Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Este jueves, prueba piloto en la Cidade da Cultura para la vacunación de personas de 50 a 55 años

El próximo sábado se extendería el proceso a todas las demás áreas // Están convocadas en Santiago este jueves mil personas y la citación comenzó por la letra ‘H’

El grupo de 50 a 55 años comenzará a vacunarse a partir de mañana con las 20.000 dosis recibidas en la comunidad gallega de AstraZeneca al comienzo de semana. Para tratar de desarrollar una estrategia efectiva y rápida este jueves tendrá lugar en la Cidade da Cultura de Santiago una prueba piloto en la que se ha citado a 1.000 participantes a partir de la letra ‘H’, que serán los que den a la Xunta las claves de cómo ha sido su proceso de inmunización.

En concreto, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró este miércoles que desde su departamento seguirán confiando y apostando por los profesionales de Atención Primaria para desarrollar el proceso de vacunación de los mayores de 80 años en los centros de salud de la comunidad, por “la gran capilaridad” que estos poseen. Además, consideró que estos son los sanitarios indicados para realizar esta inmunización, ya que “cuentan con la experiencia de otras campañas, como la de la gripe”.

De este modo, para estar preparados ante la llegada de más dosis de vacuna y poder tener a la población inmunizada lo antes posible, para vacunar al grupo de 50 a 55 años se optará por procedimientos más rápidos y por diversificar los puntos de inoculación. De ahí esa prueba extramuros de los hospitales en la Cidade da Cultura de la capital gallega, que será usada a modo “de piloto”, para “pulir y ajustar parámetros”, tal y como indicó Comesaña.

Para citar a los participantes se está probando un nuevo modelo de confirmación de asistencia. Si hasta ahora a los mayores de 80 se les llamaba de forma telefónica por sus características, a estos adultos se les citará a través de otras formas tecnológicas como los SMS y hoy mismo se está comenzando a probar una máquita de llamadas que registrará la confirmación de asistencia a la cita de manera automática.

Asimismo, mañana se testearán también otros entramados, como “gestionar la llegada de muchos ciudadanos al recinto de vacunación, el ajuste de los circuitos, la forma de registrar a los participantes, la adaptación logística, la posterior espera de 15 minutos por posibles reacciones adversas...”.

EL PRÓXIMO SÁBADO SE EXTENDERÁ A TODAS LAS ÁREAS

Tras esta prueba piloto, una vez ajustados todos los mecanismos y el método de llamamiento, el sábado se repetirá el proceso en todas las demás áreas sanitarias, hasta inocular a 20.000 ciudadanos de 50 a 55 años con las dosis de AstraZeneca recibidas esta semana. La distribución será la siguiente: 4.000 en el área de A Coruña --300 en el Hospital de Cee y 3.700 en el propio distrito--; 2.300 en la de Lugo --1.700 en el distrito y 300 en la zona de A Mariña junto a otros 300 en Monforte--; 2.200 en la de Ourense --250 en O Barco, 200 en Verín y 1.750 en el distrito--; 2.400 en Santiago, 400 en el Hospital do Barbanza y 2.000 en el distrito; 1.300 en la de Ferrol, de distrito único; y 4.400 en Vigo, también de distrito único.

LLEGADA DE MÁS VACUNAS

Comesaña también anunció este martes que conocen por parte del Ministerio de Sanidad que es posible que en las próxima semanas se reciban más vacunas. Prueba de ellos fueron las 30.000 recibidas el pasado martes. “Esto nos obliga a realizar un esfuerzo de vacunación extra para que todas puedan llegar lo más rápido posible a la población”, sentenció el conselleiro.

10 mar 2021 / 13:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.