Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 25 septiembre 2021
02:00
h

España recibirá a los turistas vacunados desde el 7 de junio

Los ciudadanos del Reino Unido podrán entrar ya en el país sin restricciones a partir de este lunes

Paso importante en la desescalada. España permitirá a partir del próximo 7 de junio la entrada a los viajeros de todos los países que acrediten haber recibido la pauta completa de una vacuna reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Así lo anticipó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación en Fitur del Certificado Verde UE COVID, que se pondrá en marcha el próximo 1 de julio y que facilitará la movilidad de los ciudadanos europeos vacunas que hayan pasado la enfermedad o que presenten prueba negativa dentro de la UE. El presidente señaló que el sector turístico “se merece buenas noticias” y que este será “la palanca que impulse la recuperación”.

El líder del Ejecutivo también anunció que los turistas británicos podrán acceder a España desde el próximo lunes, ya que este mismo viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se ha publicado la inclusión de Reino Unido y Japón en la lista de países y regiones administrativas especiales cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la UE a través de las fronteras exteriores.

La orden publicada justifica la decisión arguyendo que España recibe un alto número de visitantes procedentes del Reino Unido, “por lo que muchos sectores económicos necesitan adaptar sus capacidades con anticipación a los cambios que se produzcan en fronteras”.

De esta forma, sacando a Reino Unido y Japón de la ecuación, la lista definitiva de exclusión a restricciones de entrada pasa a estar integrada por Israel, Irlanda del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China. Asimismo, quedan exentos de restricciones los residentes de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y de Macao. Cada vez son más los países que se suman.

OBJETIVO: RECUPERAR ENTRE EL 60 Y EL 70 % DEL TURISMO A FINAL DE AÑO. Sánchez señaló que estas nuevas medidas permitirán a España recuperar entre el 60 y el 70 % de los turistas foráneos de 2019 para finales de este año. En concreto, matizó que este verano se prevé la llegada de entre el 30 y el 40 % de los turistas internacionales de 2019, entre 8,5 y 10 millones de turistas.

En su intervención, recordó la importancia del sector turístico e incidió en que el Gobierno lo ha “apoyado durante la pandemia, desplegando un escudo social sin precedentes para proteger a un sector tan importante”.

EL CERTIFICADO DIGITAL: UN “HITO”. Por otro lado, Sánchez también se mostró optimista ante la puesta en marcha del Certificado Digital UE COVID y lo catalogó como un “hito” al ser fruto de la coordinación entre los sistemas sanitarios de los 27.

El presidente del Gobierno recordó que “no es un pasaporte” ni “un requisito para viajar”, sino un mecanismo “que va a facilitar la llegada de turistas, el tránsito y la movilidad” de los europeos al ofrecer información sanitaria necesaria a través de un código ‘QR’ de lectura.

Sánchez consideró que este instrumento permitirá evitar las “comprobaciones tan complejas en la llegada”, ya que funciona de una forma “muy sencilla” y es “gratuito y universal”. En España, el certificado será gestionado por las propias comunidades autónomas.

En la presentación también participó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que señaló que los proyectos piloto del certificado “han arrojado resultados tremendamente positivos” y que están trabajando con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, AENA y Puertos del Estado para terminar de definir todos los sistemas.

Este certificado es, por tanto, fruto de un acuerdo alcanzado por la Unión Europea para facilitar este verano los viajes de los europeos.

la herramienta principal
Pasaporte verde

··· El documento será multilingüe y se expedirá tanto en soporte digital como físico, llamándose, finalmente, ‘Certificado digital COVID de la UE’. Será aplicable en el conjunto de los Veintisiete a partir del 1 de julio.

··· El acuerdo alcanzado entre los negociadores del Consejo y de la Eurocámara, que deberán aún ser validado por los Veintisiete y por el pleno de Europa, prevé también que las restricciones que se apliquen a los viajeros titulares de este certificado sean “proporcionadas” y se fijen en función de lo que establezca el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

··· El texto señala que los gobiernos nacionales deberán abstenerse de imponer medidas adicionales a los viajeros con este certificado, como el respeto de cuarentenas al llegar a destino o la realización de una segunda PCR, aunque no se fija una directriz obligatoria porque se trata de competencias nacionales.

··· La Eurocámara no ha logrado el objetivo de que todas las PCR que se realicen vinculadas al certificado sean gratuitas, pero sí se contempla que pueden destinarse fondos adicionales para costearlos y que estas pruebas deberán ser “asequibles” para los europeos.

21 may 2021 / 13:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.