Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 08 mayo 2021
12:41
h

España vacunó a 82.834 personas ya y recibe una tercera remesa de dosis

“Hay que coger ritmo”, reconoce el ministro de Sanidad, que apunta en su descarga que estas fechas navideñas son unos días “especiales”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, precisó que hasta el momento se ha vacunado en España a un total de 82.834 personas, al tiempo que ha confirmado que se ha recibido un total de 718.575 dosis de la vacuna de Pfizer, unas 360.000 ayer mismo.

En la conferencia de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Salvador Illa explicó que ayer lunes llegó esa nueva remesa de vacunas (unas 360.000) de la farmacéutica Pfizer (la tercera entrega, y la segunda ya de forma regular), pero pidióque esta última remesa no se contabilice para hacer comparaciones con las vacunas ya administradas, ya que acaban de recibirse.

España recibe cada semana un volumen de 360.000 dosis, aunque en estos primeros siete días, que han coincido con los festivos por la Navidad, la campaña de vacunación no se ha desarrollado con la rapidez prevista.

El ministro pidió prudencia, reiteró la “voluntad de transparencia” y subrayó que tampoco se trata de establecer “un ránking o una competencia” porque todas las comunidades “están poniendo los recursos necesarios para administrar las dosis, de una forma progresiva”.

Illa hizo hincapié, no obstante, en que todas las comunidades han recibido sus dosis correspondientes, excepto Baleares que lo hará en las próximas horas.

evolución correcta El titular de Sanidad aseguró que el proceso está arrancando bien y está evolucionando “correctamente” y mostró su esperanza en que esta misma semana el proceso de vacunación pueda coger ya en la práctica una velocidad “de crucero”

No obstante, el ministro no ha querido cifrar con ningún porcentaje esa velocidad “de crucero”, pero dijo que sería “lo razonable y lo ideal”. Lo que está planificado, según sus palabras, es que las dosis que se vayan recibiendo se vayan administrando.

Además, recordó que pronto España podría contar con una nueva vacuna, la de Moderna, sobre la que están reunidos, para su evaluación, técnicos de la Agencia Europea del Medicamento.

“La velocidad de crucero no van a ser 350.000 dosis a la semana las que vamos a recibir. Esperamos en algunas semanas ir recibiendo más dosis y nuestro sistema está en condiciones de vacunar a la población”, comentó.

la gripe cada año También hizo mención Illa a lo que se enfrenta nuestro sistema sanitario cada año con la gripe: en ocho semanas llegamos a administrar casi 15 millones de vacunas de la gripe, a un ritmo muy superior al que tenemos.

“Hay que coger ritmo, son unos días especiales”, manifestó Illa, quien trasladó “toda la confianza en el trabajo que están haciendo todas, sin excepción, las comunidades autónomas en este sentido”.

El ministro quiso recordar sus previsiones en cuanto al proceso de vacunación: “Seguimos manteniendo que en torno al verano habrá un porcentaje muy significativo de personas que se van a poder vacunar: entre 15-20 millones entre mayo-junio y, en el verano, alrededor de un 70 %”.

La situación es preocupante debido al aumento de los contagios
La ocupación de los hospitales se eleva hasta el 11,2 % y la de las uci hasta el 23 %

Madrid. Sanidad ve con preocupación el aumento de los contagios de COVID, con más de 30.579 nuevos positivos desde Nochevieja, que se traducen en incremento de casi 2.000 hospitalizaciones, mientras las comunidades incrementan las restricciones y la campaña de vacunación sigue a ritmo lento.

Ante estos datos, Illa, advirtió de que la pandemia en España sigue creciendo y no se puede bajar la guardia.

Una opinión que, según Illa, comparten los consejeros de Sanidad de todas las comunidades, que le expresaron su preocupación por la evolución de la pandemia en la reunión que mantuvieron ayer nes para analizar la situación y en la que comentaron el incremento de las restricciones que han puesto en marcha o que tienen previsto imponer en los próximos días.

Con los 30.579 nuevos positivos notificados ayer, la cifra de contagios roza los dos millones y la de muertos asciende a 51.078, con 241 fallecidos más desde el pasado jueves.

Preocupa la ocupación hospitalaria, que aumentó hasta el 11,2 % y la de las ucis, que se elevó al 23 %. ecg

05 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito