Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

España revende 30.000 dosis de vacunas a Andorra dentro de los planes solidarios de la UE

Además, en línea con la recomendación de la OMS, presenta un programa para que los países empobrecidos accedan al antídoto

Son miniestados incapaces por sí mismos de negociar con las empresas farmacéuticas, pero bajo el amparo de la Unión Europea pueden estar a cubierto de sus necesidades para combatir la pandemia, a diferencia de lo que sucede con otros países empobrecidos de África, Asia o Latinoamérica.

Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado ayer el convenio suscrito entre el Ministerio de Sanidad y Andorra para la reventa de 30.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID.

Según explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a través de su cuenta de Twitter, se trata de “un ejercicio de responsabilidad y solidaridad obligado ante la imposibilidad de pequeños países de firmar contrato con las farmacéuticas”.

El BOE detalla que en el contexto de las negociaciones llevadas a cabo por parte de la Comisión Europea para adquirir vacunas, se recogía la necesidad de que algunos países de nuestro entorno pudieran beneficiarse del acceso a las vacunas que garantizarían estos contratos.

Entre los países que se consideró que debían poder beneficiarse en primera instancia de este esfuerzo estaban los países del Espacio Económico Europeo (EEE, Noruega, Islandia y Liechtenstein) y los pequeños países situados en el corazón de la Unión Europea (Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano) y que dependen enteramente de la cadena de suministro de sus vecinos para la provisión de medicamentos.

En el caso del Principado de Andorra, se acordó que España facilitase una parte de las dosis asignadas de vacunas elaboradas por Pfizer y BioNTech en los términos fijados en el acuerdo de adquisición anticipada.

Italia se hizo cargo de San Marino y Ciudad del Vaticano; Francia se responsabilizó de Mónaco; y España y Francia de Andorra.

Y, con el fin de simplificar las necesidades de acuerdo y firma de contratos, hubo un compromiso entre España y Francia para que España se hiciera cargo del envío de las dosis de Pfizer y BioNTech y Francia de las dosis de Moderna y AstraZeneca.

El acuerdo entre los ministros de Sanidad de España y Andorra se concretó en un convenio firmado el pasado 15 de enero en el que se especifican las condiciones en las que se llevará a cabo la reventa de las 30.000 dosis, al mismo precio que las adquirió España.

Por otro lado, a petición del laboratorio, se firmó también un documento por ambos ministros y un representante de la compañía, concretándose el consentimiento de Pfizer/BioNTech con la operación, así como el régimen vigente de responsabilidad.

De otro lado, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, anunció el plan del Gobierno con el que se busca garantizar el acceso a vacunas contra la COVID a los países más pobres que no pueden hacerlo por sus propios medios y que se espera que consiga el consenso necesario de los socios europeos para que lo asuma la Unión Europea.

El objetivo, subrayó, está en línea con la petición de la Organización Mundial de la Salud de que el acceso a la vacuna sea “universal y equitativo” a nivel mundial, habida cuenta que de por ahora, de los 40 millones de dosis que se han administrado en 50 países ninguno de ellos es pobre y de que nueve de cada diez ciudadanos de los 70 países más desfavorecidos no serán vacunados este año “a menos que esto cambie”.

Ante estas circunstancias, subrayó, “la respuesta española no puede ser la indiferencia” puesto que esto no protege ni la salud ni la economía, sino que “es la solidaridad la que nos va a permitir proteger la salud de nuestros ciudadanos y la que nos va a ayudar a la recuperación económica”. Así pues, el Plan de Acceso Universal aprobado en el Consejo de Ministros está sustentado en consideraciones de justicia, equidad y solidaridad.

mundo
Récord de muertos en diferentes puntos

··· El Reino Unido alcanzó su récord diario de fallecimientos por COVID, al registrar otras 1.610 muertes relacionadas con la enfermedad en las últimas 24 horas, la cifra más elevada desde que estalló la pandemia, según datos oficiales. El organismo público sanitario Public Health England comunicó al mismo tiempo otros 33.355 nuevos contagios por coronavirus, una cifra inferior a la notificada el lunes, de 37.535. La fuente oficial indicó que hasta la fecha un total de 4.266.577 ciudadanos de este país recibieron ya la primera dosis de la vacuna, lo que supone un incremento de 204.076 frente a las cifras difundidas el lunes.

··· Igual que en el Reino Unido, las muertes se dispararon también ayer en Portugal, cuando se notificaron 218 fallecidos, por encima del récord diario registrado de 167 óbitos, y en una jornada en la que además se volvieron a superar los 10.000 contagios. El país, que se encuentra confinado, superó hoy la barrera de los 200 muertos por primera vez en toda la pandemia y tras encadenar once días consecutivos por encima del centenar, con 9.246 fallecimientos desde marzo, según el último balance.

··· Alemania volvió a registrar mil muertos con o por COVID en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de nuevos contagios alcanzó los 11.369, según datos actualizados del Instituto Robert Koch (RKI). No obstante, el RKI precisó en su informe que el estado federado de Renania-Palatinado no había comunicado sus datos y, por otra parte, que el instituto no había recibido las cifras completas procedentes de Baviera y el Sarre, a pesar de que habían sido enviados.

··· Japón contabilizó asimismo ayer una cifra récord de cien fallecidos por COVID en una jornada y de 1.000 pacientes afectados en estado grave. Según la agencia japonesa Kiodo, son un centenar los decesos a causa del coronavirus en la última jornada, mientras que desde el inicio de la pandemia ya se superaron los 4.350 decesos, con 340.000 casos acumulados.

··· El Ministerio de Argentina confirmado 8.185 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone que más de 1,8 millones de argentinos han contraído la enfermedad desde el inicio de la pandemia. A esto se suman 45.832 víctimas mortales que dejó la COVID, de las cuales 425 se han reflejado en el último balance epidemiológico de las autoridades sanitarias, que han detallado que esta cifra tan alta de muertes (que no se daba desde noviembre) se debe a que dos entidades territoriales informaron de decesos acumulados que no se habían reportado antes.

··· Mientras, las autoridades chinas redoblan sus esfuerzos por contener los mayores rebrotes desde marzo que azotan tres provincias nororientales del país, donde se han aislado al menos once zonas por los contagios de los últimos días y se realizan test masivos entre la población en un intento por frenar la curva de casos. La Comisión Nacional de Sanidad del país informó este martes de 118 nuevos casos de covid-19, de los cuales 106 fueron por contagio local. Se detectaron en las provincias de Jilin (43), Hebei (35) y Heilongjiang (27), todas en el noreste del país, mientras que en la capital, Pekín, se registró un caso.

20 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito