Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

En 229 concellos no hay nuevos casos desde hace 28 días

Galicia demanda pasar a la fase 3 el lunes y la movilidad entre provincias // Sanidade confirma que los contagios se concentran en las siete ciudades gallegas y su entorno

Con 306 de los 313 concellos libres de transmisión comunitaria del virus (ningún caso nuevo) en los últimos tres días; 277 en una semana, y hasta 229 si se tienen en cuenta 28 días, es decir, dos periodos completos de incubación del coronavirus, Sanidade vuelve a insistir en la movilidad entre las cuatro provincias gallegas, y así lo ha demandado en el informe enviado el lunes al Ministerio de Sanidad. Un documento de 159 páginas en el que, además, Galicia solicita el pase a la fase 3 de la desescalada desde el próximo lunes, 8 de junio.

Los datos constatan la buena evolución de la comunidad en la lucha contra la covid-19, con una tendencia descendente en todas las provincias, sin fallecimientos durante dos días (ayer sí hubo uno), con los nuevos infectados concentrados en las siete grandes ciudades gallegas y sus entornos más cercanos y un total de 319.109 pruebas realizadas, entre PCR y test serológicos, tal y como explicaron ayer, en rueda de prensa telemática, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña; el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, y el subdirector de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada.

Movilidad entre CCAA Además, en el tema de la movilidad ya no entre provincias sino entre comunidades, Almuiña indicó que espera contestación del Ministerio sobre ello al conocer declaraciones de ministros sobre esta posibilidad. “Nosotros pedimos movilidad interprovincial, pero si hay posibilidad de más, lo estudiaremos”, y añadió que “un caso claro sería con Asturias, en la misma fase y parecida evolución que Galicia, pero Castilla y León ya no es lo mismo. Entendemos que en todo territorio en las mismas circunstancias epidemiolóxicas, el flujo podría permitirse, o incluso entre países en la misma situación (como es el caso del Camino de Santiago) pero “debe ser una coordinación del Ministe-rio (de Sanidad)”, remarcó.

Unas preguntas que ayer mismo respondió el ministro Salvador Illa en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Aseguró que las comunidades podrán determinar la movilidad entre sus provincias en la fase tres, pero el traslado entre distintas autonomías no se producirá hasta que se alcance la “nueva normalidad”. Illa precisó que las comunidades pasarán a tener “gobernanza plena” en la fase 3, por lo que podrán decidir si permiten la movilidad entre las unidades territoriales propias. También serán las comunidades, sus presidentes las que propongan y decidan su progreso a la “nueva normalidad”, “momento en el que se puede dar la movilidad” entre ellas, aseguró Illa.

Segunda tasa de letalidad más baja Además, en la rueda de prensa de Sanidade, el titular del departamento indicó que Galicia tiene la segunda tasa de letalidad por coronavirus más baja de España, con un 6,67 % de los infectados fallecidos, solamente superada por Canarias, con un 6,49.

Entre los datos aportados ayer, que constan en el informe remitido al Ministerio, destacar el aumento de la capacidad diagnóstica de Galicia con la puesta en marcha de un robot en el área sanitaria Santiago-Barbanza, y en los próximos días otro en la de A Coruña, que podrán procesar cada uno 2.400 PCR diarias, indicó Aboal.

Y en cuanto a la vigilancia , desde que el 11 de mayo comenzó el nuevo sistema de Atención Primaria, se solicitaron desde los centros de salud 8.761 PCR, realizadas en 24 horas, y se consolidó la central de seguimiento de contactos de personas contagiadas, con 489 casos en seguimiento, 1.170 contactos de identificados, y 5.226 llamadas realizadas, con una media de 3,5 contactos por cada caso controlados.

En Atención Hospitalaria están todos los recursos preparados y se da comienzo a un programa de cribado de colectivos de riesgo, como es el caso de los marineros que hacen mareas de 10 o más días, anunciado este fin de semana, y uno próximo para cribado de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, y la posibilidad de añadir a la Local si fructifican las conversaciones con la FEMP, indicó Almuiña.

Plasma inmune En cuanto a la identificación de posibles donantes de plasma inmune proveniente de personas que han superado con éxito la enfermedad, Aboal explicó que la comunidad está haciendo “un gran trabajo” identificándolos y “reclutándolos. El resultado es que Galicia tiene un “banco de plasma hiperinmune, del que se han beneficiado ya 6 pacientes con esta nueva terapia”, aseguró.

Además, la curva de la comunidad gallega sigue siendo descendente, tal y como explicó Hervada, por lo que “el panorama es bueno”. Comparando el informe actual con el anterior, también remitido al Ministerio de Sanidad, “en los datos acumulados de 7 y 14 días hay actualmente la mitad o menos de la mitad de casos que en el anterior”.

“Las cuatro provincias tuvieron días con cero casos”, y la capacidad de detección es “muy buena, con positivos por debajo del 1%”. “Hacemos muchas pruebas y las posibilidades de que se escapen positivos es mínima”, indicó Hervada, añadiendo que “no hay un esparcimiento de este virus, que está en clara fase de contracción”.

La segunda parte del estudio del Sergas arranca el lunes

··· El Sergas prevé comenzar el lunes los test de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia para conocer la circulación del virus en Galicia, tras la baja inmunidad detectada en su primera parte, del 1.15 %. Jorge Aboal explicó que ya están enviando a los centros de salud los listados para llamar a las personas y materiales, con lo que el lunes 8 se podrá empezar con los test voluntarios, para lo que se necesitarían unos 10 días. Almuiña, por su parte, defendió el estudio como avalado por “técnicos de salud pública”, apoyando también el del Ministerio, ya que “los dos aportan y son diferentes”. Avanzó que probablemente en unos meses se repita en Galicia.

No hubo rebrotes, pero 3 o 4 contagios agrupados llevarían a investigación
No pasó como en otras comunidades: el cambio de fase no llevó a tener más positivos

Santiago. El subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía del Sergas, Xurxo Hervada, aseguró ayer en la rueda de prensa que la evolución está siendo muy positiva. “Los cambios de fase en Galicia no significaron una amenaza de rebrote, como pasó en otras comunidades autónomas”.

Preguntado sobre el protocolo frente a rebrotes que tiene el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y al que aludió este fin de semana el presidente de la Xunta, Hervada explicó que lo principal es “el seguimiento diario e inmediato de la evolución de los casos que tenemos”, añadiendo que los expertos conocen “dos veces al día los nuevos diagnósticos”, en el caso de existir. Por ello, dijo Hervada,“si se ve que en un colectivo o territorio aparecen más casos de los esperados, que en estos momentos serían tres o cuatro casos relacionados entre sí, se desarrollaría un estudio epidemiológico intenso en ese entorno para identificar esas cadenas de transmisión” a través de test, “y estudiar la población de ese entorno, aunque estuviesen asintomáticos”.

Así mismo, indicó que de ese modo se pueden controlar “los pequeños brotes que se puedan producir”, matizando que no se debe hablar de rebrotes, porque en este caso serían agrupaciones de casos”, al ser pocos a la vez. En Galicia, hasta este momento “no hubo rebrote”, aunque en algún momento la provincia de Ourens, y en la actualidad la de A Coruña, tuvieron más positivos que las otras, pero por debajo del umbral.

Lo que más “preocupa” en estos momentos es que se den contagios en colectivos “con capacidad de amplificación”, es decir, en los centros o residencias de mayores, los de trabajo y los de ocio, por lo que “la vigilancia diaria es muy estricta”, en ellos, aseguró ayer el subdirector e Información. salomé barba

02 jun 2020 / 20:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito