19 para estos alumnos en el curso 2020-2021 recoja las reclamaciones y necesidades expresadas por estos colectivos y que profundice tanto en las pautas de prevención básicas individuales y colectivas específicas para este alumnado como en las pautas organizativas, teniendo en cuenta la dimensión asistencial que acompaña a la educación en alguno de estos casos, con personal no docente que trabaja en apoyo a la autonomía personal de este alumnado y que precisan también de una respuesta sociosanitaria y educativa concreta.

DIALOGADO Y CONSENSUADO “Será un protocolo específico dialogado y consensuado tomando como base las recomendaciones y pautas sanitarias, que son de obligado cumplimiento, y también se tendrán en cuenta las reclamaciones de los distintos colectivos para asegurar un transcurso de curso seguro y eficiente para la infancia gallega en un año inédito como este”, explicó el conselleiro tras finalizar el encuentro.

De cualquier manera, reiteró, las indicaciones de los servicios de salud serán el punto de partida y las líneas mínimas a garantizar en cada momento y se contará también con la evaluación y asesoramiento del nuevo Comité Educativo.

Tras recuperar la responsabilidad educativa gallega, esta reunión fue la primera toma de contacto de Román Rodríguez con los integrantes de estas asociaciones. C.B.

15 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito