Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
08:13
h

España, a punto de salir ya del nivel de riesgo máximo

Actualmente hay en nuestro país hasta siete variantes del COVID presentes en 916 casos

El fin de la tercera ola se ha evidenciado también en el conjunto de España. Este fin de semana Sanidad notificó 20.849 casos nuevos de COVID, pero la incidencia acumulada a 14 días se redujo este lunes hasta los 252 casos por cada 100.000 habitantes, cuarenta puntos menos que el viernes. Esto deja a nuestro país a punto de salir del riesgo máximo de contagio, situado en una IA de 250.

Aún así, actualmente todavía permanecen ingresadas por COVID 15.208 personas en el conjunto del Estado y 3.533 en las ucis. Por tanto, la tasa de ocupación de camas se sitúa en el 12,10% en planta y en el 33,02% en críticos.

Así las cosas, desde el Ministerio de Sanidad alertan de que la sociedad no debe confiarse ante estos alentadores datos, pues hay hasta siete variantes del coronavirus de interés, es decir, que se transmiten mejor y son más virulentas --causan enfermedad más grave o mayor mortalidad-- o que pueden escapar al efecto de la vacuna. Hasta la fecha, de acuerdo con los datos de un nuevo informe publicado este lunes, se han confirmado 916 positivos de estas nuevas variantes.

Actualmente, las de mayor importancia son la B.1.1.7 (británica), de la que se han confirmado ya 898 casos; la B.1.351 (sudafricana), con 6 contagiados; y la P.1 (brasileña), con uno. Sin embargo, también son importantes otras dos del Reino Unido, la californiana y la de Río de Janeiro, que ya tiene a 11 afectados en nuestro país.

Respecto a la cepa británica, Simón señaló que no se está extendiendo “tan deprisa” como se esperaba, gracias a que España está en fase de descenso de contagios del coronavirus por las medidas implantadas por las comunidades autónomas. “La evolución era de un incremento de 1,5 y 2 veces a la semana, pero está siendo más lento y es una buena noticia, aunque no se puede descartar una posible infraestimación”, enfatizó.

De este modo, avisó de que una relajación “excesiva” de las medidas para frenar el coronavirus podría poner en peligro, de nuevo, la presión asistencial en el país.

galicia
Predominio de la cepa británica

··· La comunidad gallega ha notado en las últimas semanas un claro avance de la cepa británica, que ahora es un 63 % predominante. Incluso existen zonas, como el área sanitaria de A Coruña, con un 80 % de predominancia.

Corredores turísticos y pasaportes antivirales
Reyes Maroto defiende que serán usados como “elemento de movilidad segura” entre países

Castelló. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este lunes que se utilizarán los corredores turísticos, incorporando el certificado de vacunación “como elemento de movilidad segura”.

Maroto se pronunció así a preguntas de los medios en una rueda de prensa en Castellón tras asistir a la presentación del estudio Impacto socioeconómico y fiscal del sector de azulejos y pavimentos cerámicos en España, elaborado por Ascer.

Respecto al pasaporte de vacunación, indicó que se está trabajando dentro del Gobierno y en el seno de la UE y de la OCDE, “liderando una iniciativa para poder adoptar protocolos comunes y que genere la confianza que necesitan los viajeros para recuperar viajes seguros”.

“Estamos trabajando y, según vayamos avanzando, daremos más información sobre los colectivos sobre los que se va a aplicar, no solo a los vacunados, sino para poder incorporar este certificado de vacunación para la movilidad de otros colectivos”.

Para la ministra lo importante es que es “una prioridad”, y subrayó que es necesario recuperar la movilidad, “pero con seguridad”, y por tanto, “este instrumento está a disposición de los gobiernos y del conjunto del sector turístico para poder garantizar el reinicio de viajes seguros”.

En cuanto a los corredores turísticos, recordó que “España fue pionera en la puesta en marcha de los corredores turísticos sanitarios”, y lo hizo “con mucha agilidad”. “Ya tenemos estos protocolos aprobados para utilizarlos en Canarias y Baleares y estamos trabajando con la Comnitat Valenciana, Cataluña y Andalucía para que, en el momento en que se puedan utilizar, sea una herramienta al servicio del reinicio de estos viajes”, destacó. agencias

23 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito