Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

En el Xacobeo habrá turismo ‘seguro’: si alguno se contagia tendrá cubiertos los gastos

La Xunta destinará 1,2 millones para ofrecer un servicio que arranca a finales del primer trimestre de 2021

Galicia no sólo aspira a ser un destino seguro por su gestión del coronavirus sino por dar las mejores coberturas para sus visitantes en caso de que resulten contagiados en la comunidad autónoma o deban guardar cuarentena.

En esta línea, el Gobierno autonómico dio ayer luz verde al inicio de los trámites para crear un Seguro Coronavirus, al que destinará 1,2 millones de euros, para cubrir los gastos que los viajeros alojados en establecimientos turísticos tengan que afrontar si se contagian de la COVID-19.

En la rueda de prensa posterior al Consello, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó que el Gobierno gallego aprobó ayer el inicio del expediente que culminará con la licitación del contrato para ofrecer este servicio, que estará en marcha un año, desde finales del primer trimestre de 2021, coincidiendo con la celebración del Xacobeo.

Se trata, señaló Rueda, de una medida novedosa que cubrirá todos los costes médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización” en el caso de infección por coronavirus y, también si se tuviese que guardar cuarentena por prescripción médica, aún sin ser positivo.

Según explicó, este seguro –que tendrá una cobertura máxima de 30 días– será gratuito para los usuarios, que podrán activarlo una vez que se contagien. Entre otros requisitos, los viajeros deberán estar alojados en cualquier establecimiento turístico de Galicia y haberse infectado del virus en la propia comunidad autónoma.

Quedarán fuera, advirtió, aquellas personas que lleguen ya contagiadas o procedentes de destinos desde los que se desaconseja viajar.

El vicepresidente destacó que esta iniciativa se enmarca en el Plan de choque de refuerzo del sector turístico que, con una dotación de 35,7 millones, incluirá otras medidas como incentivos al consumo o apoyo a los turoperadores para la creación de paquetes turísticos atractivos en el contexto de la pandemia.

“Estamos reforzando esa sensación que tiene que ser real de destino seguro y, sobre todo, de recuperación de la confianza del viajero en estos momentos tan complicados para el turismo y a las puertas del Xacobeo creemos que es fundamental para cualquier persona que se esté planteando venir”, indicó Rueda en su intervención.

COMITÉ FABRICACIÓN COVID. También en el ámbito de la lucha contra la pandemia, el Consello conoció el balance de la aprobación de 63 proyectos de pequeñas y medianas empresas que están movilizando 12,6 millones para la fabricación de equipamiento sanitario y de material para la protección de los trabajadores frente a la COVID-19.

De este modo, gracias a los apoyos de la Xunta a través de los programas Inviste Covid (cinco millones de euros) y los apoyos para la reorganización de las pymes gallegas (2,5 millones), Rueda destacó que Galicia tiene una capacidad de producción diaria de más de 1,4 millones de unidades de mascarillas, 40.000 litros de biocidas, 7.000 batas, 3.400 mamparas o 12.000 pantallas. La Xunta, cuantificó, destinó, en total, casi 22 millones a impulsar el desarrollo y la fabricación en Galicia de productos y soluciones innovadoras frente a la COVID.

18 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito