Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

España sabrá este viernes si se inocula AstraZeneca a los menores de 60 con una dosis

Ante el segundo pinchazo con la anglosueca, otra opción podría ser Pfizer // Darias reitera su apoyo a la Policía Nacional y Guardia Civil

La Comisión de Salud Pública determinará este viernes si finalmente se inocula el compuesto antiviral contra el COVID de AstraZeneca a los menores de 60 años que ya han recibido su primer pinchazo con dicha dosis. Así lo anunció este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien en rueda de prensa manifestó que los expertos están “revisando la evidencia científica” en estos momentos.

Tras la común reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), la responsable sanitaria destacó el contexto que concierne a dicha decisión, indicando que en “países como Francia o Alemania están poniendo ya una segunda dosis de vacunas ARNm, mientras Irlanda ha ampliado el intervalo a 16 semanas para la mejor toma de decisiones”.

“La EMA ha permitido que sea cada país quien tome esta decisión. En nuestro caso la decisión será el viernes”, aseveró también Darias, la cual aprovechó las cámaras para recordar que ha comenzado un ensayo clínico que terminará mañana. Al menos la vacunación de los voluntarios.

Con esta investigación, según explicó la ministra, están estudiando la posibilidad de dispensar Pfizer a los menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca, aunque habrá que esperar. Sus “primeras evidencias” prevén que lleguen “a mitad del mes de mayo”, resaltó además.

Sin embargo, esta demora “podría merecer la pena”, piensa Darias, para tomar una decisión sobre qué medidas llevar a cabo con este colectivo. No obstante, mostró su “respeto” a las decisiones que acabe adoptando la Comisión de Salud Pública

“Es una decisión compleja, la posición de los países indica que hay un debate abierto en Europa. La EMA ha dado una opinión, no ha cerrado la discusión. La EMA dice que no hay evidencia científica. Eso es justo lo que estamos intentando hacer nosotros. Tener más información para tomar la mejor decisión desde la máxima seguridad. Es una decisión difícil y compleja, incluso las personas expertas tienen sus pareceres. Creo que hay que esperar”, dijo.

Finalmente, la responsable sanitaria envió un “mensaje de tranquilidad” al grupo citado: “La primera dosis tiene una eficacia de un 76 por ciento frente al virus. Es posible esperar un tiempo como han hecho otros países como Irlanda. Tenemos que garantizar que la decisión que tomemos sea la correcta”.

HABRÁ VACUNAS PARA LAS FUERZAS. Por otro lado, antes de concluir, Darias tuvo un minuto para hablar sobre la situación que predomina en Cataluña con relación a la vacunación de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Con ello, la ministra dejó claro que, si la Generalitat no inmuniza a este personal esencial, el Gobierno nacional “estaría preparado y dispuesto para hacerlo”.

Dicha disfunción, que se ha producido en la administración de inyecciones contra el coronavirus a estos colectivos frente a otras autonomías, lo que ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a pronunciarse al respecto instando al mando autonómico a vacunar a dichos grupos, no pasó de largo en la rueda de prensa.

Así pues, “estamos a la espera de que la Generalitat actúe. Si no lo hiciera, estaríamos preparados y dispuestos para hacerlo nosotros”, manifestó Carolina Darias sobre el actual y polémico dilema.

¿qué pasará?
Siguen las dudas tras el 9 de mayo

··· “Llevamos tres o cuatro Consejos Interterritoriales preguntando al Ministerio qué herramientas tendremos las comunidades llegado el día 9 de mayo y no tuvimos respuesta, así que seguimos en esta situación que nos preocupa bastante”, aseguró este miércoles en rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

··· La limitación de la movilidad nocturna, es decir, el toque de queda, y la imposición de cierres perimetrales quedaría sin vigencia una vez termine el estado de alarma. “Galicia tomó ya al principio algunas medidas quirúrgicas y tendrá que seguir tomándolas”, dijo el conselleiro, que explicó que, a partir de ese momento y sin contar con la lei de saúde, habría que realizar “un informe justificado o motivado” sobre la normativa concreta y remitírselo al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, lo que “añade una dificultad que hasta ahora no teníamos”. “Hasta ahora ni siquiera hay propuestas sobre la mesa para debatir”, aseguró.

29 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.