Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
02:59
h

España contabiliza 56 muertes sin las cifras de Cataluña revisadas

Simón admite que ha habido pequeños rebrotes, pero que se han podido contener

Madrid. La cifra de muertos diarios con coronavirus fue por sexto día consecutivo inferior al centenar al haberse contabilizado este viernes 56 nuevas defunciones, que suman un total de 28.628, aunque “se están revisando” los datos de Cataluña, que notificó 150 de los 446 nuevos contagios en el país.

Esta comunidad, de la que el jueves no se ofrecieron sus cifras por problemas de validación, “ha notificado más casos confirmados de días previos”. También comunicó tres defunciones, que ayer sí que incluyó en su cómputo el Ministerio de Sanidad, el cual precisó que también había informado de “más fallecidos de días previos”, cuya fecha de defunción está “pendiente de asignación”.

De hecho, tras haber validado los datos del jueves, Cataluña contabiliza 6.656 muertes, lo que supone 635 más que las que figuraban en el balance de este jueves.

“Sus datos tienen algunas incongruencias”, según explicó el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, quien confió en que esos problemas puedan estar resueltos en los próximos días. “Estamos intentando entender qué ha sucedido”, dijo.

Reconoció que “no es baladí no saber qué está pasando en Cataluña” y, aunque incidió en que los problemas están asociados a una zona, dijo que podría pasar a otras.

“Si no se soluciona este problema, habrá que tener discusiones a nivel más alto” entre las administraciones central y autonómica, advirtió el experto, con la idea de garantizar la seguridad no solo de los catalanes sino de todos los españoles.

Por otra parte, comentó que ya se han producido “pequeños rebrotes” del nuevo coronavirus en algunas provincias españolas, si bien aseguró que los mismos se habían podido contener.

Informó de que estos rebrotes no han tenido un “impacto real” en la evolución de las diferentes provincias y que ninguno ha superado la decena de casos. Además, comentó que la mayoría de los afectados había tenido síntomas desde hacía tiempo, por lo que los rebrotes han sido “aún más pequeños”.

Pese a ello, indicó que la situación actual es “bastante favorable” en el país y que si se mantienen las medidas de precaución y control, se está “muy cerca” de conseguir que el virus se sitúe en niveles “prácticamente indetectables” en España.

“Esto nos pondría en una situación inmejorable para llegar a la nueva normalidad, que va a ser diferente, pero que permitirá llevar a cabo una actividad prácticamente normal”, comentó.

Dijo que en los últimos siete días hay provincias que han notificado entre cero y cinco casos. agencias

22 may 2020 / 23:08
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito